¿Os gustó nuestro post anterior donde os contamos muchas curiosidades de la famosa gala de los Oscar? ¿Tenéis ganas de más? Pues vuestros deseos son órdenes y por ello, os traemos una nueva entrega que incluye anécdotas de las galas pasadas y alguna que otra de la que se celebrará este mismo domingo. Preparaos, porque este es un buen material para ganar a vuestros amigos y familiares en las preguntas de cine del Trivial.

.

  • Solo Marlon Brando y Robert de Niro han ganado un premio por interpretar al mismo personaje. ¿Y cuál fue ese? Nada más y nada menos que Vito Corleone, de El Padrino I y II respectivamente.
  • Walt Disney es la persona más premiada por los Oscars, que tras más de 60 nominaciones, ha logrado llevarse un total de 26 estatuillas; la mayoría de ellas, por cortos de animación. Y uno de ellos fue muy, pero que muy, especial. El Oscar que ganó Blancanieves y los 7 enanitos en 1939 venía acompañado de siete miniaturas que simbolizaban a Mudito, Gruñón y compañía.
  • Katherine Hepburn ha sido la actriz que ha recogido más premios  con un total de 4 y con 12 nominaciones a su espalda. Curiosamente solo acudió a la ceremonia una vez, en 1974, para entregar el Oscar honorífico al productor Lawrence Weingarten.
  • Mientras que la que más nominaciones acumula en el sector femenino es Meryl Streep, con un total de 17, de las que solo gano 2. ¿Aumentará este año ese número? ¡Nosotros creemos que sí!
  • De entre los actores, el honor de contar con más nominaciones es para Jack Nicholson con 12 de ellas y “solo” 3 premios recibidos.
  • El país que más veces ha ganado en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa ha sido Italia, con 13 ganadoras y 30 nominaciones. Y en parte se lo deben a Federico Fellini, que ganó 4 de ellas. Pero la que más nominaciones acumula es Francia, con un total de 38 films nominados.
  • Son muchos los grandes directores de cine que nunca recibieron un Oscar a Mejor Director, entre ellos: Alfred Hitchcock, Orson Welles, Stanley Kubrick, Charles Chaplin,  Federico Fellini, Robert Altman ¿A alguien le parece injusto? ¡A mí sí! Podríamos haber incluido aquí también a Martin Scorsese, si no fuera porque se acordaron de él en el 2006 con Infiltrados. ¿Ganará otro este año?
  • El que no conoce los problemas entre el director Roman Polanski y la justicia estadounidense, debe ser porque no está al día en el mundo del cine. Y fue precisamente ese el motivo que impidió al cineasta recoger su premio como Mejor Director por El pianista en el 2003.
  • Adrien Brody y Halle Berry instauraron una especie de tradición con ese beso robado, pero no por ello apasionado, en el momento de presentar un premio. Muchos fueron los que les copiaron y pocos son los que se olvidan de esas imágenes.

 

  • ¿Creéis que se han dado Oscars compartidos? Aunque suene raro, la respuesta es sí. Sucedió en dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor fue para Fredrich March por El hombre y el monstruo y Wallace Beery por El campeón; y en 1968 el premio a la mejor actriz fue para Katharine Hepburn por El león de invierno y Barbra Streisand por Funny Girl.
  • Las películas con más nominaciones son Titanic y Eva al desnudo, con 14 cada una. Mientras que las películas más premiadas, con 11 Oscars cada una, han sido Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003).
  • Siempre se habla de una película ganadora y otra derrotada, cada año. Pero podríamos hablar también de la derrotada de toda la historia de los Oscars. Y es que El color púrpura optaba a 11 premios y se fue de vacío a casa.
  • Todos los años se les da mucha más importancia a las categorías artísticas por encima de las técnicas. ¡Es inevitable! Y solo han sido tres las películas que han logrado conseguir todos los premios de esas 5 categorías más “importantes” (Mejor Película, Director, Guion, Actor y Actriz Principal): Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y  El silencio de los corderos (1991).
  • Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente a la prensa para que pudieran incluirlos en la edición de esa misma noche. Pero hubo un año que un periódico se adelantó y los publicó la tarde antes de la entrega, con lo que los nominados se enteraron de los resultados antes de entrar en la ceremonia. Y fue a partir de ese momento, en el que se introdujo el voto secreto.
  • Los primeros actores de color en recibir el premio han sido Hattie McDaniel en 1939 por Lo que el viento se llevó y Sidney Poitier en 1963 por Los lirios del valle.

 

  • Las primeras entregas de los Oscars se celebraron en hoteles de Los Angeles. Pero esto cambió a partir de 1943, ya que el aumento de asistentes complicó que se siguieran celebrando en sitios tan pequeños, por lo que se empezaron a usas teatros para su celebración.
  • A pesar de que la lista de miembros que votan a los ganadores no es pública, se ha dado a conocer recientemente que el perfil más típico de votante es: hombre, blanco y mayor de 62 años. Esto podría explicar porque se suele decir que son terriblemente conservadores. Y también se ha dicho que este año podría ganar The Artist, porque podría recordarles a la mayoría de los votantes a su juventud. ¿Partirá con cierta ventaja la cinta francesa?
  • Como ya os comentamos por aquí, en un principio el presentador de la gala de este domingo iba a ser Eddie Murphy. Pero por culpa de unos comentarios del productor, el actor de Super Detective en Hollywood rechazó presentarla. ¿Y con quién lo sustituyeron? Con Billy Cristal, el veterano actor que ya ha presentado la ceremonia en años anteriores.

.

.

.

Y recordad que también podéis seguir todas nuestras novedades cómodamente a través de:

Facebook: Quién te ha visto y quién TV

Twitter: @YquienTV

E-mail: quientehavistoyquientv@gmail.com