Volvemos otra vez con nuestro ciclo de ganadoras del mejor Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En esta ocasión el privilegio se lo lleva ‘En Tierra de nadie’ – AKA No Man’s Land – del director bosnio Danis Tanovic. No sé ni por dónde empezar, así que mejor voy con un contexto. En la década de los 90, Yugoslavia comenzó a resquebrajarse y la Serbia de Milošević se convirtió en la mala de la historia. Lo peor es que implicaba a las otras naciones de la zona, sobre todo a Croacia. Al final, la pobre Bosnia-Herzegovina fue quien se llevó la peor parte, porque en el medio de sus colinas se peleaban los serbios ortodoxos, los croatas católicos y, lógicamente, los propios bosnios musulmanes. Nada bueno podía salir de ahí. Bueno, nada menos esta película.

Lo mismo pensaron en los Oscar, en los Globos de Oro, en los César, en Cannes, etc., en donde la cinta acabó archipremiada. Cabe decir, que aunque oficialmente sea un film bosnio, la producción era de un mix de países como Francia, Bélgica, Gran Bretaña o Eslovenia, lo cual le facilitó mucho la distribución en todas esas grandes citas. Aun así, que quede claro que esto no desmerece ni el guion ni la filmación. Vamos con eso.

¿Qué tiene de especial?

Lo primero el argumento. Un serbio y un bosnio se quedan atrapados en una trinchera y como asomen la cabeza les pegan un tiro porque se piensan que ambos son enemigos. ¿Qué pasa? Que se ven abocados a que vengan los cascos azules de Naciones Unidas a por ellos… Tan poco eficaces como siempre, los miembros de la ONU más que arreglarlo complican todo un poco más. Leyendo esto, se podría hacer una película a lo Salvar al soldado Ryan, pero no es el caso. Con todos los inevitables tintes de drama, en  el fondo nos encontramos con una parodia del género bélico tal y cómo lo entendemos.

No todas las guerras tienen que ser blancas o negras, así que nos presentan unos personajes casi inverosímeles. ¿Cómo hacer una comedia de una tragedia? ¿Os imagináis que hacen algo así con el 11-M, por ejemplo? Todo depende con el cristal con el que se mire, pero sin duda es un auténtico ejercicio del buen hacer. Y ya no solo por conseguir solventar la papeleta de la no ofensa, sino que en sí es un film completísimo.

¿Por qué verla?

Lo primero por el tercer protagonista en discordia. Resulta que en la trinchera tenemos a otro bosnio, quien además está inválido encima de una mina de fragmentación que se activará en cuanto mueva el culo. Morbo puro y duro que dará muchísimo juego en la trama, tanto que terminará convirtiéndose en la excusa del guion para redondear el final. Todo ello endulzado con la realista visión que nos transmite Tanovic gracias a los dos añazos que pasó filmando al ejército de su país.

La sátira mordaz no solo se queda en el conflicto militar, sino que va más allá. También aparece por ahí el papel que tuvo, tiene y tendrá la prensa en todo esto. Descorazonada y únicamente guiada por el frío interés de obtener audiencia a toda costa, la periodista estrella destinada a la zona sirve como excusa para reflejar la indiferencia social ante el coste humano. Es decir, pasando de las vidas y cuantas más muertes enfoquemos delante de la cámara mejor para todos.

Insisto en que todo esto está pareciendo un dramón de campeonato, pero os reiréis más de lo que lloraréis. Personajes creíbles, guion excelso y original, crítica social constructiva, premios por doquier… ¿Qué más razones necesitáis para verla? Ya sabéis, desde Quién te ha visto y quién TV ¡os la recomendamos sí o sí! Y para terminaros de convencer, os dejamos el tráiler, a ver qué os parece:

.

.

.

Y aprovechamos para recordaros las anteriores ganadoras a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de las que os hemos hablado:

Mar Adentro (2004).                                               |                        – El secreto de sus ojos (2009).

La vida de los otros (2006).                                   |                        – En un mundo mejor (2010).

Los falsificadores (2007).

.

.

Y recuerda que también puedes seguirnos cómodamente a través de :

Facebook: Quién te ha visto y quién TV

Twitter: @YquienTV

E-mail: quientehavistoyquientv@gmail.com