¿Cuántas veces has leído cosas en Internet, como macguffin o bottle episode, y no te has enterado de nada? ¿Quieres que esto se acabe? ¡Pues nosotros lo arreglamos! Hemos estado haciendo una búsqueda intensiva de todos esos términos en inglés que se usan demasiado y que, a veces, no se sabe de qué van. Siempre que te encuentres con uno de estos, esperamos que lo tengamos incluido en nuestro particular diccionario de vocabulario básico y, si no lo tenemos, háznoslo saber y ¡encontraremos su significado por ti!

B

  • Back Nine: Cuando se estrena una nueva serie y después de que al público y a la cadena de TV agrade el piloto emitido, les suelen dar solo 12 episodios más para ver como evoluciona. Porque al no saber cómo va a reaccionar la audiencia, es muy arriesgado pedir ya de primeras una temporada completa para dicha serie. Así que cuando los ‘manda-más’ de la cadena deciden confiar en la serie y darle una temporada entera, piden un back nine. Vamos, que piloto + 12 capítulos pedidos desde el principio + 9 adicionales más adelante = 22 capítulos de una temporada normal. En resumidas cuentas, es la expresión que nos indica una ampliación de temporada para la serie en cuestión. Ejemplos: esta temporada han recibido un back nine las series 2 Broke Girls, Person of Interest, Up all night o A gifted man, entre otras.
  • Bottle Episode: dícese del capítulo de una serie en el que, para abaratar los costes de producción, se desarrolla toda la trama del mismo en una única localización. En prácticamente todas las series hay alguno de estos episodios, donde la trama general no avanza excesivamente y los personajes interactúan en un espacio cerrado. Los guionistas suelen justificar estos episodios con excusas de lo más variopintas, como por ejemplo, que los personajes se quedan encerrados sin poder salir de ese sitio. Ejemplos: el capítulo 4×10 Midnight de Doctor Who, el 2×08 Cooperative Calligraphy de Community o el 3×10 Fly de Breaking Bad.
  • Bromance: Cierto es que este término no se emplea única y exclusivamente para las series de televisión, pero hoy en día existen tantos bromances en ellas que es imposible no incluirla en el diccionario. Con esto, nos referimos a la pareja de dos chicos que tienen tal nivel de colegueo y de amistad, que parecen tener una relación amorosa, aun no teniéndola. Ejemplos: Joey y Chandler en Friends, Hurley y Charlie en Lost, McDreamy y McSteamy en Anatomía de Grey, Shawn y Gus en Psych.

C

  • Cable: Se refiere a las cadenas de televisión de pago. En EEUU las más conocidas y respetadas son HBO, Showtime, AMC y FX. Su principal fuente de ingresos está en las suscripciones que tienen, lo que les da una mayor libertad para hacer lo que les venga en gana. Son conocidas por tener las series más arriesgadas, más personales y algunas de las más alabadas en los últimos años. Ejemplos: Game of Thrones y Boardwalk Empire de HBO, Dexter y Homeland de Showtime, Mad Men y Breaking Bad de AMC, y  Justified y American Horror Story de FX.
  • Cliffhanger: Este palabro se forma uniendo cliff (precipicio) y hanger (colgar). ¿La mítica escena en la que un personaje está a punto de caer por un barranco y solo se agarra con una mano para no caerse? ¿Esos momentos de máxima tensión? Pues ese es el sentimiento de angustia que pretende recoger esto. Suelen ser escenas de final de temporada o antes de un parón de varias semanas, con el que dejan a los espectadores literalmente mordiéndose las uñas, esperando a su regreso para que se resuelva la duda o intriga. Ejemplos: el final del capítulo 5×22 de Buffy, donde la cazavampiros se sacrificaba para salvar a su hermana y moría delante de nuestros ojos. Otras series que usan – mucho y bien – esto son Lost, Weeds, CastlePero no diremos nada más, ¡no vaya a ser que os adelantemos algo sin querer!
  • Cold Opening: nos referimos con esto a la escena inicial que se emite antes de los títulos de crédito. Su significado y uso depende de la serie a la que nos estemos refiriendo. Por ejemplo, en The Office no suelen tener ningún tipo de relación con la trama que siga el propio capítulo. Mientras que otras, como Modern Family, inician la trama del episodio. En las series de policías o médicos, nos suelen presentar a la víctima o enfermo de turno. Normalmente se usan para enganchar al telespectador, para que les pique la curiosidad y se queden a ver todo el capítulo. Ojo a los cold opening de Fringe, toda una obra maestra escondida en cada episodio.
  • Crossover: Si las historias y personajes de dos series independientes se unen temporalmente en un episodio o un arco argumental de varios capítulos, decimos que se está produciendo un crossover entre ellas. Los hay muy curiosos y otros que son más comprensibles. Hubo uno entre CSI Las Vegas y Two and a Half Men, uno entre Anatomía de Grey y Private Practice, otro entre Warehouse 13 y Eureka, otro entre Doctor Who y Torchwood… ¡hasta hubo uno entre Bones y Padre de Familia.

D

  • Dramedia: Género usado en cine y televisión para referirse a esas historias que tienen tanto parte dramática, como de comedia. Una mezcla extraña, pero que suele funcionar, que ha hecho famosa a las series creadas por la cadena Showtime. Vamos, que al final siempre hay lío en el momento de nominar a estas series en los premios, porque realmente no deben ir ni en una categoría ni en la otra. Y siempre hay alguien que protesta. Ejemplos: The Big C, Nurse Jackie, Enlightened

F

  • Fall Season: Se dice que las series se estrenan en la fall season cuando sus inicios de temporada están programados para septiembre o principios de octubre. La gran mayoría de series empiezan ya prontito, pero hay que estar también pendientes de las que se estrenan en la midseason (ver más abajo).
  • Filler: Se parece al bottle episode en que no se avanza de forma importante en la trama general de la serie, pero hay una diferencia entre los dos términos. Filler se emplea para nombrar a los capítulos en los que se quiere dar alguna información de la vida de un personaje  o un punto de vista diferente al que suele tener la serie. El problema de estos episodios, es que suelen tener opiniones muy variadas por los fans. Si no te gusta el personaje o la subtrama concreta con la que cubren todos los minutos del capítulo, te aburrirá soberanamente. Si es al revés, ¡estás de enhorabuena! Su nombre viene de que sirven para “llenar minutos” y dar tiempo a los guionistas a tramar algo grande para la serie. Ejemplos: 3×09 Unfinished Business de Battlestar Galactica, 2×20 Brown Betty de Fringe o 3×14 Exposé de Lost.
  • Flash Sideways: Este término es casi exclusivo de la serie Lost, aunque puede que con el tiempo, se acabe usando la idea en otras series. Se refieren a las secuencias en las que nos trasladan a una realidad paralela o alternativa. Un grandísimo ejemplo: la última temporada de Lost. Esto podría relacionarse también a los míticos episodios de “What if…” en los que se especula sobre como podría haber cambiado la historia de la serie si algo hubiera sucedido o no. Ejemplos de esto último: 6×15 y 6×16 The one that could have been 1 y 2 de Friends, o el reciente 8×13 If/Then de Anatomía de Grey.
  • Flashback: Son las secuencias en las que podemos ver cosas ocurridas en el pasado de los personajes. Pueden ser escenas de pocos minutos, para recordar algo concreto que se ha nombrado hace poco o capítulos enteros centrados en el pasado de los personajes. Este recurso fue ampliamente usado – una vez más – en Lost, durante sus primeras temporadas, contándonos el pasado de los personajes antes de estrellarse a la Isla. Sin esto, no hubiéramos podido saber por qué Kate era una fugitiva, qué provocó que Sawyer fuera tal y como era o cómo había acabado en una silla de ruedas Locke.
  • Flashforward: Igual que los anteriores, pero referidos a un momento de tiempo que aún está por suceder, que se corresponde al futuro de los personajes. Aunque ya sabemos todos que también hubo una serie – que dio mucho que hablar y poco duró – que se titulaba de esta forma. ¡No nos confundamos! Espero que no os enfadéis porque vuelva a recurrir al ejemplo de Lost, pero también fue una de las series que mejor supo emplear este recurso. Nadie olvidará la frase que Jack le espeta a Kate al final de un capítulo, ese gran “We have to come back”.

G

  • Guilty Pleasure: ¿Tenéis alguna serie que veis y os avergüenza contarle a alguien que la seguís fervientemente? Pues esa es la esencia de este término. Una serie, que aun sabiendo que no es para nada buena, te divierte y entretiene un montón; por lo que la sigues viendo a pesar de que te sientes culpable de perder tu tiempo con ella. ¿Ejemplos de estos placeres culpables? Gossip Girl, 90210, Crónicas Vampíricas… Realmente no es que exista un grupo de series que entre en esta categoría, sino que depende de los gustos de la persona y de su forma de ser. ¡Pero suelen repetirse muchos de ellos!

J

  • Jump the Shark: Se refiere al momento en el que en una serie, la trama da un giro de 180º de forma inesperada y sorprendente – aunque no siempre siga una lógica – para enganchar de nuevo al público. Esto suele sucederle a las series que llevan ya en el aire muchas temporadas y que han perdido un poco su camino. El curioso nombre de esta expresión tiene su origen en la serie Happy Days, que fue la primera que usó este recurso haciendo literalmente que uno de sus personajes saltara por encima de un tiburón con sus esquís acuáticos. Está claro que es una forma de arriesgarse y sorprender, pero puede ser que los guionistas la caguen. Ejemplo: el momento en el que liaron a Rachel y Joey en Friends o a Dan y Blair en Gossip Girl. ¿Realmente era necesario traicionar a los personajes?

L

  • Late Night: Programa que se emite en una franja horaria muy concreta, entre las 00:00 y las 02:00. Realmente podría considerarse como un talk show – programa de que mezcla entrevistas y monólogos – que se emite después del prime-time (véase más abajo). En EEUU son muy populares este tipo de programas, y los hay para todos los gustos y opiniones: The Tonight Show, Late Night with Conan O’Brien, Late Show with David Letterman, Late Night with Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live!… También es cierto que igual que se adelanta para los yankees el horario de prime-time, también es más temprano el horario en el que se emiten este tipo de programas. Pero no olvidemos que en España también es y ha sido popular este formato televisivo: Noche Hache, Buenafuente, Esta noche cruzamos el Mississippi, Crónicas Marcianas…
  • Lead-In: Esta es una estrategia típica para estrenar nuevas series en la parrilla televisiva. ¿Qué ya tenemos una serie con un montón de audiencia? Pues programamos la nueva serie para que empiece justo después y así, con suerte, toda esa audiencia se queda un ratito más a ver la tele y se engancha a la  nueva. Que listos son, ¿verdad? Pues así nos la cuelan doblada muchas veces.  En EEUU suelen usar como programas-gancho los reality shows como American Idol o American’s Next Top Model, o series ya afianzadas como pasaba con Lost.

M

  • Macguffin: Esta expresión que acuñó – y explotó genialmente – Alfred Hitchcock se basa en introducir un punto de suspense en la trama, que da una excusa para que la historia se desarrolle pero que realmente no es indispensable para la misma. Vamos, que no tiene una importancia vital, pero que es lo que hace que nosotros la veamos en un principio y que justifica que la historia siga adelante. Un ejemplo más que claro en la TV actual es la serie How I met your mother. ¿Cómo empieza la serie? Con la excusa de que los hijos de Ted conozcan la historia de como conoció a su madre, pero realmente se nombra a la progenitora en muy pocas ocasiones. ¿Dejarías de ver la serie solo porque conocieras quien es la madre? No. Porque ya te has enganchado a las historias del resto de personajes de la serie. Otros ejemplos: Twin Peaks y su ¿quién mató a Laura Palmer? e incluso Lost y la Isla más famosa de la televisión.
  • Midseason: Cuando las series estrenan sus nuevas temporadas a principios de enero, se dice que se estrenan en la midseason. Oséase, que van a tener una temporada más corta y sus capítulos se verán entre enero y marzo – más o menos – de ese año. Esto suele hacerse para renovar de alguna forma la parrilla semanal, para ocupar el hueco que ha dejado una serie cancelada o terminada, para guardar en la recámara un estreno y no gastar todas las balas en septiembre… Ejemplo: normalmente One Tree Hill tiene una temporada completa y se estrena en septiembre, pero este año los de CW han decidido que su 9ª temporada se estrenara el pasado mes de enero.
  • Mockumentary: Dícese de la serie que está grabada como un falso documental, en el que los personajes interactúan sabiendo que alguien les está grabando y que, a veces, hablan directamente al espectador, dando un mayor realismo a la historia. El término es una mezcla de las palabras mock (burla, sátira) y documentary (documental); y es innegable que hoy en día está muy de moda. Ejemplos: Modern Family, The Office, Parks & Recreations, Curb your enthusiasm…

N

  • Network: Se refiere a las cadenas que emiten en abierto, en contraposición a las de cable. En EEUU las principales son: ABC, NBC, CBS, FOX y CW. En este caso, sus ingresos vienen dados según la publicidad que consigan colocar entre las series. Esta es la causa de que los directivos de estas cadenas estén tan preocupados por los ratings de audiencia. Cuanta más audiencia y fama consiga tu serie, más pagarán las empresas por anunciarse en esa serie en particular. Todos los años se suelen publicar las series que más cobran por los anuncios que se emiten en sus pausas. ¿Adivináis cuáles son? Por ejemplo, en el 2009 fueron Anatomía de Grey, Mujeres Desesperadas y Two and a Half Men.

P

  • Pilot: También conocido como Series Premiere, este episodio es el primer capítulo que se hace de una serie. Normalmente es el que se usa para convencer a los productores de que es una serie viable. Siempre es mejor presentarles algo que pueden ver por ellos mismos, en vez de simplemente darles un guion o una idea general de lo que sería la serie. A veces, si la cadena que en un principio iba a programar la serie la rechaza, siempre se puede ir con ese piloto a otras cadenas a ver si se tiene más suerte. Después de que sea aceptado por quien sea, la cadena puede decidir emitir exactamente ese pilot como primer capítulo, puede hacer pequeñas modificaciones o, incluso, pedir que se grabe uno completamente nuevo. Ojo, porque algunos pilotos suelen ser capítulos más largos de lo normal – incluso de casi 2 horas – como lo fue en su día el de Fringe.
  • Previously On…: En el lenguaje técnico se denomina recap sequence, en el que se nos muestra un mini-resumen de lo que ocurrió en capítulos anteriores; para que sepamos donde nos habíamos quedado con todos los personajes. Es cierto que es un elemento muy útil para los más olvidadizos o para los que siguen muchas series, pero realmente es un arma de doble filo. Porque los guionistas pueden chafarte el episodio, dando pistas de alguna sorpresa que se vaya a desenmascarar en ese episodio. Un signo de esto, es que se recupere una escena de un capítulo de hace la tira de tiempo, que parece no tener relevancia ahora mismo. ¡Así que tener mucho cuidado!
  • Prime-Time: En cristiano significa el horario de máxima audiencia en la televisión. Normalmente, si consigues que tu serie sea emitida en este horario, partes con la ventaja de saber que es la franja horaria donde más gente se sienta a ver la televisión. Y como habréis deducido, este horario varía dependiendo del país en cuestión. Mientras que en España está entre las 22:00 hasta las 00:30, un minuto más o un minuto menos; en EEUU es algo antes, de 20:00 a 22:00.
  • Procedimental: Se les llama así a las series que tienen capítulos autoconclusivos, con mini-tramas independientes en cada episodio y con un hilo conductor al que se le dedican pocos minutos a lo largo de la temporada y que se suele resolver al final de la temporada. Suelen ser así las series de abogados, médicos y policías. Ejemplos: Caso Abierto, Hawaii Five-0, Castle…

R

  • Rating: se corresponde con el número de personas que han estado pegados a la pantalla viendo una serie en concreto. Y este rating nos los pueden dar como población en general o por segmentos de personas, diferenciados por edad, sexo… Nosotros solo nos preocuparemos por estos datos si nuestra serie tiene una marca muy baja, porque entonces los directivos se pensaran dos veces si deben mantener en antena esa serie.

S

  • Season Finale: Se llama así al último capítulo de cada temporada. Suele ocurrir en los meses de marzo y abril cuando vemos estos episodios, dependiendo de cuántas semanas de parón hiciera la serie por le medio o según el número de capítulos que se les haya pedido a la productora. Evidentemente, suele haber un cliffhanger – como ya comentamos – para que se mantenga el máximo número de espectadores fieles para el año que viene y que no se olviden de la serie después del verano. Pero aquí hay un pequeño problema. Y es que si una vez se ha emitido la season finale, la serie no es renovada, realmente deja de ser una season finale y pasa a ser una series finale (ver más abajo) sin comerlo ni beberlo. En este caso, y si los guionistas no lo han previsto y han dejado la trama abierta y con un suspense mayúsculo, el espectador se tiene que fastidiar y quedarse con las ganas de más.
  • Series Finale: Se denomina así al último capítulo de la vida de una serie. Esto, que tanta pena da a los seguidores de la serie en cuestión, suele tener una mayor o menor repercusión entre el público. Si la serie ha sido estirada y renovada sin realmente merecerlo, tendrá un final un tanto descafeinado. Pero en cambio, hay otros casos en los que este episodio se convierte en un punto muy importante para los fans. Un claro ejemplo de esto: el final de Friends y de Lost; con 52.5 y 13.5 millones de personas respectivamente viendo sendos finales. Aunque parezca poco el de Lost, debe tenerse en cuenta el factor Internet, no tan acentuado en la época de Friends. ¿Cuál es el mayor problema de este episodio? Que no contenta a todo el mundo. ¡Qué se le va a hacer!
  • Shipper: Así se les conoce a los fans empedernidos de la pareja de personajes de una serie. Da igual que estos personajes estén ya juntos – siendo esto lo único que les preocupa e importa de la serie – o si todavía no lo están, pero que según ellos, deberían. Se suele decir que este movimiento lo empezaron los seguidores de Expediente X, creyendo lo buena pareja que hacían los agentes Mulder y Scully. Pero hoy en día son muchas las parejas que son seguidas por miles de fans, a las que se les conoce por la fusión de sus nombres – a lo Brangelinacomo por ejemplo: Swayer y Kate en Lost, Booth/Brennan en Bones, Starbuck y Apollo en Battlestar Galactica, Chuck/Sarah en Chuck, Alicia/Will en The Good Wife…
  • Showrunner: Se le llama así a la persona que está detrás de una serie, siendo guionista, creador o co-creador de la serie. Una de los principales actividades de esta persona, es que la serie no tome un rumbo chungo y que mantenga una lógica durante toda la vida de la serie. Cada vez se les conoce más, dándoles el crédito que se merecen. Hoy en día, hay muchos muy famosos; como: Allan Ball (A dos metros bajo tierra, True Blood), Jerry Bruckheimer (CSI, Caso Abierto, Sin Rastro), David Chase (Los Soprano), Bryan Fuller (Wonderfalls, Pushing Daisies), Ricky Gervais (The Office UK, Extras, Life’s Too Short), Ryan Murphy (Nip/Tuck, Glee), Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, Caprica), Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Private Practice), Josh Schwartz (The OC, Chuck, Gossip Girl), David Simon & Ed Burns (The Wire, Treme, Generation Kill), Joss Whedon (Firefly, Buffy, Dollhouse), Dan Harmon (Community), Vince Gilligan (Breaking Bad)… ¡y mil más!
  • Sitcom: Género televisivo, propio de la comedia, que desarrolla una trama centrada en pocos personajes y en pocos escenarios, que tienen parte de episodios autoconclusivos y otras historias que duran varios episodios, temporadas o la serie entera. Una de las cosas características de este tipo de serie es la inclusión de risas enlatadas, que sirvan para provocar la risa natural de los que la están viendo. Se dice que la serie I love Lucy, de 1951, fue la primera en estrenar este género. Y lo que está claro, es que no ha sido la última. Ejemplos: Cheers, Friends, The IT Crowd, The Nanny, Scrubs, Alf y un interminable etcetera.
  • Spin-off: Dícese de la serie que nace gracias a otra serie de éxito. Lo normal es llevarte a un secundario y crear una trama lo suficientemente grande para hacer una serie, incluyendo nuevos personajes y una nueva localización. Esto es algo my jugoso, porque da pie a hacer crossovers y porque puede alargar el éxito logrado con una serie, después de que esta haya terminado. Pero no siempre salen bien estas ideas, y si no que se lo digan a Matt LeBlanc y su spin-off, Joey. Pero existen muchos ejemplos, no tan criticados, que dieron lugar a series que tuvieron el mismo o más éxito que sus predecesoras: Frasier (spin-off de Cheers), Private Practice (spin-off de Anatomía de Grey), Caprica (spin-off de Battlestar Galactica), Boston Legal (spin-off de El Abogado), Cosas de Casa (spin-off de Primos Lejanos), Aída (spin-off de 7 Vidas)… Hace poco se ha hablado de la posibilidad de crear un spin-off  basado en el personaje de The Office, Dwight Schrute. ¿Dejaremos de verlo por los pasillos de Dunder Mifflin-Sabre?
  • Spoiler: Este es uno de los términos propios de la jerga televisiva, más conocidos por todos. Y es que es difícil olvidar cuando uno escucha un spoiler imperdonable. Derivado del verbo spoil (estropear, arruinar), el spoiler es todo aquello que te cuentan sobre una serie y que tú aún no sabes: algún cambio en la trama, la resolución de un misterio, una muerte, un romance inesperado… Hay gente que los odia y escapa de ellos como si fueran el Diablo; mientras que a otros les encantan y visitan webs especializadas en estos spoilers, en donde adelantan cosas de los episodios aun no emitidos de las series. ¿Y si nos hubieran destripado la muerte de Chanquete?
  • Streaming: ¿Seriesyonkis? ¿Megavideo? ¿Cuevana? Si os suenan estas webs, conoceréis la forma en la que sus usuarios accedían al contenido. Pues dicha forma es por streamming. Vamos, la difusión directa a través de la web, sin tener que hacer ninguna descarga, ni ocupar espacio en el disco duro. Es más rápido pero se suelen tener calidades peores de imagen. ¿Tendrá sus días contados? ¡El tiempo lo dirá!
  • Stunt Casting: Se refiere al momento en el que la serie cuenta en su casting con una estrella invitada – estrellas de cine, actores y actrices de otras series, músicos – que ayudan a atraer la atención de la prensa y de la audiencia hacia la serie. Para ello, se les puede hacer un personaje que interpreten dentro de la historia del episodio o sencillamente, que se interpreten a sí mismo. Hoy en día, esto se explota un montón. No solo hay series que tienen colaboraciones esporádicas de famosos, sino que hay algunas que tienen un mínimo de ellas por temporada y sirven como gancho, como Entourage o 30 Rock. Otras que tienen cameos inolvidables de famosos son: Friends, How I met your mother, The Good Wife, Will & Grace, Glee, Modern Family, Ugly Betty…
  • Summer Season: La mayoría de las series que vemos se terminan justo antes de que empiece el verano y nos dejan abandonados a nosotros, los pobres espectadores. Algunas cadenas de televisión se dedican a cubrir el hueco que dejan, con reposiciones de series antiguas o con temporadas de hace años, pero otras estrenan nuevas series. Así que estas nuevas series, más las nuevas temporadas de estas “series de verano” son las que se estrenan en la summer season. No son muchas, pero ‘habelas hailas’ y algunas muy buenas. De las viejas tenemos Nurse Jackie, True Blood, Luther o Weeds, o la ya cancelada Entourage. De las que se estrenaron este año, podemos destacar Suits, Alphas, Wilfred y Falling skies.
  • Sweeps: En castellano, se traduce como “barridos de audiencia”. Son cuatro momentos del año concretos en el que se mide  la audiencia de las series de la forma más exacta posible. Los creadores y guionistas de las series saben de sobra que semanas se tienen en cuenta para hacer estos cálculos, y suelen reservar los capítulos más impactantes, con mejores argumentos o con cameos de famosos, para esa temporada; y que así se vea reflejado de forma positiva en los resultados de las audiencias.
  • Syndication: El proceso de sindicación de una serie equivale a la venta de los derechos para volver a emitir las temporadas ya emitidas de una serie, a otras cadenas de televisión. Es algo que interesa – muy mucho – a los productores de la serie, porque como lo que ocurriría con una empresa típica, en esto de la TV se suele empezar con pérdidas, y si eres capaz de tener éxito, podrás vender tu producto a los demás con un “sobreprecio”. Pero además de tener que contar con un cierto éxito, la serie también necesita un número mínimo de capítulos que ya se emitieran; porque de otra manera, a los que la compran no les compensaría. En España, también se conoce esto como redifusión.

T

  • Teaser: Al igual que en el mundo del cine, los teasers son pequeños clips con imágenes aún no vistas de lo que está por llegar en los próximos capítulos de las series. Realmente funcionan como un pre-trailer, de poca duración, que sirven como publicidad para los siguientes episodios de la serie.

U

  • Upfronts: Suele coincidir en el mes de mayo, cuando las cadenas de televisión hacen una especie de eventos para anunciar como será la parrilla de la temporada siguiente: dicen qué series se renuevan, cuáles se cancelan, qué proyectos se están preparando… De esta forma, permiten a los anunciantes preparar sus inversiones en publicidad y de forma indirecta, hacen un poco de auto-bombo y tienen contentos a los amantes de la caja tonta.
  • UST – Unresolved Sexual Tension: Lo que en castellano se conoce como “tensión sexual no resulta”, que también da nombre a una película española del 2010, sirve a los guionistas de la serie para aumentar el interés de una pareja de la serie y enganchar a los espectadores. En definitiva, dos personajes que parecen tener una relación amor-odio, una atracción sexual y una química que parece que en algún momento de la serie culminará con un acercamiento entre ambos; pero que no llega – a veces- nunca a haberlo. Los guionistas deben saber llevar bien estas “tensiones” y decidir si deben “resolverse” o si es mejor que nunca se “resuelvan”. Ejemplos: House y Cuddy en House, Mulder y Scully en Expediente X, Mr Sheffield y la Nanny en The Nanny, Jeff y Annie en Community, Benson y Stabler en Ley y Orden, Patrick Jane y Lisbon en The Mentalist…

W

  • Webisode: Estos son pequeños capítulos que se emiten exclusivamente en Internet, que pueden servir como parte de una serie de cortos, como promoción o adelanto de las nuevas temporadas, como desarrollo de una sub-trama que no tiene cabida en la serie… Cada vez son más las series que ofrecen más formas de conectar con el espectador y saciar sus ganas de conocer todo lo que puedan sobre la serie. Ejemplos: Heroes, The Walking Dead, Lost, Doctor Who…

.

.

¿Los conocíais todos? ¿Os ha llamado alguno la atención? ¿Tenéis más ejemplos que añadir a alguno de ellos? ¡Podéis comentárnoslo aquí y ahora!

.

.

.

Y recordad que también podéis seguir todas nuestras novedades cómodamente a través de:

Facebook: Quién te ha visto y quién TV

Twitter: @YquienTV

E-mail: quientehavistoyquientv@gmail.com