Años antes de que series como The Office o Parks & Recreation y películas como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) o Chronicle  (2012) popularizaran el género del mockumentary, hubo una cinta que se adelantó en el tiempo y nos presentó uno de los mejores mockumentary vistos hasta el momento. Mejor dicho, ¡el mejor rockumentary!; como el propio director nos aclara en los primeros minutos de metraje. ¿Pero qué tiene de real y de ficción la película? Porque ni existía antes de la cinta el grupo Spinal Tap, ni los integrantes son ingleses. Todo lo real que nos ofrece es una visión más que acertada de los entresijos, chiquilladas y petulancias de las bandas de rock y heavy de los 80.

La película consiguió colarse en el ranking, elaborado por la revista Empire, de las 500 mejores películas de toda la historia alcanzando un increíble puesto número 48. Le ganó la batalla a otras películas mucho más conocidas como Manhattan (puesto 76), Reservoir Dogs (puesto 97) o incluso a El Rey León (puesto 319). Además, se dice que es una de las películas sobre la que más se miente haber visto, junto a otras más longevas y alabadas como El Padrino o Casablanca. Y todo este mérito se lo ha ganado ella solita. Una cinta de 1984 de la que poca gente ha oído hablar, sobre un grupo de rock inventado y donde se escuchan un buen número de canciones que nadie antes había tarareado.

Rob Reiner consiguió filmar una excelente parodia de los grupos rock de los ochenta con un buen número de escenas para recordar, donde Michael McKeanChristopher Guest y un bigotudo Harry Shearer están que se salen encarnando al trío protagonista. Te encontrarás con letras pomposas, odiosos recuerdos de los inicios de la banda, una especie de Yoko Ono rubia, excentricidades de los artistas, portadas de discos imposibles, maldiciones de alguno de los componentes y un largo etcétera de tópicos que no hacen más que parodiar la realidad musical de la década de oro de grupos como Led Zeppelin o Judas Priest, entre otros.

Y para los más cinéfilos, os proponemos el reto de encontrar entre los muchos secundarios que se pasean por la película a actores de la talla de Billy CrystalAnjelica HustonFran Drescher –más conocida como la niñera de La Nanny–, que aunque salen escasos minutos o segundos en pantalla, tienen el honor de aparecer como miembros del cast de la cinta.

Es tal el éxito silencioso de la película y de la banda en sí, que después de la cinta se han publicado varios discos de Spinal Tap por los propios actores y hasta han hecho un buen puñado de apariciones estelares en diferentes conciertos. ¡Hasta han aparecido en Los Simpsons! ¿Con qué os tenéis que quedar? Con que si te gusta el humor del estilo de los Monty Python y/o el rock and roll, ¡esta es tu película! Y si no, siempre puedes verla para no tener que mentir cuando algún fan de la cinta te pregunte por ella. ¿Ves? ¡Todo son ventajas!

Y si todavía no os habéis animado, espero que sabiendo que en iMDB tiene una nota de 8 sobre 11 – ojo al guiño a una de las escenas más míticas de la película – y viendo el trailer se os despeje toda duda.

.

.

.

Y recordad que también podéis seguir todas nuestras novedades cómodamente a través de:

Facebook: Quién te ha visto y quién TV

Twitter: @YquienTV

E-mail: quientehavistoyquientv@gmail.com

.