Los Juegos Olímpicos empiezan a subírseme a la cabeza. La saturación de disciplinas y estrellas deportistas está llevándome por el mal camino. ¿Habéis visto a la china esta de 16 años que se salió en la natación? Y a otra niña de 15 años de Estados Unidos que también lo petó en la piscina… Y a otra yankee también de 16 que fue la primera negra en ganar en gimnasia… Muy precoz todo, ¿a que sí? Dentro de cuatro añitos ya serán celebrities de sus especializades y nos sabremos sus nombres de carrerilla, a lo Michael Phelps. Por ese mismo motivo se me ocurrió hablaros de la nueva generación de actrices que vienen pisando fuerte. Como tenía que hacer una criba, lo vamos a dividir en dos partes: hoy os hablaré de las cinco chicas elegidas entre 18 y 23 años, y en la segunda entrega iré más allá y entraremos en menores de edad sin licencia para comprar bebida. ¿Quiénes estarán más que consolidadas en unos añitos?

.

5. Emily Browning (Melbourne, Australia; 23 años)

Dicen de ella que tiene unos de los labios más sesis del cine actual y, aunque la descubrimos de muy pequeñita cuando hacía de niña entrañablemente tétrica en Ghost Ship (2002), poco a poco fue ganando experiencia compartiendo pantalla con actores de la talla de Geoffrey Rush o Naomi Watts hasta que le llegó su primer papel gordo en Una serie de catastróficas desdichas (2006) junto al estrambótico Jim Carrey. El año pasado, Zack Snyder se atrevió a apostar por ella y le dio todo el protagonismo en Sucker Punch, en donde demostró su amplia variedad de registros. Es sabido además que su mejor amiga es Juno Temple, otra jovenzuela a la que podemos ver ahora mismito en la última de Batman. Dios las cría y ellas se juntan.

.

4. Kaya Scodelario (Londres, Inglaterra; 20 años)

 

Sí, vale, todos la descubrimos a la vez como Effy en la versión británica de Skins. Aquella niña de ojos gigantes que perforaban sensibilidades se fue abriendo paso en el mundo de la moda, las drogas y, cómo no, de la audiencia. El reconocimiento social que le dio la serie juvenil fue el detonante de su incipiente carrera como actriz. Ya en 2009 coprotagonizaba la sorprendente Moon, para más tarde hacer lo propio al lado del primer Heatcliff negro de la historia en Cumbres Borrascosas (2010). Algún que otro papelillo menor en superproducciones del tipo Ira de titanes (2010) ya le hicieron asomar la cabeza al otro lado del charco. ¿Logrará el mismo éxito que su compañero de serie Dev Patel?

.

3. Emma Stone (Arizona, Estados Unidos; 23 años)

 

Pues qué queréis que os diga. A mí me sorprendió ver su edad porque pensé que tenía algún añito más. Las tablas que demuestra delante de las cámaras están fuera de toda duda y como siga así, pronto recibirá la primera nominación al Oscar. A puntito estuvo de lograrla por su rol de periodista veraz en el sleeper perfecto Criadas y señoras (2011), pero al final no entró en el selecto grupo de las cinco elegidas. A medio camino entre el cine independiente y el taquillero, ahora asoma su decolorada melena —es más pelirroja que Charmander— en las grandes pantallas de medio mundo interpretando a toda una Gwen Stacy en The Amazing Spider-Man. Ahí queda eso.

.

2. Jennifer Lawrence (Kentucky, Estados Unidos; 22 años)

 

¿Cuántos de los aquí presentes habéis visto Winter’s Bone?, ¿y cuántos os habéis quedado con la boca abierta al ver su interpretación? Hacía mucho tiempo que no veía a una desconocida novata destacar tanto por encima de la media. Aquella brillante adolescente que luchaba para salvar una rupestre familia junto a su tío el drogata consiguió una nominación al Oscar. No hay mejor forma de empezar una carrera, a decir verdad. Bueno, sí que la hay. Si después la mitad de los productores de Hollywood se pelean por ti y acabas haciendo de Mística en X-Men: First Class y, sobre todo, con el indiscutible papel protagonista en Los juegos del hambre, tu futuro está asegurado. La saga más prometedora del cine actual —en taquilla, más que nada— garantiza millones, fama, reconocimiento y un prestigio que, si está bien empleado, puede convertirla en una de las mujeres más famosas de los próximos años.

.

1. Mia Wasikowska (Canberra, Australia; 23 años)

 

Junto a Carey Mulligan que no entra por superar la media de edad, es una de mis nuevas debilidades en el séptimo arte. Ella solita salvó el descalabro de Tim Burton en la pseudosecuela de Alicia en el País de las Maravillas (2010). El gran público aprendió a deletrear su impronunciable apellido gracias a ese film, pero en la más que interesante Los chicos están bien (2010), de la original realizadora Lisa Cholodenko, confirmó que el papel de adolescente familiar se le queda corto. El pasado año estuvo hiperproductiva y lanzó su meteórica carrera con Jane Eyre —robándole casi toda la cuota de pantalla a gente como Michael Fassbender o Judi Dench—, en Restless a las órdenes de Gus Van Sant, o en Albert Nobbs junto a Glenn Close. ¿La nueva Cate Blanchett? Si sumas su cara angelical a una de las trayectorias mejor encauzadas que hay en la actualidad, tienes la fórmula del éxito. Repetid conmigo: Wa-si-kows-ka.

.

.

¿Qué os ha parecido esta pequeña selección? La franja de edad es corta, pero no impide que se hayan quedado fuera de la criba nombres como Emma Watson —a la que no veo futuro como actriz estelar más allá de la fama taquillera que ostenta a costa de otros—, o la impredecible Alison Pill. ¿Se os ocurre alguna más? ¡En breves volveremos para que estéis atentos a las menores de edad más prometedoras del próximo lustro!