Mañana llega a nuestras pantallas de cine Dans la maison, un film que, como os contamos en su momento, fue premiado en el último Festival de San Sebastián con la Concha de Oro a la Mejor Película, así como con el Premio del Jurado al Mejor Guion, amén de otros galardones más allá de nuestras fronteras como el Fipresci del Festival de Toronto.

El protagonista de la historia es un profesor de francés (Fabrice Luchini) aburrido de la vida y de su profesión. Hasta que un buen día, mientras corrige los insulsos deberes de sus alumnos, una de las redacciones le llama poderosamente la atención: la de un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, y que demuestra tener un afilado sentido de la observación. Así, el profesor le alentará a seguir escribiendo en una novela en la que el chaval describe la vida familiar de uno de sus compañeros de clase. A pesar de lo obsesivo y perturbador de todo el asunto, el profesor se enganchará irremediablemente a las entregas por fascículos de su alumno, sin saber que no todo lo que cuenta en ellas está dentro del terreno de la ficción.

Otra ventana indiscreta

Rescatando lo mejor de Woody Allen en lo que se refiere a la relación del profesor con su mujer, y con unas pizcas de La Ventana Indiscreta (1954) de Hitchcock, François Ozon lleva al cine la obra teatral ‘El chico de la última fila‘ del dramaturgo español y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga, realizando aquí un sutil juego de espejos en el que el cineasta juega con el espectador tanto como el alumno con su profesor. Cuestiones como el voyeurismo y la obsesión, el proceso creativo y las diferencias sociales se dan cita en este inteligente film de Ozon. Y surgen preguntas, claro. ¿Cuáles son las intenciones del chico? ¿De qué va exactamente su manipulador juego?

Siempre se ha dicho que los galardonados con la Concha de Oro en San Sebastián son objeto de encontradas discusiones, ya que es complicado aunar opiniones de público y crítica. Pues bien, en este caso, el premio de este año ha sido aplaudido por todos por igual. François Ozon ha conseguido sumergirnos en esta propuesta que se queda a medio camino entre la comedia y el thriller y que nos introduce en un poderoso ejercicio metalingüístico donde realidad y ficción se dan la mano. Eso sí, la decisión de aceptar el juego pertenece única y exclusivamente al espectador. ¿Qué decís? ¿Jugamos?

Para los interesados, aquí está el tráiler:

¿Os llama la atención el argumento? ¿O tal vez ya habéis podido ver la película? ¡Contadnos por aquí abajo!

.

.

Y recordad que también puedes seguir todas nuestras novedades cómodamente a través de:

Facebook: Quién te ha visto y quién TV

Twitter: @YquienTV

E-mail: quientehavistoyquientv@gmail.com