Fotograma de los reyes magos con sus regalosLos Reyes Magos son los indiscutibles protagonistas de la fiestas de principios de año en España y otros países latinos. Con ellos llegan las cabalgatas, los regalos, más días de fiesta… pero sorprende seguir encontrándonos en la televisión los mismos clásicos de siempre, amén de reposiciones de películas sobre Papá Noel.

Hay que tener en cuenta que los tres Reyes Magos forman parte de la mitología cristiana, así que son un denominador común para todos los países con un trasfondo en esta religión; básicamente todo occidente por ir abreviando,  pero no en todos ellos tiene la importancia que se le da en nuestro folclore, y siendo EE.UU. el principal exportador de cine del mundo está claro por qué es Papá Noel el que se lleva el gato al agua.

Los Tres Reyes Magos - Pelicula MexicanaAun así, hay algunos ejemplos de cine de los magos de Oriente como protagonistas, ya sea por algún niño que esté en casa expectante por ver alguna, o simplemente por un interés desmedido sobre estos tres buenazos que nos traen regalos cada navidad.

En primer lugar, la película española de animación de Los Reyes Magos, de Antonio Navarro. Aunque la crítica la pone fatal, a mí me pareció sencillamente del montón, incluso más divertida de lo que esperaba para tratarse de una narración religiosa. Una película de aventuras en las que Melchor, Gaspar y Baltasar deberán superar grandes peligros para llegar hasta el niño. Y por si os lo estáis preguntando, sí, Baltasar lo parte: es una especie de M.A. Barracus con poderes mágicos. Por algo es el Rey Mago favorito. Como curiosidad, el doblaje nos viene de mano de personalidades como Imanol Arias o José Coronado, por poner unos ejemplos. También se llevó un Goya a la mejor producción de animación en el 2003.

Imágen de la película ben hur con el portal de belén

Y no se queda ahí la cosa

Casi compartiendo título, y siendo también una película de dibujos animados, Los Tres Reyes Magos de Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz tiene el honor de estar considerada como la primera película de animación de México. Bastante más acorde con lo que podemos encontrarnos en una producción religiosa mexicana de 1976, pero para quien quiera documentarse, está disponible gratis en youtube.

Si no buscamos algo tan infantil, nuestros reyes favoritos aparecen en producciones como La vida de Brian (1979) o Ben Hur (1959), e incluso en interpretaciones más atrevidas, como los tres personajes principales de El día de la Bestia (1995), que a su manera ejercen de atípicas majestades en busca del Anticristo y de la salvación del recién nacido.

Si en cambio buscamos un largometraje sobre la noche más especial de enero, podéis ver la horrorosa Noche de Reyes, producción de Miguel Bardem en el año 2001.

Y vosotros, ¿conocéis películas sobre estos personajes que no hayamos incluido?