Las interpretaciones de los actores y actrices protagonistas suelen mantener una película, pero generalmente necesitan estar apoyadas por un elenco sólido que los acompañe. En esta ocasión, las actrices de reparto nominadas hacen algo más: destacar como parte fundamental de sus historias. Sin embargo, pocas categorías han estado tan claramente decantadas como esta en la edición del presente año. Que la actriz que todo el mundo tiene en mente no se lleve el premio a casa desataría una tremenda polémica. Ella es la emoción personificada.

.

1. Anne Hathaway, Los miserables

anne-hathaway-los-miserables

La interpretación de Anne Hathaway en Los Miserables emociona más que la mayoría de las películas de este año. La desdichada Fantine, quien no ha tenido suerte en la vida y hace lo necesario por sacar adelante a su hija Cosette, desgarra las lágrimas de los ojos de los espectadores. Otras lágrimas, esta vez de emoción, son las que al 90% de probabilidades derramará esta actriz norteamericana cuando recoja su merecido Oscar. Nadie espera una gala en la que ella no se alce con el premio después de haber arrasado en la crítica y en el resto de ceremonias.

.

2. Helen Hunt, Las sesiones

sesiones-1-590x230

Es una pena para los admiradores del séptimo arte que esta actriz sea tan selectiva y esquiva con sus apariciones, ya que cada rol que interpreta es único puesto en sus manos. Helen Hunt encandiló con su presencia en películas como Mejor… imposible (1997) o Cadena de favores (2000) y ya tiene un Oscar por la primera de las mencionadas, junto a Jack Nicholson. Si logra la segunda estatuilla, francamente difícil, lo hará por su papel en Las sesiones como terapeuta sexual del poeta tetrapléjico Mark O’Brian, un infravalorado John Hawkes.

.

3. Sally Field, Lincoln

Lincoln-Sally-Field-e1357752854522

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y tras el presidente Lincoln, quien abolió la esclavitud, su esposa, la primera dama Mary Todd Lincoln, interpretada por Sally Field, como no podía ser menos. Sin embargo, y pese al apoyo moral que supuso esta mujer tachada por sus contemporáneos de desequilibrada debido a su carácter, la diferencia entre Daniel Day-Lewis y ella es que el primero tiene casi asegurado el premio, mientras que la solvencia y el protocolo de Field no le aseguran siquiera un alto porcentaje de opciones de dar un discurso vencedor.

.

4. Amy Adams, The Master

amy adams the master

Eclipsada por sus propios compañeros de reparto en The Master, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, la Academia ha sabido valorar su participación en la última película de Paul Thomas Anderson. La intérprete de cintas como La duda (2008) o The fighter (2010) ha recibido una nueva nominación tras encarnar a Peggy Dodd, la esposa de Hoffman, creador del movimiento filosófico y sectario ‘La causa’. A sus 28 años acumula cuatro nominaciones, por lo que no sería de extrañar que otro año tuviera más suerte en los Oscar. Para empezar, será Lois Lane en la nueva cinta de Superman.

.

5. Jacki Weaver, El lado bueno de las cosas

El-lado-bueno-de-las-cosas-Silver-linings-playbook-Robert-De-Niro-y-Jacki-Weaver

La veterana actriz Jacki Weaver es la que menos opciones ostenta de triunfar y la nominación ya es gran reconocimiento para ella y su marido en El lado bueno de las cosas, Robert de Niro. La madre coraje que contra los consejos de médicos y amigos saca a su hijo, Bradley Cooper, del hospital psiquiátrico en que se halla, es un personaje tierno, natural y muy creíble en cualquier pueblo de cualquier país de nuestro entorno. La actriz australiana, pese a su dilatada carrera en televisión y cine, saltó a la fama internacional hace no mucho por su aparición en Animal Kingdom (2010).

 .

La estrella de Anne Hathaway cada día se hace más grande y los Oscar de este año pretenden encumbrarla. ¿Estáis de acuerdo con las predicciones? ¿Opináis que las otras actuaciones merecerían más reconocimiento? ¿Echáis a alguien en falta?

.

.