Cuando Seth MacFarlane y Emma Stone anunciaron los candidatos a los Oscars en la categoría de Mejor Actor de Reparto, hubo carcajadas entre el público asistente. Eran de respeto y admiración hacia unos actores con muchas tablas y escenarios a sus espaldas. El público tuvo que reírse al ver el tono y gracia con que la actriz iba diciendo con cada uno de los nombres anunciados: “Ya ha ganado un Oscar”. Cada uno de ellos sabe lo que es recogerlo, y esperan repetir. Vamos a conocer los méritos de estos veteranos inmortalizados.

.

1. Christoph Waltz.

imagesCAB2OQ19Christoph Waltz se ha abonado a interpretar con maestría personajes carismáticos y atrayentes, aunque resulten controvertidos o siniestros. Si el coronel Landa de Malditos Bastardos (2009) ya le proporcionó un Oscar, ahora apunta a repetir: es el teórico favorito después de convencer a la crítica y a buena parte de los jurados gracias a su caracterización de King Schultz, el cazarrecompensas que desencadena a Django. Con solo dos películas juntos, Tarantino ha sabido encontrar a uno de sus actores fetiche y relanzar la carrera del actor austriaco. En dos películas, posiblemente 2 Oscars, y mucha sangre…

.

2. Tommy Lee Jones.

tommy-lee-jonesTras atrapar a El fugitivo (1993), y junto a él su único Oscar, un tipo duro como Tommy Lee Jones vuelve a la criba final, a la que ya llegó en JFK (1991) y En el valle de Elah (2007). Actúa como el delegado republicano Thaddeus Stevens, apoyo de Lincoln para terminar con la esclavitud. Es el que presenta más opciones de sorprender en la ceremonia. Ha ganado el único premio que Waltz no pudo lograr: el del Sindicato de Actores, aunque en esta ocasión aquel no estuvo ni nominado. Si fuera por discursos, está claro que Tommy sería el ganador.

.

3. Philip Seymour Hoffman.

PHILIP~1Por The Master está nominado este actor estadounidense, que encarnó la vida de Capote (2005) en el año que obtuvo la victoria. Hoffman es Lancaster Dodd, líder de un movimiento sectario y filosófico de vida lujosa, “La causa”, que guarda semejanzas en la realidad con la cienciología y que aprovecha el estado deprimente de Joaquin Phoenix para reclutarlo. Ambos actores compartieron en el Festival de Venecia la Copa Volpi al Mejor Actor. Ahora, considerado con otro criterio como actor de reparto, Hoffman hará uso de las opciones que mantiene para dar la campanada.

.

4. Alan Arkin.

alan arkinEn 2006 se hizo justicia con este trabajador incansable, que recibió su primera nominación con la cómica ¡Que vienen los rusos! (1966) y se alzó con la estatuilla como el entrañable abuelo de Little Miss Sunshine. Ben Affleck apostó por un valor seguro cuando le fichó para Argo y no se equivocó. Arkin es el productor de Hollywood Lester Siegel, a quien llaman para montar el falso rodaje que permita sacar a los rehenes norteamericanos de Irán. A pesar de haber estado nominado en todos los premios posibles, ha tenido pocas oportunidades y no se prevé que de aquí a los Oscar las previsiones cambien, pese a su gran interpretación.

.

5. Robert de Niro.

robert de niroQue Robert de Niro vuelva a ser candidato después de tanto tiempo es una gran noticia. David O. Russell le llamó para El lado bueno de las cosas, en la que hace otro papel secundario, de padre, en este caso de Bradley Cooper, quien acaba de salir del psiquiátrico, e intenta ayudarle a salir adelante. Aun así, el intérprete de tantos personajes ilustres vuelve a la palestra haciendo lo que mejor se le da. Con siete nominaciones en su carrera y dos estatuillas recibidas —por El Padrino II (1974) y Toro Salvaje (1980)— lo tiene casi imposible para sumar un tercero, ya que el suyo es el papel menos reconocido. Pero quién sabe…

.

Gane quien gane, uno de ellos podrá decir que ya tiene la parejita de premios en la estantería. ¿Pensáis que se cumplirán los pronósticos? ¿Creéis que Hoffman o Lee Jones darán la sorpresa? ¿Dais opciones a Arkin y De Niro? ¿Estáis de acuerdo con todos los candidatos o echáis en falta a alguien?

.