Cartel PACO DELGADO“Este año estoy nominado para muchísimos premios pero este era el que más ilusión me hacía recibir, porque es el de nuestra cinematografía, a la que debo toda mi carrera”. Estas fueron las palabras que Paco Delgado expresó cuando recogió su premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario por Blancanieves. El próximo 24 tendrá la oportunidad de recoger un nuevo premio, nada más y nada menos que un Oscar, por el diseño de vestuario de Los Miserables. Esta vez las luces del star system hollywoodiense enfocan a un técnico, un figurinista curtido en numerosas películas, un profesional que da vida y credibilidad a los personajes a través de su vestuario.

Y tiene complicado llevarse la estatuilla, ya que sus competidoras son tan espectaculares como Paco. Estas auténticas genias son: Jacqueline Durran, finalista por tercera vez —y no hagamos la rima— por Anna Karenina, Joanna Johnston que viste a Lincoln, la desaparecida Eiko Ishioka por Mirror Mirror y una leyenda viva como es Colleen Atwood, nominada por décima vez para recoger, esperemos que no por Paco, su cuarto Oscar por Blancanieves y la leyenda del cazador. Seguramente estará complicado que el premio caiga en las manos de nuestro español pero con la trayectoria que nos gasta no tiene nada que envidiar a sus rivales.

Este canario hijo de modista y estudiante de físicas en sus primeros años en Madrid, probó suerte y decidió presentarse a unas pruebas en el Institut del Teatre de Barcelona para estudiar escenografía y vestuario. Fue allí donde comenzó a labrarse su suerte en este oficio. Sin embargo, quiso volar más lejos de su Lanzarote natural y cruzó el Canal de La Mancha para aterrizar en el Motley Theatre Design Course de Londres. Durante 12 años aplicó sus conocimientos en el circuito teatral londinense, pero el salto al celuloide lo dio de la mano de Alex de La Iglesia al diseñar el vestuario de La Comunidad y buena parte de su filmografía como 800 balas, Crimen Ferpecto, Los crímenes de Oxford, etc. Sin embargo, su gran reto llegaría con la cinta que está nominada a los Oscar por Mejor Película, Los Miserables, puesto que su director, Tom Hooper, le regalaría el diseño de vestuario de Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway y más de 2000 figurantes. Todo un desafío.

Este lunes, tal vez, Paco Delgado abra la portada de los diarios más leídos como el español que ganó un Oscar y, tal vez, después de una semana nadie recuerde su nombre ni a qué categoría estaba nominado. Sin embargo, queda claro que no es una estrella fugaz porque su currículo habla con más razón que la defensa que le pueda otorgar un servidor. Así pues nuestro agradecimiento a él y a todos esos profesionales que trabajan en la sombra y son recordados de vez en cuando por su contribución al mundo del cine. Así que ya sabéis amigos, si queréis comentar algo sobre Paco Delgado, ¡no dudéis en compartirlo!

.

.