297-el_rey_leon-Hoy cumple nada más y nada menos que 66 años uno de los compositores ingleses más destacados que ha habido, Elton John. Echando un vistazo atrás, nos fijamos en que participó en la banda sonora de bastantes películas, pero de todas ellas, hay una que no podemos pasar por alto. Y es que el niño que no haya visto El rey León (1994) y no haya tarareado alguna de sus melodías en algún momento ha perdido una parte emotiva de su infancia.

La trigesimosegunda cinta de la compañía de Walt Disney es una adaptación al reino animal de la histora de Hamlet: el rey Mufasa muere a manos de su malvado hermano Scar, y el cachorro heredero Simba se ve obligado a huir. Antes de eso, presenciamos en la inicial escena mítica a la que hoy hacemos referencia la presentación de Simba ante el conjunto de la fauna africana, los súbditos del rey León. La canción del mítico Circle of life, que tan bien resume la esencia de la vida, inunda la sabana hasta el momento que el madril Rafiki alza en brazos a Simba ante la eternidad y la continuidad del sol, que se oculta y aparece sin descanso, como la vida misma.

Elton John también compuso para este clásico de la animación temas de otras escenas míticas, como Can you feel the love tonight, Hakuna matata, o I just can’t wait to be king. La combinación de sus temas con la música original de Hans Zimmer les valieron dos Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. El rey León contó además con las voces de actores de la talla de Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Nathan Lane o Rowan Atkinson, y logró algo insólito para una película de animación: ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Y lo que es más importante aún: las canciones y la música de El rey León le supusieron un lugar en los corazones de varias generaciones.

.

El gran éxito de Disney bien estuvo a punto de verse afectado por una acusación de plagio por parte de creadores del anime japonés Kimba, el león blanco, creado en los 60. Afortunadamente, no se sacó nada, y sus secuelas y su relanzamiento en 3D no han hecho más que fomentar la popularidad de las melodías del inglés. ¿Qué opináis de su música? ¿Cuál de las canciones del film es vuestra favorita?