Imagenes-tercera-temporada-Juego-Tronos_TINIMA20130307_1185_3Ladies. Gentlemen. Winter has come. Párenme la cuenta atrás, la salivación y la lectura a diestro y siniestro de artículos que sacien las ganas de saber por dónde van a ir los tiros en Poniente y tras el Muro: esta noche es el estreno en HBO de la tercera temporada de Juego de Tronos. Los próximos diez capítulos, que tendrán unos minutos más de duración que los de las entregas anteriores, son una adaptación de la primera mitad de Tormenta de espadas, el tercer libro de la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.

La expectación ha ido aumentando a medida que se acercaba el momento y buena parte de la culpa la han tenido los productores, que han sabido aprovechar el tirón de la serie y se han marcado una campaña de las que en márketing llaman ‘de intriga’ de libro. Mucho dinero mediante, los responsables de promocionar la serie han ido ofreciendo, a cuentagotas, una colección de originales fotones, pósters, teasers y tráilers varios con los que poner los dientes largos a los fans y hacer que en los círculos de seriéfilos, cinéfilos y otros frikis no se pare de hablar del bendito estreno desde hace semanas. Una campaña publicitaria totalmente opuesta a la de Mad Men, que también inaugura en los próximos días temporada, la sexta, pero que ha optado por el suspense total como estrategia.

Para recordar cómo estaban las cosas en torno al Trono del Hierro las opciones3 pasan por: a) hacerse un maratón previo al estreno de los diez capítulos de la anterior entrega b) ver este vídeo que repasa en diez minutos las dos primeras temporadas c) leer el resumen que nos curramos desde aquí hace poco para ahorrales el “esfuerzo”. Con la memoria refrescada, sólo apuntar algunos de los detalles que ha revelado la productora sobre los nuevos personajes, como la Reina de las Espinas y abuela de los Tyrell, Lady Olenna (Diana Rigg), o el Rey más allá del Muro, Mance Rayder (Ciarán Hinds). Lo que no sabemos es qué grado de fidelidad mantendrá el guion respecto al libro, uno de los aspectos que más preocupa a los seguidores que han leído las novelas.

Así que con las instrucciones dadas, ya saben lo que toca hoy a las 9 pm –las 3 de la madrugada a este lado del océano-. Luego no se me quejen si mañana las gentes están hablando de las nuevas maldades de los Lannister o el devenir del Bastardo y ustedes no pueden opinar más que de Salvados o de la Nave del Misterio. Por cierto, para el estreno en Canal + -que ya ha comenzado a emitir el programa que dedica a la serie, con entrevistas a los protagonistas- habrá que esperar al próximo 9 de abril, aunque no creo que la paciencia de muchos de los espectadores aguante.