El truco del manco, cartelAhuanojinou Zannou (Madrid, 1977) —sin el trabalenguas del medio para los amigos— es hijo de padre beninés y madre aragonesa, madrileño de adopción y sobre todo un urbanita de pura cepa. Parafraseando el título de Elia Kazan, la ley de la calle parece ser el idioma que mejor domina el director criado en Carabanchel, ya que en su segundo trabajo de ficción, Alacrán enamorado, volverá a plasmar en la gran pantalla ese lenguaje cercano y coloquial al más puro estilo Fernando León de Aranoa que tan buenas críticas le dio con su ópera prima del 2007, El truco del manco.

Por aquel entonces, Santiago era solamente el hermano de Woulfrank y no viceversa, como sucede ahora. Diversas circunstancias se tuvieron que conjurar para que conociese a El langui, el disminuido cantante de La excepción, pero en cuanto se alinearon los astros, el guion de su primera película cobró vida propia. En ella, tal y como confesó el realizador en numerosas entrevistas, su realidad y su ficción se entremezclaban en la historia de ‘El cuajo’, un veinteañero con graves deficiencias físicas con tantos problemas familiares como ganas de comerse el mundo a través del hip-hop.

Alacrán enamorado, cartel

Tan dura como la vida misma, el continuo ejercicio de superación personal al que se ve sometido el protagonista adolece de un entorno acorde a sus necesidades. Familias desmembradas, prójimos que perfectamente podrían haber sido rescatados de Hermano mayor, influencias que ninguna madre querría para su hijo y el eterno retorno de la amistad como eje de la peonza que rige nuestras vidas son algunos de los temas que se pueden ver en la cinta, que por cierto hizo pleno en los Premios Goya y se llevó los tres a los que optaba con Mejor Canción Original, Mejor Actor Revelación y Mejor Director Novel.

Lo fácil no es llegar

Dos documentales autocomplacientes después, Zannou estará en boca de todos el próximo viernes 12 de abril con el estreno de su esperadísimo nuevo largometraje en los multicines de media España. La adaptación de una novela de Carlos Bardem, contará también con la presencia del hermano de este, de Álex González y Miguel Ángel Silvestre, entre otros, para servirle al público un menú compuesto por un primer plato de neonazis y un segundo de redención de pecados que, sin entrar en comparaciones, es imposible que no evoque a la genial American History X (1998).

Las primeras voces apuntan a que el negro director se ha consolidado como una de las caras más interesantes al otro lado de la cámara en nuestro país. Nosotros os lo iremos contando próximamente pero, desde luego, la cosa difícilmente podría pintar mejor. Aquí os dejamos el tráiler para que lo comprobéis por vosotros mismos:

.

El filme protagonizado por El langui aspira a convertirse en película de culto de aquí a no mucho tiempo. ¿Conseguirá con Alacrán enamorado confirmar sus maneras o creéis que Zannou se quedará en el camino como muchos otros? Cómo me gustaría saber qué opina Aranoa al respecto…

.

.