Este fin de semana se ha estrenado Incompatibles (2012), la nueva película de Omar Sy –protagonista de Intocable– y Laurent Lafitte, una comedia policíaca situada en París, una ciudad retratada infinidad de veces en la gran pantalla. Por eso, en Quién te ha visto y quién tv hemos querido seleccionar diez películas ambientadas en la capital francesa.

10.  Paris, Je t’aime VV.AA., 2006

Directores como Los hermanos Coen, Isabel Coixet o Alfonso Cuarón nos pasean por emblemáticos barrios de París, desde Montmartre a la Bastilla, pasando por la emblemática Torre Eiffel o el mágico cementerio de Père-Lachaise. Como nexo de unión se nos contarán diferentes historias románticas y es que, como ya sabemos, París es la ciudad del amor. Como es normal en una película formada por cortos, algunos nos gustarán más que otros, pero en conjunto es una estupenda película, perfecta para los amantes de la capital francesa y para los enamorados.

9. Los amantes del Pont-Neuf Leos Carax, 1991

Es en el puente más antiguo de París donde se desarrolla una historia de amor protagonizada por dos vagabundos: Alex –interpretado por Denis Lavant, actor fetiche del director- y Michelle –una siempre fantástica Juliette Binoche-. Dos espíritus independientes, dos marginados sociales que no tienen nada que perder se encuentran para no volver a perderse. Si en el resto de las cintas del ranking podemos ver pomposidad y alegría parisina, aquí solamente se refleja crudeza y un sentimiento de inferioridad entre tanta construcción de la ciudad. Una visión alternativa con escenarios 100% identificables.

8. SoñadoresBernardo Bertolucci, 2003

Parece que este director italiano se propuso realizar una película al más puro estilo Jules y Jim (1962) de Truffaut pero con dosis extras de sensualidad, así podríamos describir Soñadores. Ambientada, cómo no, en París con el Mayo del 68 como telón de fondo, donde veremos como tres jóvenes –interpretados por los conocidos Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green– se quedan solo en un apartamento donde comenzarán un juego cargado de erotismo bastante arriesgado. El Barrio Latino y diferentes museos de la ciudad quedarán retratados en este film, pero no serán esas las imágenes que el espectador retendrá en su retina.

7. Un americano en ParísVicente Minelli, 1951

Nada más y nada menos que seis Premios Oscar se llevó esta cinta musical protagonizada por el carismático Gene Kelly y Leslie Canon.  Minelli nos trae esta historia enmarcada en el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que un pintor americano decide quedarse en París para vender sus cuadros, que en un principio nadie compra, hasta que un día su suerte cambia. Música, bailes y amor es lo que nos trae esta obra maestra del cine, pero además podremos disfrutar de bonitas panorámicas de París, contemplaremos la Ópera o el encantador barrio de Montparnasse… ¿Se puede pedir algo más?

6. Ratatouille Brad Bird, 2007

En 2007 nos llegó otra de las muchas maravillas que ha engendrado Pixar; esta vez con una rata como protagonista llamada Remy cuyo mayor deseo es ser chef. Su amor por la cocina le llevará a trabajar –podríamos decir en la clandestinidad- usando como marioneta al joven Linguini y juntos formarán un gran equipo, aunque siempre con el peligro constante a ser descubiertos. De la mano –o patas- de los protagonistas recorreremos un París doblemente mágico, ya sea por el encanto que tiene de por sí esta ciudad como por el toque fantástico que le confiere la animación. Ratatouille es una cinta que disfrutarán tanto niños como mayores por su historia,su ambientación y su mensaje optimista que nos invita a pelear por nuestros sueños ¿Por qué no aquí? ¿Por qué no ahora? ¿Acaso hay mejor lugar para soñar que París?”.

5. La invención de Hugo Martin Scorsese, 2011

Tras la maravilla de Shutter Island (2010), el maestro Scorsese volvió para dejarnos de nuevo con la boca abierta. En el París de los años 30, Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un joven huérfano que vive en una estación de trenes parisina arreglando relojes. Un día, movido por el deseo de encontrar un mensaje oculto de su padre fallecido, se dispondrá a arreglar un misterioso autómata, lo que le llevará a vivir una gran aventura. Lo que más sorprende de la La invención de Hugo es su excelente calidad fotográfica, sus efectos y su imagen que consiguen el objetivo de hacernos sentir que estamos viendo un cuento; a lo que podemos sumar los  impresionantes los planos el director ofrece de un París nevado desde las alturas, bajo es neblina mágica que da el toque fantástico.

4. CharadaStanley Donen, 1963

Del mismo año que Irma la dulce es esta fantástica comedia romántica con toque de thriller cuyo reparto coral tampoco deja nada que desear, ni más ni menos que el galán Cary Grant y la cándida Audrey Hepburn. Ella es Regina,  una mujer que desea divorciarse de su marido que es asesinado; él un desconocido que conocerá de forma fortuita y que no se librará de sus sospechas. Recelo y amor  se mezclarán, pero París siempre estará de fondo, ya sea huyendo por sus calles o enamorándose en un paseo en barco por el Sena. A veces inquietante, otras cómica pero siempre desprendiendo glamour y galantería y una química entre sus protagonistas que nos atrapará hasta el final.

3. Irma la dulce – Billy Wilder, 1963

Hablando de maestros, llega Billy Wilder con esta comedia protagonizada por dos monstruos de la pantalla como Jack Lemmon y Shirley McLaineel primero interpretando a un gendarme un poco amargado y la segunda poniéndose en la piel de un bella prostituta. El amor surgirá entre esta excéntrica pareja y llegará la risa y las situaciones insólitas. Nada te hará quitar la vista de a pantalla hasta el final –que no podría ser más excelente- con un guion mordaz que contiene alguna que otra crítica. ¡Ojo a los canales parisinos!, que jugarán un papel fundamental.

2. AmelieJean-Pierre Jeunet, 2001

“Ella va a cambiar tu vida…” pregona el lema de este film francés que, hasta que fue superada por Intocable (2011), era la película francesa más taquillera de todos los tiempos. Amelie es una joven francesa que, a través de un descubrimiento fortuito, decidirá ayudar a las personas de su alrededor a mejorar su vida. Audrey Tautou es la protagonista del film, pero el barrio parisino de Montmartre -del que es imposible no enamorarse- le acompaña. Sacre Coeur, cafetería des deux Moulins, la tienda de frutas y verduras del Sr. Collignon…  si algún día viajas a París seguro que te gustará visitar esto lugares. Una película con un encanto único que, quizá no te cambie la vida, pero no te dejará indiferente.

1. Midnight in Paris Woody Allen, 2011

Woody Allen se reencontró con la crítica tras este film y no es para menos, ya que Midnight in Paris ha sido una de las mejores películas que nos ha regalado el neoyorkino. Con Owen Wilson como protagonista, sorprendiendo a muchos, en el papel de un escritor americano que entre las calles del Barrio Latino de París sueña con vivir en los felices años 20 donde coexistían Buñuel, Hemingway, Scott Fitzgerald y otros grandes artistas a los que admira. Un día, por arte de magia, será transportado a esa época, donde podrá hablar de sus inquietudes con los personajes que más admira. Si ya de por sí la sinopsis es mágica, el conjunto total es extraordinario, una auténtica fantasía parisina apta para todos los públicos.

Estas son solo diez de los cientos de películas que suceden en París. ¿Cuál es tu favorita?