Utopía es la nueva maravilla de Channel 4, la cadena británica que tan bien nos tiene acostumbrados a series de un altísimo nivel, como Black Mirror, Misfits, Skins o la reciente Derek. Esta joya está compuesta por seis capítulos de menos de una hora cada uno, el primero estrenado el 15 de enero y el último el 19 de febrero de este 2013. El guion corre a cargo de Dennys Kelly y entre su reparto encontramos a viejos conocidos para los fans de la cadena como Nathan Stewart, que simplemente cumple o Neil Maskell, que interpreta un papel totalmente terrorífico. Y dicho eso, la producción ya ha recibido más de 44 denuncias por la violencia y el lenguaje explícito de la serie.

La historia es difícil de contar, pero puede intentarse. ¿Qué harías tú para salvar el mundo? El punto de partida es un cómic. Un cómic -o novela gráfica, como hace hincapié uno de los personajes- que tiene un pequeño culto a su alrededor, ya que aparentemente puede predecir el futuro. Escrito por un biólogo loco encerrado en un sanatorio mental, el cómic parece predecir algunos de los peores sucesos de los últimos años, como las vacas locas o el accidente de Bhopal. Sin embargo, todo empieza a desquiciarse cuando aparece un segundo volumen del cómic. Nadie sabe quién lo tiene, pero hay una organización poderosa detrás, y está dispuesta a todo por conseguirlo.

Imagen utopia

La serie juega con el concepto del bien mayor, el que justifica las maldades e injusticias menores. Porque, enfrentados a un holocausto, ¿estarías dispuesto a hacer lo que fuera para impedirlo? ¿Preferirías poner en práctica otra estrategia menos dañina y menos efectiva? ¿O intentarías no hacer nada, aun a sabiendas de que puedes ser responsable de una catástrofe?

Aunque la puesta en escena va a más a menos a lo largo de los capítulos -y al final, aunque potente, le falta algo de garra-, el guion y la mitología van creciendo poco a poco hasta que te cautiva en su ambiente aflictivo y tremendista, y, finalmente, ves que te has pasado al lado de los malos. No sin motivo se nombra Crimen y Castigo durante un capítulo,porque te harán preguntarte: ¿Qué haría yo? Y posiblemente no te guste nada la respuesta. Por eso es tan buena.

 .

.

.