Oz-the-Great-and-PowerfulEste mes, en la cartelera española hemos tenido un caso llamativo que tiene que ver con el director Sam Raimi. En el cine podemos ir a ver su propia visión del fantástico mundo de Oz interpretada por James Franco, sin embargo,  si un imaginario colorido no es el escenario en el que quieres invertir tu entrada, tienes el remake oscuro y sangriento de la película de culto que le catapultó, Evil dead (1981). Si eres fan, estás de suerte porque puedes ver su versión de un clásico y su clásico versionado.

Quizás este suceso sea una anécdota curiosa o tal vez una evidencia de que las historias originales se están empujando con los remakes, secuelas, precuelas y spin-off. De hecho, Oz amenaza con volver en 2014 junto a Dorothy en el largometraje de animación Legend of Oz: Dorothy´s returns protagonizado por Lea Michele y Dan Aykroyd. Todavía queda para verla, pero si eres de los que prefieren lo conocido a lo nuevo por conocer, tranquilos que prácticamente todas las semanas del 2013 habrá material: Iron Man 3, Scary Movie 5, Fast & Furious 6, R3sacón, El Hombre de Acero, Antes del Anochecer, Star Trek: En la oscuridad, The Collection, Lobezno Inmortal, Los Pitufos 2, Red 2, 300: el origen de un imperio, Percy Jackson y el Mar de los Monstruos, Kick Ass 2, Riddick, Insidious Chapter 2, Carrie, Old Boy, y algunos más que quedan en el tintero. ¿Pesado hasta de leer, verdad? Por contra, si lo que quieres es adaptación a series tenemos algunos post muy recomendables sobre Bates Hotel o Hannibal. Hay para rato.

Más síntomas

Le Voyage dans La Lune

¿Todavía hay dudas de esta fiebre? Revisemos los últimos títulos de otro de los grandes directores contemporáneos que se caracterizan por su universo original. Tim Burton siempre se ha caracterizado por narraciones expresionistas e imaginativas, aunque de las últimas no podemos decir precisamente que sean novedosas. El cineasta norteamericano empezó cogiéndole el gusto con Alicia en el País de las Maravillas para seguir el año pasado estrenando su interpretación de la serie Dark Shadows seguida de Frankenweenie, un cortometraje suyo llevado al largo. Y no solo él, porque el año pasado también tuvimos varias Blancanieves o un nuevo Desafío Total,  entre otras muchas continuaciones cinematográficas.

Si nos remontamos a las primeras producciones, ni una década pasó cuando Segundo de Chomón hizo el remake de Viaje a la Luna de Méliès encargado por la Pathé Frères, titulado Excursión a la Luna (1908). Durante toda la historia del cine productores y directores han versionado miles de relatos fílmicos, incluso propios. Puede resultar atractivo reformular una historia, ahondar en su línea de tiempo o ver cómo quedaría bajo las técnicas y artes que avanzan por día. Ahora bien, ¿No puede llegar esto a taponar el flujo de nuevas historias y guionistas esperando una oportunidad? ¿Se trata de una oleada nostálgica o de respaldo económico? ¿Es Arte o Industria? ¿O a ti te gusta que se tire tanto de argumentos previos y piensas que todavía falta alguno en concreto? ¡Comenta!