Acostumbrados a semanas en que vienen entre cinco y siete novedades a la cartelera nacional, en esta ocasión las sorpresas o decepciones para nuestra vista y crítica son algunas más, hasta diez películas que se batirán como siempre a capa y espada por alcanzar los primeros puestos de la taquilla. Aunque los títulos sean menos llamativos que otras veces, lo desconocido no tiene por qué ser malo. Entre los recién llegados encontramos actores en estado de gracia, directores consagrados, taquillazos adolescentes e historias de descubrimiento. En la variedad, y esta vez es mucha, está el gusto.

.

TheHuntTítulo: The hunt.

Director: Thomas Vinterberg.

Reparto: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont.

Curiosidades: Tras descubrirse con A royal affaire (2012) y ganar en el pasado festival de Cannes el premio a Mejor Actor por esta película que llega ahora a nuestro país, Mads Mikkelsen parece ser uno de los actores con más proyección. Su momentazo de actualidad se debe a ser el protagonista de la serie Hannibal, sobre el personaje inmortalizado en cine por Anthony Hopkins. Lo curioso es que en España ya lo conocíamos: podemos verlo en Torremolinos 73 (2003), de Pablo Berger.

Estreno de la semana: Hay miles de ejemplos sobre cómo una persona íntegra, dentro de una multitud, se vuelve la más irracional. La masa colectiva es algo muy peligroso, no hay más que ver nuestro clásico de La jauría humana (1966). En esta ocasión, Mikkelsen es un hombre que quiere comenzar una nueva vida tras un duro divorcio en un pueblo distinto. Pero lo que es un inocente comentario, una mentira, hará que tenga que huir para salvar su vida.

VER TRÁILER.

.

cartel-tierra-prometida-2013-2-665Título: Tierra prometida.

Director: Gus Van Sant.

Reparto: Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook.

Curiosidades: Llega a España la nueva producción de Gus Van Sant, que algunas revistas han incluido entre los 10 mejores films de 2012. El director es conocido por cintas como Mi Idaho privado (1991), Mi nombre es Harvey Milk (2008), Elephant (2003) o El indomable Will Hunting (1997). John Krasinski es también actor y guionista junto a Van Sant y Matt Damon.

Comentario: Steve y su compañera Sue llegan a un pueblo ganadero donde pretenden comprar los derechos de las tierras a sus propietarios para que la empresa a la que representan pueda realizar perforaciones en busca de petróleo. Mientras realizan las gestiones y les intentan convencer, tendrán tiempo para replantearse lo que hasta ese momento han constituido sus vidas.

VER TRÁILER.

.

on_the__road_15153Título: On the road.

Director: Walter Salles.

Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy AdamsViggo Mortensen, Kirsten Dunst.

Curiosidades: Viggo Mortensen hizo una película de título similar, The road (2009), también una road movie, sobre el viaje de un padre y un hijo. La principal diferencia es que la de Mortensen era en una época postapocalíptica, en el fin de los días, mientras que la que se estrena hoy se basa en la novela de Jack Kerouac, de 1957.

Comentario: A finales de los años 40, un aspirante a escritor neoyorkino que acaba de perder a su padre, conoce a una particular pareja, Dean y Marylou, diferentes a todo lo que ha conocido hasta ahora: sin prejuicios, libres y sin nada que les ate. Al poco tiempo entabla amistad con ellos y deciden embarcarse en un viaje de autodescubrimiento por el sur del país para zafarse de la rutina y de un estilo de vida que no está fijado para ellos.

VER TRÁILER.

.

memorias de un zombieTítulo: Memorias de un zombie adolescente.

Director: Jonathan Levine.

Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rod Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco.

Curiosidades: Está inspirada en la popular novela del mismo título de Isaac Marion. Otra película romántica sobre seres terroríficos en principio, pero que también tienen su corazón. Espera un momento. ¿Será esta la nueva saga que sustituya a Crepúsculo?

Comentario: ¿Quién decía que los zombies eran seres muertos y sin vida? Rompiendo del tirón todos los esquemas hechos sobre el cine de los no vivos, aparece esta historia cuanto menos distinta. R es un zombie adolescente que se enamora de la novia de una de sus víctimas. La chica hace lo propio, pues a lo mejor deja de ser un zombie por amor… Falta por ver qué opina George A. Romero de esta idea. No sería el único que renegara al verla.

VER TRÁILER.

.

.

En esta semana prolífica en cuanto a títulos, hay otras seis propuestas más, aunque la abundancia puede ser o no sinónimo de calidad. Juzgad vosotros, algunas tienen muy buena pinta:

.

Título: Nacho DuatoDanse la danse. Francia.  Director: Alain Deymier. DocumentalVER TRÁILER.

Título: El payaso. Brasil.  Director: Selton Mello. Reparto: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes, Teuda Bara. VER TRÁILER.

TítuloLa venta del paraíso. España. Director: Emilio Ruíz Barrachina. Reparto: Ana Claudia Talancón, William Miller, Carlos Iglesias, Juanjo Puigcorbé, María Garralón, Julio Rojas. VER TRÁILER.

TítuloNana. Francia. Director: Valérie Massadian. Reparto: Marie Delmas, Kelyna Lecomte, Alain Sabras. VER TRÁILER.

TítuloUn verano ardiente. Francia. Director: Philippe Garrel. Reparto: Monica Bellucci, Louis Garrel, Jérôme Robart, Céline Sallet. VER TRÁILER.

TítuloUn lugar donde refugiarse. EE.UU. Director: Lasse Hallstrom. Reparto: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders, David Lyons, Irene Ziegler, Red West. VER TRÁILER.

.

Es cierto que la publicidad que recibimos para ir a nuestros cines a ver los estrenos no va a ser la misma dado lo relativamente poco conocido de las propuestas, pero ya deberíamos saber que el cine comercial no es necesariamente buen cine y el cortometraje más precario y pequeño puede transmitir más que una superproducción de Hollywood. ¿Qué pensáis? ¿Cuál de las propuestas de esta semana vais a ver?

.