Uno de ellos se plantó en nuestros cines la semana pasada para contarnos una historia que oscila entre la comedia y el drama. Es El payaso, un film brasileño producido en 2011 que ha sido un éxito de taquilla en su país y ha tenido un largo recorrido por festivales. Zapatones, pelucas de colores, narices rojas y mucho maquillaje suele ser el estilo al que nos acostumbran. Animan fiestas infantiles, llenan de risas los circos y hasta te los encuentras encabezando multinacionales de comida rápida. Su humor es muchas veces emocionante pero, sin embargo, el cine nos ha enseñado que pueden no ser lo que parecen. Echemos la vista atrás y fijémonos en cuáles han actuado para el público tras las pantallas.

10. La Hora Chanante (2002-2006)

Dentro de esta oda al absurdo llena de especímenes, hay un personaje que homenajea al perfil en cuestión. Joaquín Reyes hace de “el payaso”, un tipo molesto, irritante, impertinente, y en definitiva, muy desagradable que destaca por sus éxitos musicales como rapero. Hasta una religión se atreve y en la que,  tanto el profeta como sus doctrinas, son puro simbolismo del espíritu que tiene este programa rocambolesco.

09. La casa de los 1000 cadáveres (2003)

Bajo la estética audiovisual de los 70, Rob Zombie nos presenta en su primer largometraje a una jauría de perturbados cuyo pasatiempo favorito es la tortura y el asesinato. Su gancho es un museo-gasolinera con nombre propio, Captain Spaulding. En el anuncio publicitario de los primeros minutos, este siniestro caricato nos vende a la perfección lo que vamos a encontrar en este recargado film gore con ritmos metal del mismo director.

La casa de los 1000 cadáveres

08. Modern Family (2009-2013)

Uno de los protagonistas más llamativos de esta serie es, sin duda, Cameron Tucker. Su afición por las artes es motivo de numerosas discusiones con su pareja Mitchell, aunque no por eso deja de dar rienda suelta a sus dotes. Fizbo es la materialización vocacional que nos deja ver en un par de capítulos y parte responsable de los premios que ha recibido Eric Stonestreet con esta popular serie.

07. Patch Adams (1998)

Robin Williams nos ha dejado actuaciones entrañables como Jack, Forrest Gump o la Señora Doubtfire. No es menos el comprometido doctor que se pone una nariz roja para practicar la risoterapia con unos niños que pasan momentos realmente críticos. Se basa en la historia de Doherty Hunter, un hombre involucrado en el activismo social que utiliza la figura del payaso para sacar unas sonrisas al mundo.

Patch Adams

06. Balada triste  de Trompeta (2010)

En este mixto de géneros desarrollado en el ambiente circense, tenemos varios payasos de lujo entre los que es complicado elegir. Dos tontos, uno listo y uno triste, pero los cuatro con un terrible magnetismo. Ahora, siendo justos, Carlos Areces se lleva la palma por deleitarnos con escenas tan irritantes como la mordida a Franco, su cara abrasada por las planchas o, peor aún, su desnudo.

05. The Simpsons (1989-2013)

En esta serie que lleva tantos años acompañándonos hay un show que los pequeños no se pierden por nada. El ídolo de Bart -a pesar de haberle sacado de varios apuros y verle drogado otras tantas-, Krusty, es el presentador de este espectáculo televisivo que es capaz de representar en una cabaña sin nada más que una cámara antes que abandonarlo. Eso sí, tampoco le impide tener su propia cadena de hamburgueserías.

04. It (1990)

Uno de los eventos que nos ha llevado a hacer este ranking es el 67º cumpleaños de Tim Curry. En su filmografía cuenta con algunos papeles destacables como el del Dr. Frank-N-Furter de The Rocky Horror Picture Show o el Cardenal Richelieu de Los Tres Mosqueteros, pero ninguno tan temible como el alienígena creado por Stephen King. Varios científicos aseguran que el monstruo ha tenido mucho que ver en la fobia a los payasos que padecen algunas personas. Casualidad o no, este año participa en una película húngara dando vida a Gingerclown.

It Eso

03. Batman (1989) y The Dark Knight (2008)

Dos figuras del cine más pintoresco han querido mostrarnos cómo se imaginaban el universo que rodea al hombre murciélago. Tim Burton y Christopher Nolan han contado con uno de sus hilarantes villanos, el Joker. Puede ser inevitable tener declinaciones personales, pero elegir entre las brillantes representaciones que nos han brindado Jack Nicholson y Heath Ledger sería injusto, así que nos quedamos con los dos.

 

02. El gran circo de TVE (1973-1983)

Miliki es un payaso inolvidable que, durante largos años, animaba el circo de la televisión española junto a Gaby y Fofó. Nos ha dejado hace poco pero hasta sus últimos tiempos, seguía trabajando para hacer felices a los niños. Quizás os guste más o menos que algún otro de esta lista, lo que es indudable es que seguramente sea el único que reconozcan al instante abuelos, padres e hijos recordando su sonrisa afable.

01. Candilejas (1952)

Charles Chaplin y Buster Keaton. Sí, sabemos que son dos cómicos. Son los que menos cumplen las características estéticas a pesar de llevar también buenas cantidades de maquillaje. Ahora bien, sus exagerados movimientos, sus torpes peripecias y sus tiernas historias les convierten en dignos referentes fílmicos del gremio. Compruébenlo en la genuina escena que nos regalan juntos y que se me ocurre llamar: “el concierto de los patosos”.