Esta semana ha llegado a nuestra cartelera lo último del director alemán, Christian Petzold, último ganador del Oso de Plata de Berlín con esta cinta precisamente, Bárbara, que además supone el cuarto film que realiza con su actriz fetiche, Nina Hoss. Aprovechando esta circunstancia, repasamos en este ranking otras fructíferas y comentadas colaboraciones entre directores y actrices. Porque no nos engañemos, todo director tiene sus musas:

.

5. Tim Burton y Helena Bonham Carter

Tim Burton y Helena Bonham Carter

Los buenos directores son de viejas costumbres. Si los papeles masculinos protagonistas del director de culto Tim Burton son casi siempre para Johnny Depp, su versión femenina es su mujer desde hace muchos años en la vida real, Helena Bonham Carter. La actriz británica ha participado hasta la fecha en siete películas de su pareja, a la que conoció durante el rodaje de El planeta de los simios (2001). Desde entonces son inseparables, y han realizado juntos algunos de sus mejores trabajos, como Sweeney Todd  (2007) o Big Fish (2003).

.

4. Quentin Tarantino y Uma Thurman

Uno de los últimos grandes directores que ha dado el cine alcanzó grandes cotas con su segunda película, Pulp fiction (1994): un hueco en la historia, éxito mundial de crítica y público y además encontró a su alter ego en femenino, la actriz Uma Thurman. Quentin la llamó para audiciones posteriores, y de hecho fue su primera alternativa para las que serían las cintas más reconocidas de la norteamericana, Kill Bil vol. 1 (2003) y Vol. 2 (2004) e incluso se rumoreó entre un posible romance entre ambos.

.

3. Roberto Rossellini e Ingrid Bergman

Roberto Rossellini Ingrid Bergman

Uno de los mayores escándalos del cine del siglo XX tuvo lugar entre los años 40 y 50. En 1948, Ingrid Bergman, actriz de Casablanca (1942) y varias cintas de Hitchcock entre otras, escribió una carta para trabajar con el italiano Rossellini, uno de los mejores directores de su país. A lo largo de los años 50 y 60, realizaron seis películas que más tarde recibirían reconocimiento. El odio que recibieron en su momento de público y crítica se debió a la relación que ambos mantuvieron estando respectivamente casados. Una vez divorciados, legalizaron su situación y tuvieron hijos, entre ellos la también actriz Isabella Rossellini.

.

2. Las chicas Almodóvar

Desde su primera película, allá por 1980, hasta la actualidad, se ha concebido el concepto ‘chica Almodóvar’. Si hay un director fiel a sus actrices, ese es el manchego, que repite por lo menos con dos o tres de las de siempre en sus cintas. Los ejemplos son muchos, aunque hay cuatro nombres destacados: Cecilia Roth, Victoria Abril, Penélope Cruz y Carmen Maura, que tiene el récord con ocho apariciones en sus películas. Nombrar de forma especial que Cannes dio el premio a Mejor Interpretación Femenina en 2006 al conjunto del reparto de la película Volver.

.

1. Las musas de Woody Allen

Scarlett Johansson Woody Allen

El genio de Nueva York es director de una sola actriz, hasta que termina alguna de sus etapas. Durante sus primeros años, fueron célebres sus películas junto a Diane Keaton, como Annie Hall (1977) o Manhattan (1979). La que sería su esposa, Mia Farrow, la relegó, y pese a que la relación con Farrow no terminó muy bien, salieron otras buenas historias, como Broadway Danny Rose (1984) o La rosa púrpura de El Cairo (1985). Más recientemente, es la sensación rubia de Hollywood, Scarlett Johansson, la que ha realizado más apariciones con Allen, tres, siendo la más destacada de ellas Match Point (2005). Puede que la razón por la que ya no tenga relaciones tan largas con sus actrices esté en una de sus célebres frases: “El matrimonio es el fin de la esperanza”.

.

.

Todo director tiene predilección por algún intérprete, y si hay química entre ambos, los más beneficiados terminan siendo los espectadores. ¿Qué pensáis? ¿Qué otras parejas recordáis? ¿Os gustaría otro ranking con directores y actores?

.

.