Gus Van Sant es un afamado director, productor y guionista americano que esta semana ha estrenado en nuestras salas su última película, La Tierra Prometida. Desde Quién Te ha visto y Quién TV hemos querido hacer un repaso a su filmografía llena de luces y sombras, pero con más aciertos que errores.

Todas sus películas han girado siempre a un mismo tema: la adolescencia. Van Sant quizá sea el gran retratista de la adolescencia marginal, incomprendida, incomunicada y desesperada, siempre obsesionado con las figuras adolescentes.

La adolescencia es una etapa formativa fundamental en nuestro desarrollo. Es entonces cuando nos afirmamos como personas, aprendemos a amar y a reconocernos a nosotros mismos. Es un momento de mi vida que recuerdo con afecto. Y hay una belleza especial en los jóvenes. En ellos trasunta el temor, la desesperanza, etc.

 5.- Descubriendo a Forrester (2000)

Es una película que básicamente tiene como protagonista a  un joven muy inteligente (Rob Brown). El argumento gira en torno a la relación que este chico entabla con un famoso escritor (Sean Connery) -basado en J.D. Salinger- que vive aislado del mundo y todo lo que le rodea después del éxito obtenido con su primer y único libro. Esta amistad supondrá un cambio para la vida de ambos.

 

4.- Mi nombre es Harvey Milk (2008)

En Milk contó con un gran reparto liderado por Sean Penn, que consiguió llevarse el Oscar a Mejor Actor por su papel protagonista en esta cinta. En ella se relata la historia del primer político homosexual que llegó a un alto cargo en Estados Unidos, siendo asesinado un año después. Una historia conmovedora, pero con un argumento un poco trillado, en cuanto al uso de demasiados tópicos del mundo gay.

 

3.- El indomable Will Hunting (1997)

Quizá este sea su largometraje con mayor éxito, que le valió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Director y una estatuilla a Mejor Guion para Matt Damon y Ben Affleck. De nuevo vuelve a utilizar a la figura adolescente como protagonista de la peli mediante un joven con una mente brillante para las matemáticas que tendrá que elegir si seguir con su vida ordinaria o emprender un nuevo rumbo, el posible camino hacia el éxito y el reconocimiento.

 

2.- Elephant (2003)

Elephant es una de sus películas más controvertidas, donde se recrea la matanza que perpetraron dos adolescentes en el instituto Columbine. A ratos parece que estamos ante un documental y no ante un film. Su maestría en este proyecto le valió la Palma de Oro a Mejor Película y Mejor Director; y es que nadie sabe reflejar lo normal o lo cotidiano instantes previos a la catástrofe.

 

1.- Drugstore Cowboy (1989)

Sin duda esta peli fue la que lo consagró en el mundillo del cine a nivel internacional. Un film en el que retrata a personas marginales atrapadas en el mundo de las drogas y con todo lo que ello conlleva. Supuso un soplo de aire fresco para las películas que hasta entonces habían ahondado en esta temática y, por encima de todo, cabe destacar la brillante actuación de Matt Dillon.


¿Eres seguidor del cineasta norteamericano? ¿Estás de acuerdo con nuestra elección? ¿Cuál sería tu TOP 5?

.

.