5-dias-para-morirEn la vida de cualquier seriéfilo de pro que se precie llega un momento en el que soltará una frase inevitable: “No hay horas en el día para ver todas las series que me gustaría seguir”. Es por esto que los capítulos se acumulan y hay algunos que no pueden dedicar a sus queridas series tanto tiempo como les gustaría.

Hay quien opta por pegarse el atragantón los fines de semana; otros, por esperar a que la temporada esté completa y vérsela del tirón, y así no tienen que vivir con la “agonía” de esperar hasta la siguiente semana para poder disfrutar de un nuevo capítulo. También los hay que se decantan por las miniseries: son cortitas, algunas solamente de tres episodios, y es de suponer que en tan pocos capítulos no puede haber mucha morralla. Pues bien, como esto no es una ciencia exacta, no siempre se cumplen estas previsiones. Y un claro ejemplo es la miniserie 5 días para morir (2004).

Todo se queda en agua de borrajas

Y eso que la cosa prometía: la historia va sobre un profesor universitario de Física, viudo y padre de una niña, que “un buen día” se encontrará con un misterioso maletín. Al abrirlo, descubrirá algo que le dejará entre anonadado y horrorizado, ya que su contenido estará compuesto por una amplia documentación que describe la fecha, hora y lugar de su muerte, que es ni más ni menos que dentro de cinco días. Al principio, cómo no, pensará que se trata de una broma muy macabra y trabajada de alguno de sus alumnos – ¡ojito con cómo se las deben de gastar los estudiantes por allí!– . Pero cuando poco a poco ciertos hechos descritos en los misteriosos papeles empiecen a encajar, a nuestro profesor no le quedará más remedio que intentar luchar contra el, a priori, inevitable destino…

¿Verdad que suena bastante bien? Pues la pena y lo cierto es que todo se queda en agua de borrajas. Los cinco capítulos que cuentan los siguientes cinco días en la vida de J.T. Neumeyer (Timothy Hutton, más conocido por la serie Las reglas del juego) empiezan bien, con cierto interés y generan varios interrogantes: ¿Quién ha dejado el maletín listo para ser encontrado por el profesor Neumeyer? ¿Cómo puede disponer de un dossier tan completo con fotografías, autopsias y demás documentos aparentemente verídicos? Y lo más importante: ¿Se puede evitar lo que parece inevitable, a juzgar por el desarrollo de los hechos?

5daysEn los sucesivos capítulos es cuando la historia empieza a hacer agua por todas partes. Trucos de guion forzadísimos, que nos hacen sospechar de secundarios puestos ahí por esa razón; un protagonista que, sabiendo lo que “supuestamente” le espera, se empeña en pasarse por el lugar donde previsiblemente va a morir; pistas y más pistas falsas que lo único que consiguen es aburrirnos, distraernos y alargar la trama innecesariamente… Tal vez si en vez de 5 días para morir se hubiese llamado ‘3 días para morir’ el experimento habría salido mejor, quién sabe.

Aquí os dejo con el tráiler, pero por si hace falta añadirlo, yo no recomendaría esta miniserie. Aparte de todo lo dicho, hay muchas reacciones de los personajes tan absurdas que son difíciles de creer, además de que la resolución de la serie, con giro final incluido, no me convence para nada.

Y vosotros, ¿sois de los que os animáis de vez en cuando a probar con miniseries? ¿Por casualidad le habéis echado un ojo a esta? ¡Comentadnos!