gatsbyYa queda menos para poder catar lo nuevo de Baz Luhrmann. Esta adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald genera bastantes expectativas con sus potentes imágenes, un tráiler dinámico y su apuesta por el 3D. En unos días la tendremos en las salas, mientras tanto  podemos ir abriendo boca con la BSO que cuenta con varios artistas de renombre internacional. No es la primera vez que El gran Gatsby llega a las pantallas, al igual que algunas melodías ya han desfilado por nuestros oídos.

El director australiano nos tiene acostumbrados a las ambientaciones y relatos de corte clásico mezclados con pegadizos ritmos pop. En la línea, en este film se combina con el jazz como premisa pero se atreve con pinceladas de lo más comerciales pasando por el hip hop, el soul, el rock alternativo o el indie. Una banda sonora diseñada para no dejar indiferente, casi creando un universo de vida alternativa al producto cinematográfico. Acerquémonos un poco a algunas de estas armonías organizadas por el magnate Jay Z.

100$ Bill

El tocayo del personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, es el productor ejecutivo del álbum con lo cual no podía faltar su particular aportación. Jay Z nos trae la pieza que más se acerca al rap y va dedicado al multimillonario Gatsby, un recóndito señor de los años 20 con una vida llena de fiestas elitistas envidiada por muchos.

Back to Black

Hace unos días contábamos que Amy Winehouse sigue siendo actualidad y por los matices de este soundtrack no podían olvidarse de ella. Destiny´s Child y Outkast han sido un arranque estelar para ir despuntando como grandes artistas en solitario para Beyoncé y André 3000, que ahora se juntan para encargarse de la versión más provocadora y sensual de este éxito inolvidable.

Young and Beautiful

Lana del Rey y Baz Luhrmann coescriben este tema y se lanza como primer single hace algunas semanas. Hay críticas para todos los gustos, pero parece que en las listas está funcionando. La descafeinada cantante y compositora incluso ha sacado el videoclip, no incluye ninguna imagen de la película pero sí que tiene un estilo ambientado en la misma época.

Love is Blindness

Bono firma esta canción que publicó junto a su banda a principios de los 90 en Achtung Baby. Este disco fue homenajeado por varios artistas de primera fila como Depeche Mode, The Fray o Snow Patrol en 2011 con motivo de su 20º aniversario y bajo el nombre AHK-toong BAY-bi Covered. Jack White, fundador de The White Stripes, se encarga de este rock sobre el amor ciego que unos años más tarde se quita el polvo para seguir metiendo caña. Aunque no sea la primera versión y cuente ya con una sólida lista, le pone de nuevo en el candelero.

Bang Bang – A Little Party Never Killed Nobody

The Black Eyed Peas captaron la atención del mundo entero con sus fusiones de ritmos cuyos resultados invitaban a lanzarse a la pista. En sus últimos trabajos han ido aparcando la práctica para pasarse a la tendencia electrónica de estos tiempos. En estos dos temas, el primero de Will.I.Am y el segundo de Fergie, son fieles a su recorrido ofreciéndonos algunos sonidos “jazzeros” que se ponen al servicio del electro.

.

Crazy in love

 Este single de 2003 expone a la líder de un grupo de moda en su debut junto a un rapero reconocido y así surge una historia de fama, amor y poder. Desde ese bombazo discotequero de Beyoncé y Jay Z, la pareja se ha ido consolidando como pesos pesados de la industria musical. Emeli Sandé, la cantante de R&B que triunfó en los Brit Awards 2013, pone la voz a una de las partituras más fieles al jazz dentro de esta banda sonora. La pareja deja claro que es especial y la resuelven con mimo transformándola en una música que suena a clásica orquesta de salón y vocalista sexy con pie de micro.

No son todas ni son tampoco forzosamente las mejores, así que os invitamos a que descubráis el resto entre las que podemos encontrar la magnífica Over the Love de Florence + The Machine o Kill and Run de la popular Sia por citar algunas otras. Pueden encontrarse diferentes afinidades al escucharlas pero el aburrimiento está descartado entre tanta variedad. Seguramente, puede que te aburras de alguno porque tienen bastante pinta de dejarse caer como temas veraniegos de los que te sabes la letra sin tú haberlos reproducido en tu vida.

¿Estás de acuerdo con estas elecciones musicales y artísticas para una historia de los años 20? ¿Cuál te gusta más y cuál menos? ¡Compártelo con nosotros!

.

.