le-logo-du-festival-de-cannesTodos sabemos que el premio gordo del Festival de Cannes es La Palma de Oro y desde que da comienzo el evento más glamuroso de la Côte d’Azur, en Cannes no se habla de otra cosa que de la Sección oficial y de su reconocible Jurado.

Pero este Festival de cine tiene muchas otras secciones que seguro no habréis escuchado antes, pero no os preocupéis porque hoy me encargo de que os pongáis al día y conozcáis el resto de galardones que se reparten durante estos días en la costa francesa.

Sección de Cortometraje y Cinéfondation

La Cinéfondation, inaugurada en 1998, está dirigida a destacar el trabajo realizado por estudiantes de cine que aspiran a ser las nuevas promesas del séptimo arte. La selección está compuesta por quince o veinte cortometrajes y mediometrajes provenientes de escuelas de cine . Este año el jurado de la Sección Cinéfondation estará presidido por la cineasta neozelandesa Jane Campion.

Un Certain Regard

Esta sección fue introducida en Cannes en 1978 y se trata de un reconocimiento a películas provenientes de todo el mundo con estilos y argumentos de lo más variopintos y originales.  En 1998 se introdujo el Premio Un Certain Regard con el que se intenta reconocer los jóvenes talentos y fomentar los trabajos más innovadores y atrevidos. Las 18 películas que forman parte de la sección serán galardonadas por un jurado presidido por el director danés Thomas Vinterberg, a quien todavía tenemos rondando por algunas carteleras nacionales con La caza.

Cámara de Oro

festival-de-Cannes-800x596

La Cámara de Oro premia cada año a la mejor ópera prima presentada en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes; incluyendo la Selección Oficial, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores. Este galardón es otorgado por un jurado independiente, que en está ocasión será encabezado por la cineasta francesa Agnès Varda, y entre cuyos componentes encontramos la representación española de Isabel Coixet.

Semana de la Crítica

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos de Cine e intenta descubrir jóvenes talentos que presentan su primer o segundo largometraje y que exhibe cortometrajes. El cineasta portugués Miguel Gomes será quien presida el jurado.

Quincena de Realizadores

Conocida coloquialmente como la ‘Quinzaine‘, esta sección se caracteriza principalmente porque no es competitiva, aunque los patrocinadores de esta sección entregan algunos premios.

 .

Estas son las secciones paralelas que giran en torno al premio más prestigioso que se reparte en Cannes: La palme d’Or. No son las más conocidas, pero sin duda hay que tenerlas en cuenta ya que apoyan y premian a las jóvenes promesas del mundillo del cine.

.

.