foto portada cannesOs contaba ayer mi compañera Arantxa cómo se había inaugurado la actual edición del Festival de Cannes y hoy nos toca por aquí repasar a los honorables miembros del jurado. A pesar de que en el Festival existen varias secciones, como la dedicada a cortometrajes o la llamada ‘Un Certain Regard’, por razones de espacio nos vamos a centrar en el jurado de la Sección Oficial. Lo que viene siendo la que manda, vamos.

Y empecemos, sin más demora, por el flamante presidente de este jurado, el rey de Hollywood: míster Steven Spielberg. Tras quedarse compuesto y sin Oscar por su última e histórica cinta Lincoln, el veterano cineasta será quien se encargue de decidir, junto con los demás miembros del equipo, la película merecedora de la codiciada Palma de Oro de Cannes. Y para esa difícil decisión cuenta a su lado, curiosamente, con quien fue también un duro contrincante en la batalla por los Oscar y que además, se acabó llevando el gato al agua como Mejor Director por La vida de Pi: el taiwanés Ang Lee. Cabe señalar que los dos fueron preguntados al respecto en este encuentro post-Oscar y lo llevaron con mucho sentido del humor… ¡Qué menos!

En cuanto a las féminas del jurado, destaca por encima de todos la “dama de hielo”, Nicole Kidman. La actriz, que tras una temporada un poco desaparecida vuelve a estar de actualidad en nuestros cines con cintas como Stoker o The Paperboy, es una habitual de la muestra francesa. Ya en su día estuvo presentado el Moulin Rouge de Baz Luhrmann – otro que ha vuelto, esta vez con El gran Gatsby o Dogville, del siempre polémico Lars Von Trier.

Grandes nombres para elegir a la gran películajurado cannes

El resto de los miembros del jurado de la Sección Oficial se completa con tres mujeres y otros tres hombres; un jurado, como vemos, muy igualado en cuanto a géneros. Destacamos aquí al cineasta rumano Cristian Mungiu, responsable de esa cinta de terror encubierto que pudimos ver en el último Festival de Cine de Gijón llamada Más allá de las colinas y que tiene su particular historia de amor con Cannes, puesto que recordemos que en el 2007 ganó la Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Otro de los actores favoritos de esta web y que también ha pasado anteriormente por el Festival, el reciente ganador de un Oscar Christoph Waltz, completa el elenco del jurado en el que se incluyen los nombres del actor y director francés Daniel Auteuil, la actriz india Vidya Balan, la directora japonesa Naomi Kawase y la realizadora británica Lynne Ramsay. En sus hombros descansa la decisión final… ¿Por cuál de todas las cintas en competición se decantarán? Todavía nos quedan varios días de cine y festival por delante, así que… ¡A esperar toca!