Hace poco llegaba a nuestros oídos el rumor de que Emma Stone sería la protagonista de la nueva película del neoyorkino Woody Allen, que tendrá como localización el sur de Francia, repitiendo destino tras Todos dicen I Love You (1996)  y la reciente y maravillosa Midnight in Paris (2011). Y cuando el río suena agua lleva, porque se acaba de confirmar que la protagonista de Criadas y señoras (2011) compartirá cuota de pantalla junto al oscarizado Colin Firth en una cinta cuyo título todavía no se ha desvelado.

Emma Stone, panorámica

El director, que en unos meses estrenará Blue Jasmine con la australiana Cate Blanchett como cabeza de cartel, nos tiene acostumbrados a un incansable ritmo de film por año que pocas veces ha fallado. No obstante, lo que sí ha ido variando a lo largo del tiempo ha sido su estilo, o al menos sus temáticas e intereses. Si analizamos los argumentos de sus películas podríamos reconocer estas cinco etapas diferentes:

1ª etapa (1969-1975) – Humor absurdo:

Sus primeras cintas se pueden caracterizar por su hilarante humor rozando la parodia. A modo de falso documental comenzó su carrera con Toma el dinero y corre (1969) y en sus siguientes películas la sátira y lo absurdo lo inundarán todo.

2º etapa (1977-1988) – El sello Allen:

Annie Hall, panorámica

Con el estreno de Annie Hall (1977) comienza la leyenda. Ese modo de dar forma cómica al costumbrismo o de ser capaz de rodar un drama sencillo pero desgarrador hizo de Woody Allen el mito que es hoy. En esta etapa comienza su saga de magníficas comedias románticas, pero también se sumerge en sus primeros dramas y además, empieza a interesarse por otros contextos situando algunas de sus cintas en los años 30 o 40.

3ª etapa (1989-2002) – Mezcla de géneros:

Con el nacimiento de la brillante Delitos y faltas (1989), el neoyorkino empezará a ahondar en el mundo del crimen y añadirá intriga a sus cintas. En 1995 con Poderosa afrodita volverá a la comedia pura y dura pero se interesará además, por la música, la magia y también por otras épocas, dotando a cada cinta de un toque diferente.

4ª etapa (2003-2010) – El ser humano puesto al límite:

A partir de la discreta comedia Todo lo demás (2003) el director irá poniendo film a film a sus protagonistas en situaciones complicadas en las que ninguno de nosotros nos gustaría vernos envueltos y estudiará cómo se desenvuelven las personas ante tesituras delicadas.  El mayor referente de esta etapa la encontramos en la trilogía británica formada por: Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Casandra (2007).

5ª etapa (2011- ) – Turista:
Midnight in Paris, panorámica

Con Midnight in Paris (2011) inauguró su etapa más turística convirtiendo a la ciudad en la que graba en un protagonista más. Algo que ya hacía con su amada Nueva York, pero ahora a la europea. Ya hemos disfrutado de una visita fantástica por París y también nos ha paseado por las bellas calles de Roma¿Seguirá haciendo este tipo de films? Hay países que se lo están rifando.

.

Yo puedo decir que el estreno de la nueva película de Woody Allen es mi evento del año favorito y tú, ¿eres fan del director? ¿Con qué etapa te quedas? ¡Opina!

.

.