El comienzo de la II Guerra Mundial acabó con los intentos de inaugurar un certamen de cine en la ciudad francesa de Cannes, por lo que se tuvo que esperar a 1946 para inaugurar este festival, que a lo largo del tiempo se consiguió afianzar como uno de los más importantes del mundo. La historia de Cannes es la historia de sus carteles, que desde los años 80 son tan esperados como sus premios, por eso desde Quién te ha visto y quién tv hemos decidido dar un repaso a las pancartas más llamativas de esta gran fiesta francesa.

 

10. 1946 – El primer cartel

1946

Este sencillo y colorido cartel que tienen como motivo las bellas playas de Cannes fue el primero que presentó el festival en su inauguración. En esta primera edición, la preciada Palma de Oro recayó en nada más y nada menos que ¡11 películas! Entre ellas, Días sin huella (1945), de Billy Wilder; Breve encuentro (1945), de David Lean o Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini, quedando injustamente fuera Encadenados (1946) de Hitchcock. Quizás el apasionado y largo beso entre Bergman y Grant fue demasiado para el jurado de la época. (Mira aquí el cartel ampliado)

.

 

9. 1980-1981 – El embrujo de Marilyn

1980-1981

¿Qué tiene Marilyn que a todos enamora? Está claro que su leyenda sigue viva años y años y así lo quiso mostrar el festival francés con este cartel en el que se intuye la sensual imagen de la actriz. Esta pancarta es la primera y la única que, hasta el momento, ha sido repetida en dos ediciones diferentes, aunque la imagen de la Monroe será protagonista en más ocasiones. En la edición de 1980 la Palma de Oro la ganaron las cintas All that Jazz (1979), de Bob Fosse,  y Kagemusha: la sombra del guerrero (1980), de Akira Kurosawa. Mientras que, en la edición siguiente, el triunfo fue para la polaca El hombre de hierro (1981), de Andrzej Wajda.

(Mirar aquí el cartel ampliado)

.

 

8. 1993 – De redención

1993

Si en la primera edición del festival, pese a premiar a 11 películas, por algún motivo el Encadenados (1946) de Hitchcock se quedó fuera, 47 años después, quizás a modo de disculpa o quizás por casualidad -si es que existen-, el cartel de Cannes estuvo protagonizado por las estrellas de este film en una escena en la que parecen estar a punto de darse un beso, uno de los besos más largos de la historia del cine. En esta edición se llevaron la Palma, y nunca mejor dicho, la multipremiada y maravillosa El piano (1993), de Jane Campion y la china Adiós a mi concubina (1993), de Chen Kaige.

 ´.

7. 1994 – De recuerdo

1994

Hay personas que no deberían morir nunca, pero por desgracia tarde o temprano hasta los más grandes nos acaban dejando. El 31 de octubre de 1993 nos abandonaba el director italiano Federico Fellini, aunque nos dejó multitud de películas para el recuerdo: La dolce vita  (1960), Amarcord (1973) u Ocho y medio (1963), entre ellas. En la edición de 1994, Cannes no se pudo olvidar de este hito del cine y utilizó como cartel un dibujo creado por el director que, como observamos, tenía el arte corriendo por sus venas. Ese mismo año, varias películas italianas se presentaron a concurso, pero ninguna de ellas logró llevarse el preciado premio que, como muchos recordaris, fue para el segundo largometraje de Quentin Tantino: Pulp Fiction (1994).

.

6. 2004 – De homenaje

2004

Con este divertido cartel, el Festival de Cannes quiso hacer un homenaje a la mítica cinta de Billy Wilder, La tentación vive arriba (1955), que contaba en ese momento con 50 años de vida, medio siglo.  Sin embargo, las buenas películas no envejecen nunca y quizá por eso la pancarta representa a una niña que reflecta la silueta inolvidable de Marilyn, otra alusión a la actriz de las muchas que se le han dedicado, sobre todo en estos premios. Lo curioso de esta edición fue que el premio recayó en una cinta documental: Fahrenheit 9/11 (2004), de Michael Moore.

.

5. 2007 – 60 años de Cannes

2007

Para el 60 aniversario del Festival, el cartel se cubrió de estrellas de todo el mundo: Pedro AlmodóvarJuliette BinocheJane Campion, Penélope CruzGérard DepardieuSamuel L. Jackson, Wong Kar WaiSouleymane Cissé y Bruce Willis posan saltando y luciendo su mejor sonrisa. Un cartel divertido, que desprende alegría y que además cuenta con dos representantes del cine español. En esta edición, la modesta película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), de Cristian Mungiu, consiguió llevarse la preciada Palma de Oro, pasando por encima de los hermanos Coen, David Fincher o Wong Kar-Wai, uno de los citados protagonistas del cartel.

.

4. 2009 – Medio siglo de Vértigo

2009

Siempre dispuesto a homenajear, este festival no pudo pasar por alto una jugosa fecha: el 50 aniversario de la película Vértigo (1958), una de las cintas más emblemáticas y laureadas del británico Alfred Hitchcock, para ello nos muestran la escena más relevante de la cinta. Además, el año pasado, esta misma cinta superó a la que parecía imbatible  Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles y se colocó en el podio como la mejor película de la historia del cine según los rankings. Este año el festival se rindió ante La cinta blanca (2009) de Michael Haneke, que en 2012 se volvió a llevar la Palma con su aclamada y descarnada Amour (2012).

.

3. 2011 – Dedicatoria a Dunaway

2011

El 14 de enero de 2011 cumplió 70 años Faye Dunaway, estupenda actriz que ha puedo su cara a los personajes femeninos de grandes para el recuerdo: Bonnie & Clyde (1967), de Arthur Penn; Chinatown (1974), de Roman Polanski o El coloso en llamas (1974), de John GuillerminIrwin Allen. Por ese motivo, el festival decidió usar su imagen para el cartel de ese año, mostrando una bella y sencilla fotografía de la intérprete estadounidense. La polémica El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, consiguió llevarse el galardón por encima de películas aclamadísimas como fueron The Artist (2011) de Michel Hazanavicius o la maravillosa Midnight in Paris (2011) de Woody Allen.

.

2. 2012 – Happy Birthday

2 cannes

Cannes sopló 65 velas con su edición de 2012 y para conmemorarlo volvieron a usar la imagen de la bella Marilyn en el cartel de ese año. Escogieron una fotografía en la que la mítica actriz aparece soplando las velas de la tarta cuando cumplió 30 años. La Palma de Oro de ese año estuvo casi cantada para Amour de Haneke, pero se presentaron cintas tan interesantes como De óxido y hueso (2012) de Jaques Audiard o La caza (2012), de Thomas Vinterberg, estrenada hace unas semanas en nuestro país.

 .

1. 2013 – Directo al corazón

2013

Cannes ha vuelto a hacerlo. Si el año pasado consiguió enamorarnos con Marilyn, este año lanza un cartel protagonizado por una de las parejas más entrañables que ha dado Hollywood: la de Paul Newman y Joanne Woodward. Para ello, se eligió una dulce escena de la cinta Samantha (1963) de Melville Shavelson que cumple este año su 50 aniversario, tanto tiempo como estuvo junta esta pareja hasta que se apagó la luz de los ojos más azules que han existido en el cine. Aún no conocemos la vencedora de este certamen al que se ha presentado –aunque fuera de concurso- la esperada El gran Gatsby de Baz Luhrmann o lo último de los hermanos Coen, Roman Polanski o François Ozon.

 .

Y tú, ¿cuál es tu cartel favorito? ¿Echas alguno de menos? ¡Cuéntanoslo!

 .

.