¿Qué es lo que nos atrae de las historias protagonizadas por superhéroes y seres totalmente fuera de lo común? Cada vez son un mayor número de fans los que están convencidos de que sin villanos de nivel no hay un superhéroe que pueda tener un trabajo duradero. Estos son nuestros diez destacados en las adaptaciones de un cómic a la pantalla:

.

10. Doctor Octopus (Alfred Molina, Spiderman 2)

En su única aparición, se pudo observar el origen y la caída a la locura del Doctor Octopus, dominado en sus pensamientos y movimientos por unos brazos robóticos que no hacen sino convertirlo en una grave amenaza para Nueva York. El británico Alfred Molina fue el encargado de dar vida a uno de los rivales más conocidos de Peter Parker en la segunda entrega del héroe arácnido.

.

9. Harvey Dos Caras (Aaron Eckhart, El caballero oscuro)

Aaron Eckhart, dos caras Batman

El ejemplo clásico de cómo el mal puede pervertir a la única esperanza para que el bien y la esperanza sobrevivan en un lugar sin ley como es Gotham City, ese es el caso del fiscal Harvey Dent, alias Dos Caras. Interpretado por el hasta entonces menos reconocido Aaron Eckhart, debemos al Joker el que un hombre tan honrado perdiera la cabeza de semejante forma.

.

8. El mandarín (Ben Kingsley y Guy Pearce, Iron Man 3)

La saga de Iron Man ha recibido elogios por la actuación desenfadada de Robert Downey Jr. y sus efectos especiales. No obstante, se le ha echado en cara la falta de un villano bien perfilado. Por eso es de destacar que ahora las mejores críticas de la tercera parte sean para Ben Kingsley y Guy Pearce, en sus actuaciones como un solo antagonista, El mandarín, un personaje retorcido a la par que inteligente y con honor, pero que no dudará en atacar a Tony Stark en su propia mansión.

.

7. Ozymandias (Matthew Goode, Watchmen)

En el universo de Watchmen (2009), donde los ídolos anteriormente admirados son ahora perseguidos por la CIA, es complicado elegir a alguno de los personajes creados por Alan Moore, autor también del cómic de V de Vendetta (2005). Principalmente por el doble fondo de estos superhéroes, siniestro y tenebros, nos quedamos con Ozymandias, héroe reconvertido a empresario de éxito y dispuesto a matar a millones de personas para salvar a otros tantos. Matthew Goode (Al sur de Granada; Match Point) hizo uno de sus mejores papeles.

.

6. Lex Luthor (Gene Hackman, Superman)

Gene Hackman, Lex Luthor Superman

El más antiguo de los miembros de esta lista es el original Lex Luthor, de la cinta Superman (1978). El ingenioso e inesperable némesis de Clark Kent fue visto por primera vez en el cine con el rostro de Gene Hackman, un actor infravalorado muchas veces y que siempre ha sabido sacar la rabia a sus papeles, casi siempre agresivos o toscos y en ocasiones con buen fondo. No es esta la ocasión. Luthor es frío, calculador y utiliza su fama pública para ocultar sus malévolas intenciones.

.

5. El pingüino (Danny De Vito, Batman returns)

Uno de los villanos clásicos de Batman, y quizás el único que no presenta problemas mentales, sino más bien excentricidades causadas por problemas personales, es El pingüino. Se trata de un ser con deformidades, del tamaño exacto del carismático Danny de Vito, con tres dedos en las manos que se asemejan a aletas, abandonado por sus padres en las alcantarillas y criado por las aves de las que coge su sobrenombre. Su afán por alcanzar el poder del que sus padres le privaron le hará ser un peligroso candidato a la alcaldía de Gotham.

.

4. El duende verde (Willem Dafoe, Spiderman)

El archienemigo del hombre arácnido no podía faltar en esta clasificación. El multimillonario Norman Osborne termina intoxicado con un suero de superfuerza que acaba volviéndole un sociópata asesino, con una fijación especial contra Spiderman. Aunque después sería relevado por su hijo Harry, James Franco, en la secuela, la interpretación que caracterizó al duende en las pesadillas de muchos niños fue la de Willem Dafoe, un actor que sabe exprimir a sus papeles como nadie.

.

3. Magneto (Ian McKellen, X-Men)

Ian McKellen, Magneto

No solo de Gandalf vive el veterano Ian McKellen. Además de por su larga y extensa trayectoria, es conocido mundialmente por otro personaje que, en este caso, ansía la supremacía de la raza mutante sobre los humanos normales: Magneto, antiguo amigo y ahora acérrimo enemigo del doctor Xavier en la saga de los X-Men. Sus buenas maneras de caballero mientras intenta dominar el mundo son un contraste perfecto que, en manos de un actor tan curtido, hace las delicias de todo cinéfilo.

.

2. Kevin (Elijah Wood, Sin City)

No podíamos hacer un ranking sin una referencia al macabro y grisáceo mundo de Sin City, de la que Robert Rodríguez está ya preparando una secuela. De entre los habitantes de la ciudad del pecado, sentimos especial interés por el asesino psicópata y sanguinario Kevin, que parecería incoherente en la piel del hobbit Elijah Wood. Sin embargo, el niño prodigio del cine se supera en un acto de tenebrismo continuo, que aumenta la tensión por momentos.

.

1. Los Jokers (Jack Nicholson, Batman; Heath Ledger, El caballero oscuro)

joker heath ledger

El villano más siniestro, burlón y psicótico del universo del cómic ha tenido dos apariciones en la gran pantalla. Un personaje tan complejo, con humor negro, esquizofrénico y una maldad morbosa hasta límites insospechados necesita de actores que sepan explotarlo. ¿Quién es mejor Joker? Jack Nicholson logró hacernos ‘bailar con el diablo a la luz de la luna’, sin ningún precedente. Heath Ledger ganó un Oscar y relanzó en popularidad a un ser terrorífico, cuya leyenda negra se vio acrecentada con la muerte del actor.

.

Los actores suelen preferir un villano antes que a un héroe, si le dan a elegir. Además de que admite más matices, nos vemos más deslumbrados ante los actos crueles. ¿Vosotros sois más de héroes o de villanos? ¿Con quién os quedáis, con Jack Nicholson o con Heath Ledger?

.