the domeFaltan pocos días para la llegada de uno de los platos fuertes del verano en la parrilla americana. Hablamos de Under the Dome, adaptación de una nueva novela de Stephen King -y ya van…- que se estrenará en la todopoderosa CBS, cadena a la que parece funcionarle casi todo lo que estrena.

Under the Dome cuenta la historia de un típico e idílico pueblo americano, más concretamente del estado de Maine –lugar natal de Stephen King y donde suele situar casi todas sus novelas- cuya normalidad se ve trastocada con la aparición de una misteriosa cúpula que impide entrar o salir a nada o nadie. El argumento recuerda ligeramente al de The Simpsons Movie aunque el tono cómico de la producción animada dará paso a varios misterios y algún toque dramático. Seguramente también presenciaremos alguna historia de amor entre una pareja que quede separada por la aparición de la dichosa cúpula.

El tráiler tiene muy, pero que muy buena pinta, no en vano en la producción nos encontramos a grandes pesos pesados de la industria. Por un lado tenemos al propio King ejerciendo labores de producción y a Jack Bender, director y productor con un amplio bagaje en el mundo de la tele al que debemos, por ejemplo, todas las Seasons Finale de Lost y varios capítulos en series como Alias, Alcatraz y en la mismísima Los Soprano. Dreamworks y Amblin Television también andan detrás del proyecto por lo que los medios técnicos para llevar la novela a buen puerto están más que asegurados.

De todos es sabido que Stephen King es uno de los autores más prolíficos de la actualidad y también uno de los más adaptados, aunque no siempre estos calcos han gozado del beneplácito de la crítica y del público. Para un servidor, King es un escritor altamente dotado, con una gran capacidad para imprimir a sus obras un potente punto de partida, aunque algunas veces el desarrollo y sobre todo el desenlace no estén acorde con lo planteado y termine acudiendo al “Deus Ex Machina” para la resolución de sus historias.

under_the_dome

Con esto no quiero parecer crítico con “el maestro del terror” contemporáneo por excelencia, es más, varias de sus obras –Cell y The Running man– han pasado a formar parte de mis libros favoritos. En cuanto a la adaptación de sus creaciones al medio audiovisual, los resultados ya sí que son un tanto dispares. Se han realizado un puñado de cintas con una calidad incuestionable como son La milla verde, El resplandor, Carrie o la terrorífica It, pero entre sus adaptaciones también encontramos producciones más propias de la serie B como son Dreamcatcher o la pésima The Running Man, aquí conocida como Perseguido y protagonizada por el entonces muy de moda “Chuacheneguer”.

 

Esperaremos a su estreno a finales de mes para sacar las primeras conclusiones, aunque la primera de ella ya la tenemos: CBS también es capaz de apostar por series no procedimentales… Algo es algo.

¿Qué os parece la propuesta?¿Os atrae Stephen King? ¡Cuéntanoslo!

.

.