imagesCA0X2HSVEstá claro que ser familiar de una estrella supone una carga añadida. Sin embargo, hay excepciones como Geraldine Chaplin, nacida como la hija menor del mítico Charlie Chaplin y nieta del Premio Nobel y Pulitzer Eugene O’Neil. Hoy cumple 69 años esta reputadísima actriz con trayectoria internacional, especialmente en España, cuyo mayor éxito llegó desde ficticias estepas rusas junto a Omar Sharif, el Doctor Zhivago (1965).

David Lean, director de la adaptación de la novela del escritor ruso y Premio Nobel Boris Pasternak, es ejemplo de cómo se pueden hacer grandes superproducciones y de gran interés al mismo tiempo. Basta con observar sus otras producciones: Lawrence de Arabia (1962), El puente sobre el río Kwai (1957), La hija de Ryan (1970) y Pasaje a la India (1984). El cineasta fue, además, fundador de la Academia Británica de Cine y Televisión, BAFTA, la cual entrega el premio a Mejor Director en su honor todos los años.

Doctor Zhivago se rodó en España debido a la guerra fría y, de hecho, los exteriores y las estaciones de ferrocarriles que aparecen son los de Soria y Salamanca, siendo las escenas de terreno nevado las únicas que fueron rodadas fuera de nuestras fronteras, en Finlandia.  Madrid también fue escenario de parte del rodaje, simulando ser Moscú entre comienzos del siglo XX y la década de 1920, período en que se sitúa el filme. En el momento en que estuvo en España, la descendiente de Chaplin se quedó prendada de nuestro país y poco después, en 1969, estrenaba la cinta española La madriguera, dirigida por Carlos Saurasu marido hasta 1979.

El aspecto más humano de la Revolución Rusa y la Guerra Civil

18846610_3

Al principio, se nos presenta un despacho en el que un teniente general de la KGB, hermano del poeta y médico Yuri Zhivago, busca a la hija perdida de este, a su sobrina. A modo de flashback, las imágenes recuerdan la mágica y sacrificada vida de los protagonistas. Con vidas paralelas, Yuri (Sharif) y Lara (la bella Julie Christie) llegan a este mundo.

El primero, huérfano, se cría en una aristócrata familia rusa en un país controlado por el zar y la nobleza, mientras la segunda vive humildemente con su madre en un taller de costura. Ambos no tardan en conocerse de forma circunstancial, mientras el pesimismo y la desolación de la población rusa, la necesidad y el hambre empujarán al pueblo a las armas, como protesta ante la matanza de sus familiares en la Primera Guerra Mundial y como solución inevitable en la Revolución soviética de 1917.

En este contexto, Yuri, prometido con su hermanastra, Tonya (Geraldine), y Lara vuelven a cruzar sus destinos, atendiendo a los numerosos heridos que deja la contienda mundial. La revolución y la posterior guerra civil entre zaristas y bolcheviques tintan el paisaje blanco y nevado de machas rojas. Yuri luchará por su familia y tratará de sobrevivir ante las restricciones sociales y el hambre, al tiempo que se debate entre los dos amores de su vida: Lara y Tonya. Entre injusticias y políticas, los sentimientos nos permiten seguir siendo seres humanos.

El largometraje norteamericano tuvo mucho éxito, batiendo en su momento muchos récords de taquilla y de permanencia en distintos países. En 2010, en EE.UU. se la consideró la octava cinta más taquillera de toda la historia y recibió cinco Oscars de diez nominaciones y otros tantos Globos de Oro.

Geraldine Chaplin ha sabido rendir honor a su padre con sus memorables actuaciones. Su carrera se ha visto reconocida con un Goya por En la ciudad sin límites (2002), otra nominación por El orfanato (2007), tres candidaturas a los Globos de Oro por Doctor Zhivago, Nashville (1976) y la biografía sobre su padre, Chaplin (1992), y premios por sus trabajos en cintas como Hable con ella (2002) o Cría cuervos (1976), además de la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, en 2006. Ahora su hija, a la que dio el nombre de su madre, Oona Chaplin, comienza a abrirse camino en el cine, habiendo participado ya en Quantum of solace (2008) o en la serie Juego de tronos.

Desde aquí, nuestro recuerdo a esta veterana intérprete y a su personaje de Tonya. ¿Qué opináis de Doctor Zhivago? ¿Y de esta gran actriz?

.

.