Hace poco  llegaba a nuestros oídos que Gary Oldman desea ponerse por segunda vez en su vida detrás de la cámara – ya probó suerte en la dirección con Los golpes de la vida (1997)- para rodar un biopic sobre el fotógrafo Eadweard Muybridge, que se podrá llevar a cabo si el actor/director consigue la financiación necesaria. ¿Por qué esta necesidad de los actores por pasarse al otro lado? Este estadounidense no es el primero ni será el último de ese colectivo de actores-actrices que deciden dar un paso más en la industria cinematográfica. La lista es inmensa, pero hemos querido recopilar a algunos de ellos en este ranking:

10. Warren Beatty, un clásico

Este clásico actor que se dio a conocer en la película de Elia Kazan Esplendor en la hierba (1961), se pasó pronto a la dirección con El cielo puede esperar (1978). Sin embargo, su filmografía en este campo no es extensa y solo ha rodado cuatro películas entre la que destaca su larguísima Rojos (1981) por la que consiguió el Oscar como Mejor Director, pasando por encima del Rey Midas de Hollywood. Como curiosidad, el año anterior esta misma estatuilla había recaído en otro mítico actor-director: Robert Redford.

9. Antonio Banderas, marca España

BANDERAS DIRIGE EN MÁLAGA EL CAMINO DE LOS INGLESES

Era necesario incluir una representación española en este ranking y qué mejor embajador que Antonio Banderas, uno de nuestros intérpretes más simpáticos y queridos dentro y fuera de las fronteras nacionales. Este campechano malagueño se ha puesto dos veces detrás de las cámaras consiguiendo críticas bastante aceptables, pero sin tener un éxito completo en este campo. En 2012 comenzó a rodar un nuevo proyecto, aún sin fecha de estreno, que él mismo protagonizará poniéndose en la piel de un soldado que vuelve totalmente trastornado de la guerra. ¿Obtendrá un triunfo rotundo con esta cinta?

8. Sylvester Stallone, un tipo duro

Este musculitos sesentón demostró que su trabajado cuerpo seguía en plena forma en Los mercenarios (2010), la cual el mismo rodó reafirmándose en su género favorito: la acción pura y dura, es decir, sangre sudor y tiros. No obstante, pese a que la mayor parte de su filmografía consiste en la recogida del testigo de la dirección de la saga del boxeador Rocky y de las últimas secuelas del veterano de Vietnam Rambo, Stallone ha sabido abrir su objetivo al drama, como en su primera película como director La cocina del infierno (1978), que narra la historia de tres hermanos italoamericanos; o al baile y la música al ritmo de las caderas de Tony Manero, como demostró al dirigir Staying Alive (1983), la secuela de Fiebre de sábado noche (1979). Para 2014 nos tiene preparado la quinta entrega de Rambo, ¿no tenemos acaso suficiente?

7. James Franco, el ignorado

Puede que os sorprenda saber que este actor de cara bonita y sonrisa Profident ha rodado nueve películas, un documental -tributo al malogrado River Phoenix– y un cortometraje. En este último, mezcla dos de los puntos fuertes que se pueden distinguir en varios de sus títulos: la homosexualidad -ha trabajado y retratado varios personajes gays- y el poeta Anthony Hetch –que curiosamente también era homosexual-, cuyo biopic dirigió y protagonizó en The Broken Tower (2012). No se puede decir que la dirección sea el punto fuente de James Franco, pero él lo sigue intentando y está trabajando en tres films a estrenar. Veremos si alguno de ellos llega a España, ya que muchos se quedan en el camino y nunca cruzan nuestras fronteras; y, lo más importante, esperemos que alguno valga la pena.

6. Guillaume Canet, para no perderle de vista

littlewhitelies

Este joven francesito de fama internacional ha decidido dedicarse también a la dirección y lo ha hecho con gran acierto. Sus tres películas estrenadas hasta ahora, en especial No se lo digas a nadie (2006) y Pequeñas mentiras sin importancia (2010) son dignas de halago y pese al hecho de que Canet es del estilo de Paul Thomas Anderson y no se corta a la hora de extenderse en el metraje, su estilo engancha y absorbe, resultando difícil aburrirse con una de sus películas, aunque para gustos los colores. Su última cinta, Blood Ties, que aún no cuenta con fecha de estreno en España –puede que ni llegue- no ha gustado nada a la crítica que, literalmente, la ha destrozado vorazmente. Yo aún confío en que estos se hayan equivocado.

5. Kenneth Branagh, shakesperiano

El protagonista de Celebrity (1998) y el Profesor Gilderoy Lockhart en la segunda cinta de Harry Potter dedica su tiempo libre a dirigir sus propios films y se ha convertido en un experto en adaptaciones de obras de William Shakespeare como Enrique V (1989) –una de sus cintas más laureadas-, Mucho ruido y pocas nueces (1993) o Hamlet (1996). Este norirlandés ha conseguido hacerse un hueco en Hollywood a golpe de películas y tiene abiertos tres flancos: una nueva cinta sobre el agente de la CIA Jack Ryan; un film contextualizado en la II Guerra Mundial, protagonizado por Kate Winslet –sinónimo de calidad-; y una nueva adaptación del cuento de La Cenicienta. ¿Alguien da más?

4. George Clooney, en busca de reconocimiento

George Clooney ha sido otro de los actores con cara bonita que ha decidido pluriemplearse en la industria cinematográfica para empezar a rodar sus propias películas con sus propios guiones. Ya son cuatro los títulos que tiene en su haber, entre los que se destacan Buenas noches y buena suerte (2005) y Los idus de marzo (2011). Sin embargo, este sex symbol madurito no ha conseguido llevarse ningún premio importante como director, y por nominaciones no sería. Quizá tenga más suerte con la película en la que está trabajando actualmente: The Monuments Men –que se estrenará en USA en diciembre de este año y en enero de 2014 en España-, que él mismo  guioniza y protagoniza junto a su amigo Matt Damon, Cate Blanchett y Jean Dujardin, entre otros.

3. Clint Eastwood, el maestro

clint-eastwood-como-director

Si hay un artista polifacético en este mundo, ese es Clint Eastwood. Lo mismo actúa, dirige, o  se marca una composición musical, así lo hacen los tipos duros que se han curtido a base de westerns. Este californiano de mirada letal ha conseguido helarnos la sangre con muchas de sus películas y su nombre en la silla de dirección es un sinónimo de éxito, sobre todo en la etapa que se abrió tras rodar Sin perdón (1992). Podríamos hacer un recorrido por sus triunfos, pero todos sabemos quién es y qué ha conseguido, es lo que tiene ser un genio. Solo remarcar que, para la suerte de todos, a sus 83 años está inmerso en una nueva adaptación del musical Ha nacido una estrella, de la que aún poco se conoce.

2. Joseph Gordon Levitt, un diamante en bruto

Don-Jon

He aquí un talento a explotar. Si ya ha dejado claro que como actor es una perita en dulce, como director puede dar mucho de sí. Aún no se ha estrenado su primer largometraje, Don Jon, pero el tráiler es absolutamente tentador: chico adicto al porno conoce a chica adicta a los cuentos de hadas, aderezado con Good Vibrations y un buen reparto. Es imposible que no entre el gusanillo, pero tendremos que mantenerlo a raya unos cuantos meses, la fecha de estreno en España y USA es 18 de octubre, ¿la has apuntado ya en el calendario? Mientras esperamos, puedes ver los cuatro cortos que ha rodado este joven estadounidense, que incluso se ha atrevido con la animación. Sin duda este chico tiene estrella.

1. Ben Affleck, la sorpresa

benaffleck-argo-director

Hasta 2007, año en que estrenó su primer largo Adiós pequeña, adiós, Ben Affleck no era un tipo demasiado importante. Su físico tenía tirón, está claro, pero artísticamente no era gran cosa y nunca había brillado en ningún papel, solo había dado un campanazo  importante pero aislado cuando consiguió el Oscar junto a  Matt Damon por el guion de El indomable Will Hunting (1997). Todo cambió, sin embargo, cuando decidió ponerse detrás de la cámara para dirigir sus propias películas y empezó a dejarnos a todos con la boca abierta. El clímax se alcanzó con su último trabajo, la multipremiada Argo, que no dio opción a las demás competidoras. No obstante, Affleck ni siquiera fue nominado por la Academia, cometiendo una de las mayores injusticias de la historia de los premios. Quizá rectifiquen con el último proyecto del estadounidense Live By Night, que sin apenas información ya tiene las expectativas muy altas.

.

Y tú, ¿a qué actor/director destacarías? ¿Con cual te quedas de este ranking? ¡Cuéntanoslo!

.

.