red-riding-trilogy cartelPor casualidades de la vida, en uno de esos días que navegaba sin rumbo por la red y que acabó con mis ojos puestos en una recomendación de Amazon, encontré “1974” del autor británico David Peace. La sinopsis decía lo siguiente:

“Año 1974, West Yorkshire, se acerca la Navidad. Eddie Dunford, corresponsal de sucesos del Evening Post, empieza a tener firma en la cabecera del periódico. La desaparición de una niña de diez años es su primer gran reto profesional. Días después, el cadáver de la niña aparece en un solar en construcción, con unas alas de cisne cosidas a la espalda. El periodista recuerda antiguos casos sin resolver de niñas desaparecidas y encuentra un vínculo entre los crímenes”.

A priori parecía una propuesta bastante atractiva pero su autor era un total desconocido para mí. Busqué información por todos lados hasta hacerme una pequeña idea de lo que me podrían deparar sus páginas. Descubrí que “1974” formaba parte de una tetralogía —1977, 1980 y 1983 son las siguientes entregas— y que se había llevado a cabo la adaptación televisiva por parte del canal británico Channel 4. Estrenada en el 2009 con el nombre de Red Riding Trilogya pesar de ser cuatro novelas la serie consta de tres partes—, nos encontramos una producción digna del celuloide.

dunford

Reparto

Andrew Garfield (The Amazing Spider-man) interpreta a Eddie Dunford, el joven y vitalista periodista que investigará el terrible asesinato de Clare Kempley, una chica de 10 años, que puede estar relacionado con otros crímenes perpetrados en el pasado por el Destripador de Yorkshire. A medida que avanza en la investigación, todo se va volviendo cada vez más oscuro; las preguntas llevan a más preguntas y cada vez se acerca más y más a las altas esferas de poder. Tendrá que vérselas con un sistema corrupto que hará lo imposible para que sus crímenes queden impunes y, además, en la trama nos encontramos personajes sombríos con poder para hacer y deshacer a su antojo, duros policías al servicio de los anteriores, prostitución, violaciones y asesinatos, madres resignadas…

El resto del reparto se nutre de rostros bastante conocidos por el gran público como Sean Bean (Juego de Tronos) interpretando a un empresario sin escrúpulos o David Morrissey (The Walking Dead) como policía un poco al margen de las actividades de sus compañeros y que será un faro en la niebla dentro de la investigación. Robert Sheenan (el inolvidable Nathan en Misfits) también tiene un pequeño papel que resultará clave en el transcurrir de la investigación.

Policias

Adaptación sobresaliente

La novela, que no deja ni un momento de respiro al lector, está escrita en un lenguaje directo y duro que en ocasiones llega a noquearte. Uno de los grandes logros de la ficción es el de sumergirte totalmente en ese mundo violento y crudo que el autor nos relata en sus páginas, transformando en imágenes reales aquello que imaginábamos; impregnando todo de un aura de desasosiego, tristeza y desesperanza.

Una realización brillante, donde todo está cuidado hasta el último detalle, un reparto con carisma y a la altura de los personajes y una trama bien hilada gracias en parte al material en el que se basa y en parte a la gran labor de su guionista (Tony Grisoni) hacen de Red Riding una de esas producciones que todo aficionado a la buena televisión debería ver. Aquí el tráiler oficial:

 

¿Os atrevéis a adentraros en las sucias calles de West Yorkshire?

.

.