ss61

Esta semana arranca la 61 edición del festival de cine más prestigioso de nuestro país, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En Qtv haremos un seguimiento muy de cerca del evento a lo largo de la semana y mi compañera Bea un año más se trasladará hasta allí para informarnos de las últimas novedades del Zinemaldia.

Son muchas las secciones que componen el certamen, pero dejando a un lado la ‘oficial’, que la trataremos más adelante, vamos a hacer hincapié primero en las más interesantes. Estas son algunas de ellas:

Horizontes latinos

Esta sección ha adquirido mucha importancia en los últimos años. Se ha convertido en una ventana abierta a las películas dirigidas por cineastas latinos o inspiradas en comunidades latinas y financiadas de forma total o parcial por América Latina, y que además no han sido estrenadas en nuestro país. Contiene una subcategoría denominada ‘Cine en construcción’ dedicada a aquellas que se encuentran en fase de post-producción, pero no tienen recursos suficientes. Este año son 11 las cintas que participan en horizontes latinos, de las que destacamos dos. En primer lugar, ‘Heli’ (México) de Amat Escalante, que ha sido premiada en Cannes 2013 por Mejor Director; y en segundo lugar, ‘La Jaula de Oro’ (España-México) de Diego Quemada-Díez, también premiada en Cannes 2013 por Mejor Reparto.

Nuevos Directores

Anteriormente integrada a la sección Zabaltegi, en ella participan primeras o segundas producciones inéditas de sus directores. Este año concursan 16 películas de 13 países distintos, tres de ellas españolas (‘El rayo’, ‘El árbol magnético’ y ‘Las horas muertas’). Destaca ‘Puppy Love’ de Delphine Lehericey, que seguro genera bastante polémica, ya que cuenta la historia de amistad entre dos chicas adolescentes en el descubrimiento de su sexualidad.

Premio FRIPRESCI

La vida de Adéle_dentro

Es el premio que se le da a la Mejor Película del año por parte de la crítica internacional. La elección se hace por más de 350 profesionales y este año va para ‘La vida de Adèle’ ,del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, que por este mismo film se llevó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes

Retrospectiva: Nagisa Oshima

San Sebastián dedicará un ciclo a este reconocidísimo cineasta sin el que no sería posible entender la ‘nueva ola’ japonesa. Se proyectarán 23 películas del período 1959-2000, algunas de ellas no estrenadas aún en España. Este director es recordado por films como ‘El imperio de los sentidos'(1976), ‘El imperio de la pasión'(1978) -premiada en Cannes- o ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983).

Las Perlas

Para el final, la sección más suculenta compuesta por aquellas películas que han sido premiadas en anteriores festivales o que han tenido el respaldo de la crítica. Las más destacadas son las siguientes: ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón), un drama espacial protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney en 3D; ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée) sale muy respaldada tras su paso por el Festival de Toronto‘Fruitvale Station’ (Ryan Coogler), ganadora en elFfestival de Sundance como Mejor Película y Premio del Público; ‘The Wind Rises’, la última película del maestro Miyazaki tras anunciar su retirada de forma oficial este mismo mes de septiembre; About Time (Richard Curtis), comedia dirigida por el conocido cineasta que dio a luz a películas como ‘Love Actually’, ‘Cuatro bodas y un funeral’ o ‘El diario de Bridget Jones’; y por último, y no por ello menos importante, ‘Jeune et Jolie’ de François Ozon, ganador de la Concha de Oro el año pasado con ‘Dans la maison’. Seguro que alguna de estas ‘perlas’ consigue una nominación a los Oscar, ¿qué opináis?