Una marcada entonación radiofónica, enormes ojos azules y sonrisa Profident. Son los tres rasgos más distintivos de Luján Argüelles (Asturias, 1977). La popular presentadora, que hace tan solo unos días volvía a estar en boca de todos tras el inicio de la tercera temporada de Quién quiere casarse con mi hijo, no se muerde la lengua para afirmar que es “rotundamente falso” que los pretendientes de su anterior programa, Un príncipe para Corina, fuesen simples actores. Totalmente sumida por este nuevo formato de realities, ¿tendrá morriña de su éxito en Password? Aquí os dejamos sus respuestas…

.

Pregunta.- Eres ya una de las presentadoras más populares de la televisión nacional, pero sin embargo empezaste a hacerte un hueco en esto de los medios de comunicación a través de la radio. ¿No echas de menos su rutina diaria?

Respuesta.- ¡Mucho! Son medios muy distintos en cuanto a modo de trabajo, pero en la televisión estoy aprendiendo mucho y me encanta.

P.- Desde que te pasaste a la pequeña pantalla, han sido muchos los cambios gordos que te ha tocado vivir en primera persona: que si alianzas entre cadenas, que si fusiones… ¿Cómo se vive todo esto desde dentro? ¿Te ha llegado a afectar directamente o solo de oídas?

R.- Todos los cambios suponen una adaptación, pero estoy muy contenta trabajando en Mediaset España. Fueron muchos los compañeros que se vieron afectados por la situación y eso siempre es duro, pero estoy segura de que las cosas mejorarán. Con otros sigo trabajando y, después de cinco años, es un placer encontrar en cada proyecto caras conocidas.

P.- ¿Es la batalla por el share tan brutal como parece desde fuera?

R.- Es sin duda una presión, pero forma parte de nuestro trabajo y se va asimilando.

Luján Argüelles 1

P.- Hablando del share, ahí da la impresión de que personas como Jesús Vázquez o tú misma tenéis la varita mágica para lograr cifras aceptables con todo lo que tocáis. ¿Esto crees que se debe a una cuestión de trabajo duro, de una idea que se vende por sí misma, de lograr conectar con la audiencia…?

R.- La audiencia que va a tener un programa es muy difícil de saber. Si tuviéramos la seguridad de qué funciona y qué no, nunca un programa fracasaría. Creo que es una mezcla de muchas cosas, que espero que se sigan conjugando a lo largo de los años.

P.- Como decíamos, muchas veces la continuidad de ciertas producciones televisivas está desgraciadamente supeditada a que el traicionero numerito del share no sea demasiado bajo, cuando sin embargo puede estar “petándolo” en redes sociales, véase Twitter y su tróspida repercusión.¿No piensas que la medición de audiencias necesita un cambio gordo?

R.- Confío que los ejecutivos de las cadenas harán los cambios que se requieran para perfilar al máximo los resultados. Por el momento trabajamos así, y supongo que es el método más eficaz. No me siento acreditada para dar una opinión en este sentido.

P.- Con ejemplos en mano, tanto Granjero busca esposa, como Un príncipe para Corina y ahora de nuevo Quién quiere casarse con mi hijo parecen haber encontrado el formato idóneo con la llave del éxito, ¿no?

R.- La gente nos sigue y entiendo que les gusta nuestro trabajo. Espero que siga siendo así mucho tiempo.

P.- ¿No será que en realidad la llave de ese éxito es su presentadora…?

R.- Un programa es muuucha gente trabajando con muuuchas variables encima de la mesa para que funcione. El presentador es un maestro de ceremonias que intenta conjugar de la mejor manera esos parámetros. Sin un buen producto y el trabajo de los compañeros, no podríamos hacer nada. 

P.- Sé que los temas de casting no dependen de ti, pero me veo obligado a preguntarte por las informaciones que han salido publicadas acerca de que los pretendientes de Corina podrían ser en realidad figurantes. Hasta donde tú sabes, ¿es esto mentira?
R.- Rotundamente falso. 

Luján Argüelles y Corina

P.- Sé sincera, ¿de verdad eras capaz de imaginarte a Corina emparejada con Ken o el propio vampiro?

R.- No sé, cada uno tiene sus gustos. Por lo que conozco a Corina, no es un tipo de hombre con el que iniciaría una relación, pero… El amor es impredecible. 

P.- Gusten o no gusten, lo que nadie puede discutir es el altísimo nivel de montaje que hay detrás de tus últimos programas. ¿Cuántas horas se echan tus pobres compañeros en la sala de edición para dejarlo todo tan perfeccionado?

R.- No pregunto porque sé que la respuesta me va a asustar (risas). Les agradezco enormemente su profesionalidad.

P.- ¿Alguna vez temes con encasillarte en este tipo de producciones? Porque aunque el que verdaderamente te dio fama fue Password, que era totalmente opuesto, cuando probaste con un magazine la experiencia no terminó de cuajar… 

R.- Espero poder tener la oportunidad de afrontar proyectos muy diferentes… Ojalá.

P.- Aparte de tu espontaneidad, una de las cosas que más llama la atención de ti es tu cuidadísimo estilismo. No me malinterpretes porque la pregunta va con sentido positivo, pero… ¿detrás de las cámaras eres tan fashion victim?

R.- No, estoy muy arropada. Tengo a Antonio Núñez, mi estilista, que es un grandísimo profesional y del que aprendo mucho a diario. 

P.- Y ya que estamos detrás de las cámaras, quería preguntarte de paso a qué dedica Luján Argüelles su tiempo libre. 

R.- Uf… a muchas cosas a la vez. ¡Soy hiperactiva!

P.- ¿Qué hay de probar fortuna también en el mundo del cine?Muchos de tus compañeros de profesión ya lo han intentado. ¿No te pica el gusanillo?

R.- No, no, no… que yo no me he formado para eso (risas). 

P.- Para terminar. Últimamente, en el cine se destilan cada vez más remakes de películas antiguas. En tu caso personal, ¿qué desaparecido programa te gustaría recuperar del pasado para conducirlo?
R.- ¡Lo que necesitas es amor o Un, dos, tres me fascinaban! Aunque, en realidad, sería inmensamente feliz volviendo a hacer Password. 

 .

¿Eres de los que siguen fielmente las desventuras de los esperpénticos candidatos de los programas de la señorita Argüelles? Otra cosa no, pero este formato parece ser la única alternativa consistente a las demás importaciones de telebasura. Y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos alguna sugerencia de nuestras anteriores entrevistasRamón ArangüenaLyonaNacho DuatoMiguel Ángel SilvestreCarlos del AmorEduardo Ladrón de GuevaraJuanjo ArteroLuis TosarMiguel CourtoisMartina GarcíaUsun YoonGorka OtxoaLluvia RojoTamar NovasAna García SiñerizCristina BrondoCarlos IglesiasAna Morgade

.

.