Andaluza hasta decir basta, puede presumir de haber trazado una carrera interpretativa a contracorriente. Cuando la gran mayoría de los actores utilizan las series de televisión como catapulta a la gran pantalla, Macarena Gómez (Córdoba, 1978) cogió la directa e hizo el camino inverso. Desde que saltó a la fama con El calentito (2005) y, sobre todo, con su papel en La que se avecina, no resulta extraño que su camino se haya cruzado con personalidades ilustres como José Luis Garci o, ahora, Álex de la Iglesia.

Con motivo del estreno en cines de Las brujas de Zugarramurdi, entrevistamos a una Macarena sencilla, reivindicativa y, por qué no, coleccionista radical de Barbies de toda índole:

.

Pregunta.- Para quien no te haya escuchado fuera de cámara, tienes uno de los acentos  andaluces más marcados que recuerdo. ¿Todavía te resulta complicado camuflarlo por exigencias del guion?

Respuesta.- ¿Tú crees? (Risas) Hace años sí que tenía el acento marcado pero no tanto como crees. Aunque sea andaluza, mi familia hablaba castellano en casa y, por lo tanto, era lo que escuchaba. Con el paso del tiempo mi acento se ha ido perdiendo por varias razones. Por un lado, y no de forma premeditada, porque ya no vivo en Andalucía y, por otro, por exigencias del guion. Puedo camuflarlo perfectamente gracias a la ayuda de mi foniatra; con ella preparo los personajes, independientemente de si requieren un acento castellano u otro. En la película Del lado del verano, que estreno en noviembre, hablo con acento canario.

mc1_opt

P.- En ocasiones parece que las series de televisión nacionales solo son un trampolín para dar el salto al cine. Sin embargo, tu caso es muy atípico, porque curiosamente comenzaste justo al revés.

R.- ¡Sí, así fue! Mis inicios fueron en el cine, pero gracias a la película El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez, ciertos directores de televisión se fijaron en mí y me llamaron para hacer series. En primer lugar Divinos y luego La que se avecina. Me pregunto si ahora me está sucediendo justo lo contrario y me llaman para hacer cine a raíz del éxito de La que se avecina… Sinceramente, no lo sé.

P.- Además de cine y series, eres también una de las actrices más prolíficas en cuanto a cortometrajes se refiere. ¿Piensas que algún día se llegará a valorar ese formato como se merece?

R.- Creo que el cortometraje cumple un doble propósito; por un lado es un formato para contar historias cortas que no necesitan más metraje y, por otro, se utiliza como medio para demostrar el talento y ser así un trampolín para saltar al largo. Como bien es sabido, los cortos solo se valoran en los circuitos de festivales en los que participan. Pero fuera de un festival, casi nadie muestra interés por este formato. Considero que una buena manera de acercarlos al público y darlos a conocer sería poder llegar a un acuerdo con las salas de cine para proyectarlos antes de las películas. Sé que alguna iniciativa así ya se ha hecho en España, así que ¡ojalá alguien escuche mis palabras! (Risas)

P.- Como comentabas ahora, aunque un buen sector del público solamente te reconoce como la graciosa Lola de La que se avecina, resulta imposible encasillarte si nos fijamos en cualquiera de tus muchos papeles.

R.-Sí, tienes razón. Soy actriz y se supone que soy capaz de hacer todo tipo de personajes. Igualmente, encasillarse no tiene una connotación negativa. Cuando esto sucede es porque has destacado haciendo un papel en particular.

P.- Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que además de trabajar, estás estudiando la carrera de Historia. ¿Qué opinas del extendido prejuicio de que los actores son solamente una cara bonita?

R.- No creo que haya ningún prejuicio con los actores. Y además, muchos de nosotros tenemos más de una carrera y sabemos varios idiomas.mc2_opt

P.- La crisis en el sector justo te pilló en pleno boom como actriz en el panorama nacional. ¿Se nota mucho la reducción de presupuestos con respecto a hace unos años?

R.- Sí, pero no solo en el cine. Hemos visto una reducción en absolutamente todos los sectores.

P.- Con crisis o sin ella, ya has pasado por los objetivos de nombres propios como Álex de la Iglesia, José Luis Garci… No hay queja, ¿no?

R.- Siempre quise trabajar con ellos. He seguido la carrera de ambos directores y, aun siendo tan diferentes, su cine siempre me ha interesado. Cada uno aporta algo distinto. Fue un lujo trabajar con ellos.

P.- ¿Saben ambos tanto de cine como aparentan desde fuera?

R.- ¡Y más! Son dos personas increíblemente nutridas y cultivadas tanto en cine como en la vida misma.

P.- ¿Qué nos puedes contar de tu papel en Las brujas de Zugarramurdi?

R.- Silvia es una bruja, pero no en el sentido literal de la palabra. Es su carácter agrio, controlador y arrogante lo que provoca que su exmarido la defina como una bruja…macarena05 (1)_opt

P.- Y siguiendo con De la Iglesia, una pregunta algo comprometida. ¿Cómo crees que se están haciendo las cosas en la Academia de Cine desde su marcha?

R.- La verdad es que nunca he seguido las andaduras de la Academia de Cine más allá de estar pendiente de las nominaciones anuales de los Goya…

P.- Aunque el panorama esté tan mal, corres serio “peligro” de hacer doblete en la cartelera española con dos títulos simultáneos, porque en un mesecito también estrenarás en la península Del lado del verano, de Antonia San Juan, como comentabas al principio de la entrevista.

R.- Sí. No lo veo peligroso ni tampoco veo un panorama desolador. La reiteración constante de que ‘las cosas van mal’ es una de las razones para que vayan mal… Lo malo atrae lo malo.

P.- Por último, y a riesgo de que la curiosidad mate al gato, no pude resistirme a preguntártelo. ¿Es cierto que tienes una exclusiva colección de barbies de edición limitada como me han chivado?

R.- ¡Sí! (Risas) Soy una coleccionista extrema de Barbies raras. ¡Me apasionan!

.

Ella es una de las cotizadas brujas de Zugarramurdi made in Álex de la Iglesia, así que viendo cómo habla, os podéis imaginar también cómo lo clavará en la película. ¿Estará esta vez pendiente de los Premios Goya por si su nombre es uno de los mencionados? Lo desconocemos, pero lo que sí os podemos asegurar es que, si os habéis quedado con ganas de más, nosotros os lo solucionamos recordándoos algunas de nuestras anteriores entrevistas con Natalia MarcosLuján ArgüellesRamón ArangüenaLyonaNacho DuatoMiguel Ángel SilvestreCarlos del AmorEduardo Ladrón de GuevaraJuanjo ArteroLuis TosarMiguel CourtoisMartina GarcíaUsun YoonGorka OtxoaLluvia RojoTamar NovasAna García SiñerizCristina BrondoCarlos IglesiasAna Morgade