Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La frase del tío de Spider-Man se puede aplicar perfectamente al diario El País, que supo darle el bombo que se merecían las series de televisión a través del seguidísimo blog Quinta Temporada. Precisamente, la simpática Natalia Marcos es una de sus editoras, por lo que no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a una voz autorizada como ella con motivo de los Premios Emmy, que se entregan esta misma noche.

Hablamos sobre Community, Fringe, Homeland, Netflix, el nivel de las series inglesas, quiniela de posibles vencedores y vencidos… Y se moja, se moja:

.

Pregunta.- ¿A quién se le ocurrió la idea de que El País debía tener un blog sobre series de televisión?

Respuesta.- Como en todas partes, en la redacción de El País hay muchos redactores enganchados a series y llegó un momento en que pareció una buena idea crear un blog colectivo en el que pudiéramos dar rienda suelta a esa afición.

P.- Ahora parece lo más normal del mundo, pero hace unos años eso era casi impensable. ¿Piensas que por fin se valora como merece a las series?

R.- Creo que hace unos años, con la irrupción de los canales de cable y, sobre todo, de HBO, se dio un importante salto de calidad en las series de televisión. Desde entonces vivimos una nueva era dorada de las series. Por eso se ha estudiado más el fenómeno televisivo y se han analizado más estas ficciones.

natalia marcos 5

P.- Entremos en materia. Este año es la despedida de muchas series que llevan una buena temporada entre nosotros, como Dexter o Breaking Bad, a las que pronto se sumarán otras como How I Met Your Mother, True Blood o Mad Men. ¿Qué esperas de estos finales? ¿Cuál crees que sorprenderá y cuál defraudará?

R.- De las que están despidiéndose ahora mismo, con Breaking Bad teníamos las expectatívas muy altas y las está superando con creces. La última tanda de capítulos está siendo increíble, los guionistas no dan puntada sin hilo y las actuaciones están siendo todas de 10. Lamentablemente, Dexter hace mucho que dejó de tener interés. Su última temporada no parece una despedida. El Dexter de las primeras temporadas, el de Trinity, merecía mucho más.

De Mad Men espero grandes cosas, es una de mis debilidades particulares. Cómo conocí a vuestra madre también ha perdido mucha gracia. Como Dexter, creo que debió haber terminado hace mucho tiempo. En cuanto a True Blood, me quedé en la primera temporada… pero por lo que me comentan, también debería haber acabado ya. Está bien dar paso a aire fresco.

P.- El sorpresón en los Emmy ha venido de la mano de Netflix. Primer año con nominaciones y, de golpe, la que más ha reunido gracias a House of Cards, Arrested Development y Hemlock Grove. ¿Pero qué me dices sobre Orange is the new black

R.- Orange is the new black no entraba en competición en los Emmy de este año. Seguro que en los Globos de Oro o en los Emmy del próximo año tiene opciones, el reparto femenino es sobresaliente. Ha sido una de las series del año, sin duda.

P.- En los Emmy siempre se hace una oda a la televisión norteamericana. ¿No tiene esta mucho que envidiarle a la inglesa?

R.- Sí, la televisión inglesa también tiene grandes cualidades y grandes series. Pero Estados Unidos es la gran potencia en todos los ámbitos, también el cultural; es normal que se imponga y que haya más interés por lo que se hace allí.

P.- Poniendo ambas encima de la mesa, ¿no opinas que desde Estados Unidos se peca de mucho de producto de relleno o temporadas alargadas sin necesidad? 

R.- Son dos modelos de televisión diferentes. En las cadenas en abierto en Estados Unidos tienen temporadas muy largas, de 22-24 capítulos, emitidas con muchos parones en medio, mientras que en Reino Unido las temporadas son muy cortas, casi en formato miniserie. Cada una tiene sus ventajas. Imagínate una temporada de The Good Wife de solo 6 capítulos. Impensable.

the big bang theory, panorámica

P.- Hablemos ahora sobre comedias. ¿Cómo se entiende que Community no esté nominada y otras como The Big Bang Theory sigan teniendo una plaza fija? ¿Conseguirán algún día entrar entre las nominadas si es que se llega por lo menos a ese ansiado “Six seasons and a movie”?

R.- Ójala. Community es una de las grandes olvidadas. Este no creo que haya sido su mejor año, ha tenido momentos buenos pero también bajones importantes. Los fans de Community ya estamos acostumbrados a hacer la guerra por nuestra parte y que no se reconozca a la serie; es parte de su ADN particular.

P.- Y de comedia pasamos a ciencia ficción y fantasía, un género al que los premios parecen infravalorar más de la cuenta a pesar del reciente boom de Game of Thrones. Un buen ejemplo es Fringe, que contaba con un apoyo potente detrás y encima era su temporada de despedida. ¿No se merecían Anna Torv o John Noble sus sendas nominaciones justo como hicieron con Steve Carrell en su marcha?

R.- Sobre todo John Noble se lo merecía con creces. Pero mira cómo está la categoría de Mejor actor de drama: Kevin Spacey, Bryan Cranston, Damian Lewis, John Hamm… Habría sido muy justo y un bonito detalle, pero en el fondo entiendo que se haya quedado fuera. Lo mismo ocurre con Anna Torv. Eso sí, tuvieron el final que la serie se merecía.

P.- Esta vez, una de las categorías menos reñidas es la de Mejor Actriz de Drama, ya que una buena parte de la crítica y del público espera que sea Claire Danes la que de nuevo levante el Emmy. ¿Pero y el resto de las candidatas? ¿Cómo se come el haber incluido a Kerry Washington por Scandal? ¿Y cómo es posible que la omnipresente Julianna Marguilies no esté?

R.- Totalmente incomprensible lo de Kerry Washington y que se haya quedado fuera Julianna Marguilies. Lo de Scandal solo se explica por el poder que tiene Shonda Rhimes. De hecho, en las quinielas de algunos medios estadounidenses, Kerry Washington le pisa los talones a Claire Danes como favorita para el Emmy. De locos. Hay mucha calidad en esta categoría, pero yo vuelvo a apostar por Claire Danes, sigue un peldaño por encima de las demás.

Y lo peor de todo es que la ganadora en esta misma categoría en los Critics Choice Awards tampoco está, porque precisamente era Tatiana Maslany la única que parecía capaz de hacerle sombra a Danes con sus múltiples facetas vistas en Orphan Black

R.- Sí, pero volvemos a poner en juego el factor género (ciencia ficción) y que Orphan Black la emite la BBC América, un canal con poca audiencia. Es posible que el jurado de los Emmy ni supiera que existe. Y eso que Tatiana Maslany hace un trabajo increíble, ella sola ha sido capaz de hacerse toda la serie.

homeland1

P.- ¿Crees que realmente ha sido un despiste el hecho de que Showtime “filtrara” el primer capítulo de la tercera temporada de Homeland?

R.- No puede ser casualidad que siempre sea a Showtime a la que se le “filtran” los capítulos. Le pasaba con Dexter hace años, ahora Homeland, esta semana también Masters of Sex… La presión de House of cards en los Emmy y el hecho de que ya casi nos hayamos olvidado de la temporada pasada de Homeland hacen que este filtrado sea más que sospechoso. A mí me parece una maniobra de marketing clara.

P.- La batalla de la noche será precisamente entre Homeland y Breaking Bad. ¿Quién se llevará el premio más cotizado? 

R.- Quién sabe, puede pasar cualquier cosa. Yo, personalmente, teniendo en cuenta que Breaking Bad compite por la primera parte de la quinta temporada y que el año que viene será cuando sea su despedida de los premios, creo que Homeland podría seguir manteniéndose en lo más alto. Pero cuidado con House of cards, que llama a la puerta con fuerza…

P.- A mojarse… ¿Quién será la gran sorpresa?

R.- Va a estar emocionante, pero creo que los ganadores estarán entre los favoritos y que podría estar muy repartido. Yo apuesto por que Homeland seguirá reinando este año, con algún premio para Breaking Bad (quizás Anna Gunn, que ya sería una sorpresa importante), y House of cards tiene suficiente con el premio para Kevin Spacey.

P.- ¿Y la gran perdedora?

R.- Lamentándolo mucho, Mad Men creo que volverá a irse de vacío. Y me da que Juego de tronos también podría salir derrotada (a no ser que Peter Dinklage le quite el premio a Mandy Patinkin, que, para mí, lo merece mucho más en esta temporada).

P.- Confiamos en Neil Patrick Harris como como maestro de ceremonias, ¿no?

R.- Sí, esperamos grandes cosas de él. Dijo que no arrancará con número musical, pero imagino que tendrá algo guardado bajo la manga. No suele defraudar. Aunque la gala se hará larga seguro, sobre todo para el horario español.

P.- Y ya para terminar, en toda área artística existe la GRAN cuestión con mayúsculas que divide a los entendidos y amantes de cada especialidad. ¿Beatles o Rolling Stones? ¿Trekkie oWarsie? Pero en temas de series, la pregunta con mayúsculas es… ¿final de Lost, sí o no?

R.- Aquí sí que no tengo ninguna duda y sé que nado contracorriente: yo doy un sí al final deLost. Cuánto lloré con ese final… ¿Quedaron cosas sin explicar? Claro, pero contaba con eso. A mí me llegó al corazón y me convenció.

.

.

Interrogantes por doquier tenemos para la gala de esta noche en los Emmy… ¿Os quedaréis despiertos para conocerlas en directo? Nosotros desde luego sí, por lo que si os apetece amenizar la espera hasta entonces, os proponemos la lectura de alguna de nuestras anteriores entrevistas con Luján ArgüellesRamón ArangüenaLyonaNacho DuatoMiguel Ángel SilvestreCarlos del AmorEduardo Ladrón de GuevaraJuanjo ArteroLuis TosarMiguel CourtoisMartina GarcíaUsun YoonGorka OtxoaLluvia RojoTamar NovasAna García SiñerizCristina BrondoCarlos IglesiasAna Morgade

 .