Después de hablar de las diferentes secciones que componen el Festival de San Sebastián y de centrarnos más concretamente en la sección oficial, llega el turno de hablar de los flamantes ganadores de los Premios Donostia 2013. A estas alturas, todos sabéis que los homenajeados de este año son la ex chica Almodóvar -y nueva chica De la IglesiaCarmen Maura y el mutante más carismático de todos los X-Men, el australiano Hugh Jackman. Así que, en Quién te ha visto y quién TV nos hemos propuesto analizar por qué estos actores tan diferentes pero tan reconocidos a su vez son merecedores de conseguir este galardón. ¿Queréis saber cuáles son nuestras conclusiones? Pues seguid leyendo…

Carmen Maura: grandeza made in Spain

  Carmen-Maura-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               .

Que Carmen Maura es uno de los rostros más conocidos fuera y dentro de nuestro cine no cabe ninguna duda. Catapultada hacia la fama gracias a sus numerosos trabajos con Almodóvar, a sus 68 años recién cumplidos sigue siendo una de las actrices con más carácter del panorama actual. Cómo olvidar sino a la sufridora Carmen de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, a la fantasmal y divertida Carmen de Volver, a la luchadora Carmen de La comunidad o incluso a la acalorada Carmen de La ley del deseo... Una actriz que ha sabido mantenerse en el candelero en un mundo, el del cine, en el que la edad no perdona igual a los hombres que a las mujeres. Una mujer que ha triunfado en el panorama cinematográfico español con cuatro premios Goya, pero que también ha sido premiada por nuestros vecinos franceses con un César, o con un premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, galardonada también por la Academia del Cine Europeo… Ahora presenta Las brujas de Zugarramurdi. ¿Hacen falta más motivos para premiar a la Maura?

                                                                                                                                                                                                                                                                             .

Hugh Jackman: la fusión perfecta entre la calidad y lo comercial

Bastante más discutido y controvertido este premio que el de Carmen Maura y con bastante menos trayectoria también, no hay que quitarle méritos a este actor que se mueve como pez en el agua en el cine más puramente comercial, pero que también sabe darle profundidad a un personaje cuando este lo demanda. Nos referimos especialmente, claro está, a su aplaudido Jean Valjean de la reciente Los Miserables, pero también a su papel en el Scoop de Woody Allen o incluso a su buen trabajo en El truco final.

hugh-jackmanNo olvidemos tampoco que, aunque es más conocido por papeles menores como el de Lobezno, o ese rudo galán que enamora a la Kidman en Australia, o aquel terrible y muy, muy olvidable Van Helsing, ahí donde lo veis el señor Jackman tiene una nominación a los Oscar y ha ganado un Globo de Oro y un Tony. Motivos más que suficientes para tenerle en cuenta y saber apreciar que el bueno de Hugh es capaz de llegar muy alto si se lo propone… interpretativamente hablando, claro, porque el aspecto “taquillero” ya sabemos que lo tiene dominado. A San Sebastián viene a presentar Prisoners en un papel mucho más serio y dramático de lo que nos tiene acostumbrados. No hay dudas: Jackman llegará donde quiera llegar.

Y tú, ¿qué piensas de los ganadores? ¿Estás de acuerdo con el reconocimiento a la carrera de estos dos intérpretes? ¡Opina!