Ayer viernes llegaba a nuestro país la película que tiene por protagonistas a una de las bandas más importantes de la historia de la música, y especialmente del rock, Metallica: Through the NeverEchando la vista atrás, nos damos cuenta de que abundan los films o documentales que entrevistan a nuestros cantantes favoritos o narran sus increíbles vidas, a veces de forma literal y en otras ocasiones al modo de una metáfora artística. No podemos incluir en este ranking todas las obras que se han hecho en homenaje a grandes artistas pero, aun así, recordemos con cariño a 10 músicos para 10 films.

.

10. Notorious (2009) – George Tillman Jr.

Para no caer en el tópico de referirnos a 8 millas (2002), protagonizada por Eminem y posiblemente el referente cinematográfico del hip hop en la gran pantalla, vamos a descubriros otra digna producción interesante de ver: Notorious (2009). En ella se nos narra la vida de Notorious B.I.G., un enorme cantante y leyenda que revolucionó la poesía de la calle junto al icono Tupac y que, como él, murió asesinado. Sigue siendo autor del disco más vendido en la historia del rap.

.

.

9. Sid y Nancy (1986) – Alex Cox

Gary Oldman es uno de los actores más respetados e idolatrados del panorama actual. No obstante, en sus comienzos como intérprete hizo de un personaje real que fue, al mismo tiempo, símbolo de una generación inconformista y un ser destructivo. Hablamos del miembro del grupo de punk Sex Pistols, Sid Vicious, uno de los estandartes del rock más agresivo y visceral. Su adicción a las drogas le llevó a terminar con su vida. A su lado estuvo su pareja, Nancy, quien fue su condenación definitiva. La película fue criticada por el propio vocalista de la banda británica, que negaba que tuviera alguna relación con lo ocurrido en realidad.

.

.

8. Imagine (1988) – Andrew Solt

Seguramente sea la cinta menos conocida de esta lista, pero merece un hueco por lo que representa. Imagine muestra al auténtico excantante de Los Beatles, John Lennon, en sus dos etapas: como fundador y miembro de la banda inglesa y como pareja de Yoko Ono, en su carrera en solitario. Es un resumen de la carrera artística de uno de los mayores símbolos por la paz que ha dado este planeta, un documental que también fue muy bien recibido por la crítica.

.

.

7. I’m not there (2007) – Todd Haynes

El cantautor y hombre protesta Bob Dylan es uno de los artistas más reflejados en cine y televisión. I’m not there es el más exitoso de esos proyectos que buscaban indagar en la vida del compositor americano, el cual le dio a Cate Blanchett una nominación a la estatuilla como Mejor Actriz Secundaria. Dirigida por Todd Haynes, este nos enseña las experiencias de Dylan de modo indirecto, a través de seis personajes que simbolizan diferentes circunstancias en su trayectoria personal y artística.

.

.

6. Shine a light (2008) – Martin Scorsese

Martin Scorsese nunca ocultó su pasión por la música en ninguna de las películas que hizo, lo cual se puede apreciar con solo echarle un vistazo a sus bandas sonoras. Por eso no es de extrañar que el propio neoyorquino realizara un documental en el que se le ve charlando y actuando junto a sus queridos amigos los Rolling Stones, capitaneados por los incombustibles Mick Jagger y Keith Richards. Los viejos rockeros reflexionan sobre el pasado y el presente, los buenos y los malos momentos, de su mítica carrera.

.

.

5. The doors (1991) – Oliver Stone

Vilipendiada y adorada a partes iguales, The doors es la visión de Oliver Stone de la convulsa y agitada existencia de uno de los emblemas del rock de los 60 y sobre todo de su líder, Jim Morrison, muerto de sobredosis a los 27 años, como tantas otras leyendas de la música. Algunos de los miembros de la banda negaron que se acercara a lo realmente ocurrido y objetaron que se viera a Morrison, interpretado por Val Kilmer, más como un psicótico, en palabras suyas, que como un artista.

.

.

4. En la cuerda floja (2005) – James Mangold

El biopic del artista country Johnny Cash es la última gran historia de un músico aún mayor que ha triunfado en los premios importantes de los Oscar. El amor y la pasión entre Joaquin Phoenix y Reese Whitherspoon es el eje sobre el que se mueve lo sucedido al que para muchos es el mejor cantante norteamericano de la historia. Además, Phoenix resurgió gracias a este papel y Whitherspoon se llevó su único premio dorado.

.

.

3. Bird (1988) – Clint Eastwood

Que Clint Eastwood es una de las mentes más polifacéticas de la industria es algo que está claro. Pero pocos imaginaban que podría hacer una cinta tan desgarradora y fascinante como Bird, el espejo de la alcohólica vida del histórico saxofonista Charlie Parker, interpretado por un Forest Whitaker que se alzó con el premio de Cannes a Mejor Actor.

.

.

2. The Wall (1982) – Alan Parker

Se trata de la más simbólica y metafórica obra de arte jamás hecha con música y cámaras, la cual, mediante referencias indirectas y multitud de símbolos, recrea la vida de Roger Waters y los miembros del grupo Pink Floyd a través de sus canciones, sueños y pesadillas. Su espíritu libre se ensancha con las continuas referencias a rebelarse y a luchar contra la opresión. Una obra imprescindible para los que busquen algo más que una película musical.

.

.

1. Searching for sugar man (2012) – Malik Bendjelloul

El más reciente de los nombrados es también el más emotivo e increíble de contar. La historia real de cómo un desconocido cantante hispanoamericano, Sixto Rodríguez, con unas letras propias del genio de Dylan, consiguió triunfar, sin saberlo, a miles de kilómetros de su hogar, en Sudáfrica, convirtiéndose en un símbolo contra el apartheid. Un Oscar a mejor documental y el redescubrimiento de un talento inmenso merecen este primer lugar en la lista.

.

.

Hace ya tres semanas que se estrenaba en nuestro país otro documental musical, pero esta vez protagonizado por dos artistas españoles, Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate. Dos grandes que grabaron hace unos años un trabajo discográfico en común, Dos pájaros de un tiro.  ¿Pensáis que se deberían hacer más films sobre cantantes españoles? ¿Cuál de todos las mencionadas en el ranking es vuestro favorita?

.