HeadshotDavidMartinPorras[1]En Quién te ha visto y quién TV nos gusta hablaros de los nuevos talentos, tanto nacionales como internacionales. Y en esta ocasión, coincide que se dan las dos situaciones. Con motivo del estreno de su último cortometraje Inside the box en la actual edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra del 19 al 26 de octubre, hablamos con David Martín-Porras (1982), salmantino afincado en Los Ángeles con una fulgurante carrera a sus espaldas. Martín-Porras, que no es para nada nuevo en la SEMINCI —en 2011 estrenó en la sección Punto de Encuentro su primer largometraje, Stealing Summers—, viene a presentar un corto en clave de cine negro sobre un policía que tiene un gran secreto que esconder y que, sin embargo, oculta un gran drama social. Un cortometraje con sabor español ya que, aunque ha sido rodado en California, está co-escrito por la barcelonesa Julia Fontana, producido por la vallisoletana Elisa Lleras y con Pau Brunet a cargo de la producción ejecutiva.

David forma parte actualmente del programa de ABC/Disney para directores de televisión gracias al cual ha podido trabajar en series como Scandal, pero con anterioridad ya se había codeado con los grandes trabajando como asistente de realización para la productora El Deseo, de Pedro Almodóvar. Sin duda alguna, una carrera que promete ser brillante y que no dudaremos en seguir desde aquí. Sin más, os dejamos con la entrevista que le hemos hecho aprovechando su asistencia al festival de cine de autor por antonomasia en España:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  .

Se puede decir que no eres precisamente un primerizo en el campo cinematográfico ni en el del cortometraje, y menos aún ganando premios: finalista nacional en los Student Academy Awards en 2009, ganador del Premio Castilla y León en Corto en la 54 Semana, triunfador en los premios del sindicato de directores americanos… ¿Qué esperas conseguir con Inside the box?

Como con cada obra, lo más importante para mí es compartirla con el público y que éste la disfrute, se emocione y reflexione un poquito sobre el mensaje. Estar en la Seminci es una oportunidad de lujo para ello. Pero además, Inside the Box está basado en el guion de un largo que he escrito (A Texas Story) y para el cual estoy buscando financiación. Espero que el corto nos ayude a darle un impulso.

inside the box¿Cuesta mucho llegar hasta donde estás ahora? La tuya ha sido una carrera rápida y con buenos resultados, pero no dudamos que habrá sido duro hasta que has empezado a ver que todo iba encajando y el esfuerzo valía la pena…

Hay un proverbio que dice que el camino hacia el éxito está pavimentado de fracasos. Por cada éxito que he cosechado, puedo contar una veintena de rechazos y decepciones. Es una profesión dura, como todas, y para triunfar en ella no basta con tener talento sino con saber lidiar con el fracaso y seguir adelante.

¿Cómo se inició tu idilio con el mundo del cine? ¿Siempre quisiste acabar en Los Ángeles, donde vives ahora, o nunca te planteaste este recorrido profesional?

Desde pequeño me encantaba contar historias y sabía que quería dedicar mi vida a ello. Al salir del colegio me quedaba en la trastienda de la farmacia de mi madre hasta el cierre escuchando todo tipo de intimidades de sus clientes, como si de una radionovela se tratara: embarazos deseados e indeseados, intentos de suicidio, curas inesperadas, adicciones extravagantes. Pero el lenguaje del cine lo descubrí estudiando en la Pompeu Fabra de Barcelona, donde rodé mi primer corto. Nunca me planteé vivir en Los Ángeles, como mucho Nueva York. Pero la Universidad de California (UCLA) me aceptó para estudiar un Máster de Dirección y desde entonces sigo allí.

¿Volverías a España si pudieras trabajar en lo mismo? ¿O tal vez no ves la situación lo suficientemente establecida como para regresar a la patria?

Volveré seguro. Tengo unas ganas locas de rodar en España. De hecho estoy aprovechando estos días para reunirme con productoras. Ha caído en mis manos una joyita de guion que me muero por dirigir: se trata de un thriller policíaco ambientado en la movida madrileña (durante el Mundial del 82 para más señas) que gira en torno al asesinato de una travesti tras el que se esconde una red de corrupción.

insidetheboxInside the box es un cortometraje que llama la atención por muchos motivos, entre ellos su temática: la criminalización de los portadores del VIH, que en determinados estados americanos pueden ser condenados a severas penas de cárcel en casos de imposible exposición del virus a terceros. ¿Por qué te decidiste a tratar este tema en tu corto?

La idea se me ocurrió en 2009 cuando estaba documentándome sobre la legislación del virus en EE.UU. Me llamó la atención que la mayoría de las leyes se promulgaron en los 80 durante la histeria por la pandemia y que después nunca se reformaron, porque desde que el VIH se cronificó, se perdió su presencia en los medios. Cuando en 2008 condenaron en Texas a un hombre seropositivo por escupir, me pareció tan absurdo que me sentí inspirado para escribir una historia con aire de thriller y cine negro.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con estrellas del cine y la televisión americana? Por supuesto, no es la primera vez que ruedas en inglés, algo que también tiene su mérito…

El inglés se acaba asentando en tus huesos cuando llevas 7 años viviendo allí como yo. Y lo de rodar con famosos fue surgiendo de forma orgánica. Gracias a que estoy en el programa de directores de ABC Disney, conozco a muchos actores de series de televisión. Si con alguno tengo química, le hablo de los guiones que estoy escribiendo. Por ahora no tengo un nombre que pueda vender, pero si hay una manera de seducir a un buen actor, ésa es con una buena historia. Y yo creo que tengo alguna que otra bajo el brazo.

¿A qué se debe la decisión de enfocar la historia desde una perspectiva de suspense y cine negro, siendo este un “drama social”?

Porque me encanta tener entretenida a la audiencia, mantenerla intrigada, y creo que el suspense es la mejor herramienta para ello. Creo que así es más fácil comunicar un mensaje social al público. Una película que lo único que quiere es dar una lección te tira para atrás.

Inside_the_Box_¿Qué impresiones ha causado por ahora el visionado de Inside the box? ¿Las opiniones que te llegan están siendo favorables?

Mucho. A la gente le está encantando y tienen muchas ganas de saber más de la historia, de ver el largometraje. Los actores están muy contentos con como ha quedado, se sienten orgullosos y eso para mí es muy importante porque les hice trabajar mucho.

¿Dónde viajará Inside the box después de su proyección en Valladolid?

Probablemente a un festival americano. Acabamos de arrancar el tour de festivales (el corto se terminó en junio), así que aún no sabemos cuál será nuestro recorrido. Marvin & Wayne distribuye la cinta y sabemos que van a hacer un buen trabajo.

Te voy a pedir ahora que compartas tus deseos profesionales con nosotros: ¿Con quién te gustaría trabajar? Da igual que sea actor, guionista… ¿Cuál es esa colaboración soñada que te gustaría que se hiciera realidad?

Hay mucha gente con la que me gustaría hacer películas por lo mucho que admiro su trabajo. Pero para mí lo más importante es la química, la complicidad y el compañerismo. Si eso falla, de poco me sirve el talento, aunque a veces no queda otro remedio. Dependería del proyecto.

¿Puedes contarnos algo sobre tus futuros proyectos? ¿Alguna película o corto en mente? Y… ¿tal vez en España?

Estoy trabajando en el guion de la película que quiero rodar en España ambientada en la movida madrileña con su autor Antonio Villar. También estoy moviendo A Texas Story, guion en el que está basado Inside the Box y que he co-escrito con Julia Fontana. He empezado a desarrollar un nuevo proyecto del que no quiero hablar mucho todavía porque está en mantillas, pero te adelanto que es la biografía de un escritor americano. Y además acabo de producir el largometraje 10.000 KM con la productora que he montado con otros españoles en Los Ángeles, LA PANDA. La protagonista es Natalia Tena, que hace de Osha en Juego de Tronos, y el director es mi gran amigo Carlos Marqués.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   .

Os dejamos con el tráiler del corto, a ver si os pica el gusanillo:

¿Qué os ha parecido la entrevista? Aquellos que andéis por Valladolid estos días, tenéis la oportunidad de ver Inside the box dentro del programa ‘La noche del corto español’ mañana a las 22:00 horas en el Teatro Zorrilla y el jueves 24 a las 17:00 horas en los Cines Broadway. Animaos y descubrid por vosotros mismos qué es lo que se esconde Inside the box