volver_g_02

Nuestra sección de ciclos nos lleva a la ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en el año 1982. Con permiso de Luis Buñuel, Volver a empezar fue la primera peli española en recibir una estatuilla dorada y no puedo negar que me sorprendió que este film lo consiguiese. No es que sea una mala película, pero ¿un Oscar? No es para tanto… Dirigida por José Luis Garci, protagonizada por Antonio Ferrandis y filmada principalmente en territorio astur, desde un principio la cinta no obtuvo una valoración demasiado buena por parte de la crítica y hubo que esperar a que se llevase el afamado galardón para que el público la mirara con otros ojos. Ya sabéis lo que dicen… “si se ha llevado un Oscar, será porque es buena

Garci quería reflejar en un principio a una generación a la que le fue interrumpida la juventud por la Guerra Civil, quedando obligados a marcharse fuera de nuestras fronteras y volver una vez instaurada la democracia, pero también quiso dejar constancia de que el amor también es posible a una edad avanzada.

Solo se envejece cuando no se ama

‘Volver a empezar’ cuenta la historia de Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis), profesor en la universidad de Berkley y famosísimo escritor que acaba de recibir el Premio Nobel – sí, Garci se flipó un poco- , que decide pasar unos días en Gijón, su tierra natal, antes de volver a California. Los primeros minutos del largometraje muestran al protagonista deambulando por las calles de la capital mientras suena el Canon de Pachelbel, una delicia. Y es que aquí, todos aquellos que hayáis vivido un tiempo fuera del lugar que os vio crecer, comprenderéis el sentimiento que tiene Antonio al volver a recorrer esas calles, que siguen siendo las mismas, pero que a la vez han cambiado. 

volver_a_empezarEn Gijón se hospedará en el Hotel Asturias, regentado por el pesado gerente Gervasio Losada (Agustín González), que intentará complacerle para que su estancia sea lo más placentera posible.

Durante sus días en la capital española se reencontrará con su amor de la juventud, Elena (Encarna Paso), con la que recorrerá Asturias mientras recuerdan y reavivan ese romance de juventud que les fue arrebatado. Aunque hayan pasado muchos años sin verse, el cariño y la pasión que sentían el uno por el otro sigue estando ahí y es que la edad nunca fue impedimento para el amor. 

También será homenajeado de paso por el Sporting de Gijón, ya que allí jugó como centrocampista años atrás y volverá a ver a su mejor amigo (José Bódalo), quien será al único al que le cuente el motivo real de su visita, dejando una de las escenas más emotivas del film. 

El ser humano tiene esa maravillosa capacidad que es la de poder volver a empezar, porque nunca es demasiado tarde para hacerlo. Empezar de cero no es fácil, es solo para valientes, pero podrás hacerlo tantas veces como quieras hasta que te guste el resultado. La vida pasa deprisa, cambia aquello que no te gusta, pero recuerda que la felicidad la encontramos en esas pequeñas cosas a las que no damos importancia; como fumar un cigarrillo, disfrutar de un desayuno en buena compañía o ver un partido de fútbol de tu equipo. ¿Estás preparado para volver a empezar?

¿Estás de acuerdo con nosotros en que tal vez fue desmesurado el Oscar para Volver a empezar? Como decimos, para gustos, colores… ¿o no?

.

.