uptown-the-butler-posterEl próximo viernes 11 se estrena en nuestro país lo nuevo de Lee Daniels, El mayordomo, que tras las duras críticas que recibió por El chico del periódico (2012), parece que vuelve con ganas de repetir el éxito que cosechó con Precious (2009). El largometraje protagonizado por Gabourey Sidibe fue nominado al Oscar en seis categorías, de las cuales se alzó con dos: Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto para Mo´Nique. Esta vez, el guion corre a cargo de Danny Strong -más conocido por su faceta como actor: Doyle en Las Chicas Gilmore o Danny Siegel en Mad Men a partir de un artículo del Washington Post escrito por Will Haygood.

El mayordomo cuenta la historia de Cecil Gaines -en la vida real, Eugene Allen-, un mayordomo afroamericano que trabajó en la Casa Blanca durante 34 años (1952-1986) y fue testigo del mandato de ocho presidentes diferentes. Como es de esperar, la cinta retrata la evolución política de los Estados Unidos durante ese ciclo, con especial atención al conflicto racial y la lucha por los derechos de los ciudadanos negros.

the-butler-oprah-winfrey-and-forest-whitaker

Un amplio reparto de caras conocidas

En cuanto a los actores del film, nos encontramos ante un gran reparto coral, con Forest Whitaker como Cecil Gaines, siendo los distintos presidentes interpretados por Alan RickmanRobin Williams, John Cusack, James Marsden y Liev Schreiber. Sin embargo, lo que más ha dado que hablar es la vuelta al mundo de la interpretación de Oprah Winfrey que, según dicen, borda el papel de esposa del protagonista y suena como posible candidata al Oscar. Porque, para los que no lo sepan y solo conozcan su faceta como presentadora, Oprah estuvo nominada ya a las estatuillas doradas como Mejor Actriz de Reparto por El color púrpura (1985), aquella reivindicativa cinta de Steven Spielberg en la que descuubrimos a Whoopi Goldberg.

Después de ver el tráiler y con lo que os he contado, ¿no creéis que es una buena opción para ir a ver entre tanto estreno gordo que se avecina?