mmAños 50. Nueva York gira alrededor de un lunar y un vestido blanco con volantes al aire. La tentación de Marilyn Monroe fue capaz de cautivar a todo un planeta, pero no a ella misma. Semejante contradicción acompañaría a Norma Jean —su verdadero nombre— durante los apenas 36 años que duró su intensa vida como bien relata el documental Marilyn, a su pesar (2002), en el que el director francés Patrick Jeudi refleja en apenas una hora la etapa más desconcertante de su vida tras la fraudulenta boda con el afamado jugador de baseball Joe DiMaggio.

Por aquel entonces, la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias (1952) era toda una eminencia. Sin embargo, este objeto de culto con patas obtenía reverencias debido a su innata sensualidad y no a su talento como actriz, un anhelo que le hizo escapar temporalmente de Hollywood para asentar la cabeza. Tras unos años de semiretiro, su regreso a la ciudad de los rascacielos estuvo marcada por la relación de —supuestamente— trabajo que entabla con su amigo Milton Greene, el fotógrafo de las famosas.

mg

Un olor a tabaco y Chanel

Después de una sesión tras otra, Marilyn encontró en Greene a una persona que por fin la valoraba como quería. “Quiero ser una actriz de verdad”, repetía constantemente. Eso le llevó a fundar su propia productora alejándose de la Fox con la intención de poder elegir papeles dramáticos a su altura, mientras descuidaba su salud a base de café y aspirinas.

Mediante un avance cronológico que sigue el ritmo de las sesiones fotográficas, vemos en el documental cómo aquella jovencita a la que le gustaba soñar que Clark Gable era su padre terminó por enturbiar también su relación con Green influenciada por Arthur Miller, su siguiente víctima amorosa. Aparentemente temperamental, realmente frágil como ella sola, a pesar de su final no feliz, Marilyn puede estarle eternamente agradecido a su fotógrafo fetiche por haber sabido captar muchas de las mejores imágenes que se conservan de la inolvidable actriz.

Gracias a Youtube, podéis ver el documental completo en el siguiente enlace: