Está demostrado que el cine, en su vorágine de creaciones e innovaciones, puede contribuir en gran medida a la sociedad, especialmente cuando se trata de normalizar situaciones que no deberían ser más que meras anécdotas. Esta semana el principal estreno es La vida de Adèle, aclamada por la mayoría y la controvertida ganadora del pasado Festival de Cannes. Nunca una ganadora fue tan oportuna, ante la persecución que están sufriendo en la vida real las personas de la misma condición que sus protagonistas. Otros estrenos destacados son un recorrido por la carrera del gran Michael Haneke, otra cinta americana similar -pero distinta- a Pequeña Miss Sunshine y un thriller musical muy interesante. Reivindiquen lo original.

.

descargaTítulo: La vida de Adèle.

Director: Abdellatif Kechiche.

RepartoAdèle Exarchopoulos, Lèa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky.

Curiosidades: Adaptación de la novela gráfica Blue de Julie Maroh. Gran triunfadora del último Festival de Cannes, en el que se alzó con la Palma de Oro a Mejor Película, suponiendo un fuerte espaldarazo simbólico para las parejas homosexuales en Francia en unas fechas en las que grupos de extrema derecha clamaban contra la abolición de sus matrimonios legales.

Estreno de la semana: Con una edad temprana de 15 años, Adèle es plenamente consciente de sus emociones hasta que una noche, sin poder imaginárselo, conoce y se enamora de una mujer un tanto extravagante y con el pelo azul. Mil preguntas y dudas comenzarán a rondar su cabeza mientras continúa su romance con un inesperado y auténtico amor al mismo tiempo que sus familiares y amigos comienzan a juzgarla.

VER TRÁILER.

.

michael hTítulo: Michael H.

Director: Yves Montmayeur.

Reparto (documental): Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Michael Haneke.

Curiosidades: Si pensabas que Michael Haneke no podía sorprendernos, aquí viene. Considerado uno de los directores más seguidos, idolatrados y estudiados, podremos observar su carrera con el mismo escrúpulo y larga extensión con que él rueda. En el documental aparecen además numerosas actrices que trabajaron con él como Emmanuelle Riva (Amor), Isabelle Huppert (La pianista) o Juliette Binoche (Caché).

Comentario: Son raras las ocasiones en las que un director participa en una película sobre sí mismo. Esta es una de ellas. A través de imágenes de su vida, se recrea el universo personal y detallado que supone la obra y carrera del austriaco Michael Haneke. En este documental podremos ver también a algunas de sus amigas y actrices hablando de él y de su relación con ellas.

VER TRÁILER.

.

el camino de vueltaTítulo: El camino de vuelta.

Director: Nat Faxon, Jim Rash.

Reparto: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, Annasophia Robb.

Curiosidades: Del estudio que hizo Juno y Pequeña Miss Sunshine llega esta comedia del mismo estilo emotivo y entrañable de las anteriores. Nueva película de Steve Carell, referente de la comedia americana y ganador de un Globo de Oro por The Office al que hacía tiempo que no veíamos; aunque tardaremos en volver a verle, esta vez en 2014 o 2015 con el drama Foxcatcher.

Comentario: Duncan es un adolescente con una vida difícil, con una madre con la que no se lleva bien y un padrastro drogadicto y alcohólico; el típico chaval americano. En el transcurso de un verano aparentemente aburrido, aprenderá importantes lecciones para madurar en la vida y aprender lo que significa ser un hombre y querer a las personas que te rodean.

VER TRÁILER.

.

grand pianoTítulo: Grand Piano.

Director: Eugenio Mira.

Reparto: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Dee Wallace.

Curiosidades: Se trata de la segunda vez que Elijah Wood, Frodo para los amigos, rueda con un director español tras Los crímenes de Oxford (2008), de Álex de la Iglesia. Grand Piano inauguró el Festival de Sitges este año con éxito, entusiasmando a crítica y público.

Comentario: Todo parece normal, en una noche tranquila de concierto en la que el mejor pianista del momento va a tocar una de las melodías más complicadas, la cual aún no ha podido interpretar sin fallos. Pero, ¿cómo te afectaría a la tensión encontrarte una nota amenazante que dice que si te equivocas en un acorde morirás?

VER TRÁILER.

.

Las otras novedades no pueden presumir de originalidad, pero pueden hacernos pasar un rato entretenido:

.

Título: Insidious Capítulo 2. EE.UU. Director: James Wan. Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey. VER TRÁILER.

Título: Todos queremos lo mejor para ella. España. Director: Mar Coll. Reparto: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Rico. VER TRÁILER.

Título: La mirada del amor. EE.UU. Director: Arie Posin. Reparto: Anette Bening, Robin Williams, Ed Harris, Amy Brenneman, Jess Weixler, Linda Park. VER TRÁILER.

Título: Cuerpos especiales. EE.UU. Director:  Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Dan Bakkedahl, Michael Rapaport, Marlon Wayans, Tony Hale. VER TRÁILER.

.

Sandra Bullock, que parecía remontar la seriedad de su carrera con Gravity, vuelve a las andadas con un refrito que recuerda a Miss Agente especial (2000). Viendo estas últimas novedades, se me viene otra cuestión a la cabeza: ¿Cómo se pueden hacer films tan poco interesantes, llamativos o meramente visibles con un reparto que incluye a Robin Williams, Annette Bening y Ed Harris? Déjennos sus opiniones cinéfilas. Una última recomendación: sigan a Mar Coll, una directora que promete.

.