Hay fechas del año que están marcadas en rojo en el calendario por algún acontecimiento en especial. Para ser más exactos, ya podemos disfrutar de la nueva y aparente obra maestra de Woody Allen, que apunta a buscarse su hueco entre los mejores guiones del año en la temporada de premios. Como acompañantes, una serie de películas que pueden ser mejores o peores, pero garantizan un rato más que agradable y pensativo. No esperéis más y corred a vuestro cine más cercano.

.

blue_jasmine_ver2Título: Blue Jasmine.

Director: Woody Allen.

Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Alden Ehrenreich, Sally Hawkins, Louis C.K.

Curiosidades: El genio de Nueva York regresa un año después de A Roma con amor con bastante mejores referencias que la otra vez. Parece haber recuperado su habilidad para mostrar los aspectos más íntimos y humanos de sus personajes, sin dejar de lado su habitual guion lleno de maravillosas perlas.

Estreno de la semana: La vida puede cambiar de un día para otro y muy pocas personas están preparadas para afrontar cambios tan trascendentales. Jasmine pasa de comer en los glamurosos restaurantes de Manhattan con su marido a vivir junto a su hermana y novio en San Francisco, tras haber perdido su lujoso apartamento. En una crisis existencial y mientras toma antidepresivos, Jasmine no puede sino recordar tiempos mejores, pues tendemos a relacionar lo más material con nuestra felicidad.

VER TRÁILER.

.

.

Sister_PosterTítulo: Sister.

Director: Ursula Meier.

Reparto: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Stévenin.

Curiosidades: Esta atípica cinta franco-suiza llega a España después de algunos reconocimientos en festivales como el de Sevilla o el de Berlín y en galas como las de los César franceses de 2012. Entre el reparto, reconocemos a Léa Seydoux, la espléndida Emma en la maravillosa La vida de Adèle.

Comentario: Está establecido socialmente que cada miembro de una familia tiene un rol específico con el que cumplir: patriarca, madre afanada, hijos cumplidores. Pero el clan que nos encontramos aquí no tiene nada que ver con lo corriente. Simon, de 12 años, es quien se encarga de llevar las responsabilidades familiares, robando equipos de turistas de la estación de esquí, en las nevadas montañas suizas. Una inversión de papeles que te dejará con más de una interesante reflexión de fondo.

VER TRÁILER.

.

.

quien mato a bambiTítulo: ¿Quién mató a Bambi?

Director: Santi Amodeo.

Reparto: Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Ernesto Alterio, Enrico Vecchi, Úrsula Corberó, Clara Lago.

Curiosidades: Cuarto largometraje de Santi Amodeo, que debutó llamando la atención con El factor Pilgrim (2000). Primera aparición del que es posiblemente el hombre más querido de España, Andrés Iniesta, que debuta con un gracioso cameo en un estadio de fútbol. Además, el reparto incluye a dos ganadores del Goya por Grupo 7 (2012), Julián Villagrán y Joaquín Núñez, y a la madre de Paco León y protagonista homónima de su film, Carmina Barrios.

Comentario: Una comedia con toques gamberros que puede funcionar en taquilla. Por situaciones difíciles de explicar, el jefe de dos empleados se encuentra encerrado en el maletero de su coche, por lo que están obligados a buscar la forma de sacarlo de ahí. Mientras, dos empresarios asfixiados por las deudas se ven forzados a realizar un secuestro exprés, sin saber que la víctima será el padre de uno de ellos. Carcajadas y despropósitos asegurados con un argumento tan catastrofista.

VER TRÁILER.

.

malavitaTítulo: Malavita.

Director: Luc Besson.

Reparto: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones,  Dianna Agron, Domenick Lombardozzi.

Curiosidades: Decimocuarto largometraje como director del francés Luc Besson, de culto y con muy buenas películas en sus primeros años, (El gran azul; Léon, el profesional; El quinto elemento) aunque ha ido perdiendo fuelle y se ha centrado en producir más de 100 películas. El dinero puede echar a perder la calidad. En la producción del film, Martin Scorsese.

Comentario: Amenazado por la Mafia, a la que vendió por proteger a su familia, el gángster de nombre encubierto Fred, junto con su mujer y sus hijos, vuelve a mudarse a un nuevo pueblo de Francia, dadas sus dificultades para pasar desapercibidos. Todos dejarán patentes su falta de moral y su actitud violenta para resolverlo todo. Una propuesta con multitud de lagunas, guion muy flojo en apariencia y que se pierde en mostrar violencia por violencia, queriendo enseñar mucho sin revelar nada que merezca la pena.

VER TRÁILER.

.

.

Las demás opciones para ver algo que sea diferente a la moda y a lo que puede ver la mayoría de la gente, aquí mismo, para todos los gustos:

.

Título: La huida. EE.UU. Director: Stefan Ruzowitzky. Reparto: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Kate Mara. VER TRÁILER.

Título: Retornados. España. Director: Manuel Carballo. Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes. VER TRÁILER.

Título: The collection. EE.UU. Director: Marcus Dunstan. Reparto: Daniel Sharman, Josh Stewart, Christopher McDonald, Johanna Braddy, Erin Way, Navi Rawat. VER TRÁILER.

Título: Los chicos del puerto. España. Director: Alberto Morais. Reparto: José Luis de Madariaga, Sergio Caballero, Mikel Sarasa, Omar Krim, Blanca Bautista. VER TRÁILER.

Título: En busca de la estrella de Navidad. Noruega. Director:  Nils Gaup. Reparto: Agnes Kittelsen, Anders Baasmo Christiansen, Vilde Zeiner. VER TRÁILER.

Título: El pequeño mago. España. Director: Roque Cameselle. Animación. VER TRÁILER.

Título: El pequeño ángel. EE.UU. Director: Dave Kim. Animación. VER TRÁILER.

.

No tardarán en llegar las primeras películas de Navidad para toda la familia. El fenómeno de masas de la cinta navideña ha creado un propio subgénero, en el que normalmente se suelen incluir títulos de poca calidad y más tirón comercial que sentido común para realizarlos. ¿Qué opináis vosotros? 

.