Las recomendaciones más especiales no tienen por qué ser las que figuren en el estreno destacado de la semana. Con especial cariño y tristeza, aprovechando que se estrena una película filipina que tiene muy buen aspecto, Metro Manila, hacemos desde Quién te ha visto y quién TV un llamamiento para ayudar en todo lo posible a los damnificados por el tifón Haiyán. Hablando de lo puramente cinematográfico, los fans de Los juegos del hambre verán por fin la tan esperada secuela, y recomendamos encarecidamente Una familia de Tokio y Heli, dos historias únicas.

.

EXCLUSIVA-Poster-espanol-de-Los-Juegos-del-hambre-En-llamas_noticia_mainTítulo: Los juegos del hambre: En llamas.

Director: Francis Lawrence.

Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson.

Curiosidades: De nuevo con la ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas (2012), llega la secuela de Los juegos del hambre (2012), adaptación de la saga de novelas de la escritora Suzanne Collins. Ya hay programadas dos secuelas más y, aunque lo parezca, no hay ningún parentesco entre el director y la actriz principal.

Estreno de la semana: Tras el conato de revolución del final de la primera parte, Katniss hace un tour por los diferentes distritos como estrella superviviente de los juegos del hambre. Desde el gobierno del capitolio ya se programa una edición muy especial en su 75º aniversario, mientras una rebelión aún más fuerte y organizada se está gestando entre la oprimida población.

VER TRÁILER.

.

Metro_Manila-459463400-largeTítulo: Metro Manila.

Director: Sean Ellis.

Reparto: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa.

Curiosidades: Esta coproducción entre Reino Unido y Filipinas se llevó el Premio del Público del prestigioso Festival de Sundance de cine independiente de 2013. Un thriller bien orquestado y realizado con actores ingleses y filipinos. Desde aquí nuestro recuerdo a aquellas víctimas del tifón Haiyán. Toda donación sería bien recibida en estos momentos.

Comentario: Los Ramírez son una humilde familia de campesinos que viajan desde los campos de arroz de un pequeño poblado de Filipinas hasta la capital del país, Manila, para buscar una oportunidad. Lo que el patriarca Óscar desconoce es que su empleo como conductor de camiones blindados le depara una gran cantidad de peligros mortales e inesperados.

VER TRÁILER.

.

familiaTítulo: Una familia de Tokio.

Director: Yôji Yamada.

Reparto: Isao Hashizume, Etsuko Ichihara, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki.

Curiosidades: Esta versión es una especie de remake actualizado del mítico clásico japonés Cuentos de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu, 50 años después de la primera película. Este año ha sido la ganadora en el Festival de Valladolid de la Espiga de Oro a Mejor Película.

Comentario: La pareja de ancianos Hirayama ha vivido toda su vida en una de las más de 3000 islas que forman el archipiélago de Japón. Ahora, por una vez y ya en el final de sus vidas, deciden visitar a sus hijos en Tokio, para comprobar cómo les va. El mayor es jefe de hospital, la mediana tiene un salón de belleza y el más pequeño es actor de teatro. Los sentimientos de los descendientes hacia sus progenitores son diferentes, y se puede comprobar, con una magia parecida a la cinta original, la deshumanización de la vida en ciudad, la soledad y la complejidad de unas relaciones de parentesco que nunca deberían perderse.

VER TRÁILER.

.

heli-cannes-posterTítulo: Heli.

Director: Amat Escalante.

Reparto: Armando Espitia, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez.

Curiosidades: Amat Escalante, un reconocido director mexicano, consiguió con su cuarto largometraje el premio del Festival de Cannes a Mejor Director. Una dificultad añadida fue que sus actores protagonistas eran todos amateur, siendo esta su primera incursión en una película seria.

Comentario: Con solo 12 años, Heli es una niña que tiene una propuesta un tanto arriesgada a su edad. Su novio le propone huir de su pueblo mexicano como dos enamorados. Las dudas no le dejan ante el futuro incierto y negro de un lugar donde únicamente hay dos medios para sobrevivir: trabajador en una fábrica tercermundista de ensamblaje de coches o narcotraficante.

VER TRÁILER.

.

A destacar ahora la primera vez que se juntan cuatro grandísimos actores, en Plan en Las Vegas. Otras pequeñas narraciones pueden ser tan grandes como para recomendároslas a continuación:

.

Título: Plan en Las Vegas. EE.UU. Director: Jon Turteltaub. Reparto: Robert de Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara. VER TRÁILER.

Título:  Camille Claudel, 1915. Francia. Director: Bruno Dumont. Reparto: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent. VER TRÁILER.

Título: Temporal. España. Director: José Luis López. Reparto: Adrián Lastra, Melanie Olivares, Violeta Pérez, Nuria Mencía, Luis Callejo, Alfonso Torregrosa. VER TRÁILER.

Título: La por (El miedo). España. Director: Jordi Cadena. Reparto: Igor Szpakowski, Ramon Madaula, Roser Camí, Alícia Falcó. VER TRÁILER.

Título: Mount St. Elias. Austria. Director: Gerald Salmina. Documental. VER TRÁILER.

Título: Una esvástica sobre el Bidasoa. España. Director: Alfonso Andrés, Javier Barajas. Documental. VER TRÁILER.

.

Teniendo en cuenta que necesita muchos menos recursos y medios para llevarse a cabo, podemos decir que estamos en la época dorada de los documentales, con grandes historias que pueden superar en interés a un largometraje y generalmente con mayor realismo. ¿Os gustan los documentales? ¿Qué opináis de lo nuevo de Woody Allen? 

.