El lunes de esta semana ha salido el capítulo 3×04 de Malviviendo, ‘Plan Pardo‘. Esta ficción, la cual es una de las webseries españolas con más éxito, ya va por su tercera temporada, tras superar algún que otro bache debido a problemas de financiación. En esta nueva temporada, las vidas de nuestros protagonistas han cambiado en varios aspectos: el Negro y el Zurdo han montado un Grow Shop, el Kaki se ve forzado a buscar trabajo y el Postilla se va a vivir a la mansión de su madre y tiene que aguantar al hijo del nuevo novio de esta. En Quien te ha visto y quien TV nos hemos puesto en contacto con los chicos de Diffferent y Teresa Segura, su directora de producción, nos ha contado cosas muy interesantes…

malviviendo-2x07

Para la gente que aún no conozca el mundo de Los Banderilleros, ¿podríais resumir en pocas palabras el argumento de Malviviendo?

Malviviendo narra el día a día de un gorrilla, un exmilitar paralítico, un camello y un cleptómano-narcoléptico en un barrio marginal de Sevilla llamado Los Banderilleros.

¿Cómo comenzó toda esta historia? Cuéntanos de dónde sacasteis la idea.

La historia se le ocurrió a David Sainz, que lo tenía planteado como un corto. Cuando pasaron días y días buscando trabajo sin encontrar nada, decidieron tirar para adelante con la idea y grabarla. Al subirlo a Internet tuvo tanto éxito y repercusión que decidieron crear una webserie.

Cada capítulo sale a través de vuestro canal de YouTube a principios de mes, pero ¿de qué forma os organizáis para rodar y poner a punto todo el proceso?

La organización ha variado mucho desde la primera a la tercera temporada. Al principio, el proceso mensual era: guion-preproducción-postproducción-estreno y volvía el bucle. A día de hoy se escriben varios guiones seguidos y se graban en bloque, así tenemos un colchón de cara a la preproducción y estrenos; sobre todo de cara a otros proyectos que puedan surgir, vacaciones o imprevistos.

A pesar de ser una ficción de bajo presupuesto, a lo largo de las tres temporadas habéis contado con múltiples cameos. Por ejemplo, ¿cómo conseguisteis que el mismísimo Ted Mosby (Josh Radnor) apareciera pronunciando el “Banquero, te rajo si te cojo cuesta abajo”?

“Josh Radnor es un tío genial y muy abierto a colaborar con gente que está empezando”. Eso fue lo que nos dijo una amiga que lo conocía y a la que le propusimos que hablase con él e hiciese el cameo. Cuando recibimos el vídeo estábamos flipando, en Diffferent todos somos muy fans.

En marzo de 2012 anunciasteis que, por el momento, no habría más aventuras para el Negro, el Zurdo, el Kaki y compañía pero afortunadamente, un año después, los fans de la serie nos llevamos una enorme alegría al enterarnos de que Malviviendo volvía. ¿Cómo veis ahora el futuro de la serie? ¿Será esta la última tanda de episodios?

En 2012 no descartábamos una tercera temporada, dependía de otros proyectos y patrocinadores. Esta tercera temporada sí la hemos comenzado sabiendo que es la última. Tenemos muchas ganas de dar el salto a nuestro primer largometraje y, cuando termine Malviviendo, será lo que hagamos.

Grabación del capítulo 10x1FOTO: Pepo Herrerawww.pepoherrera.com

Además de la película, tal vez el salto a otros formatos como el DVD ayudase, ¿no? Tengo entendido que ya lo habíais intentando durante las Navidades pasadas pero que al final no pudo ser.

Sí, pensamos sacarlo en las Navidades pasadas pero, cuando confirmamos que tendríamos una tercera temporada preferimos esperar. Si todo va bien, sacaremos un pack de DVD con las tres temporadas y mucho material extra, además de un documental sobre la historia de Malviviendo. Todo ello cuando terminemos la tercera temporada, quizás para las Navidades de 2014.

Y hablando de otros formatos, el éxito de Malviviendo también os ha dado pie a rodar Flaman para Canal Sur. Cambia mucho el asunto con respecto a Internet, ¿no?

No cambia mucho porque Flaman también tenía poquísimo presupuesto para la producción de los capítulos, así que el rodaje tenía una organización y realización parecida a Malviviendo. Gracias a Malviviendo, en 2009 pudimos fundar Diffferent Entertainment SL y con nuestra productora hemos trabajado en muchos proyectos paralelos a la serie, tanto para Internet como para televisión. Aún seguimos trabajando a precio por debajo del mercado pero siempre hemos ido a mejor poco a poco.

¿Creéis que gracias a gente como vosotros las personas que prueben suerte ahora con las webseries lo tendrán más sencillo que cuando empezasteis?

Todo lo contrario. Ahora hay tantísimas webseries que para tener repercusión tiene que ser muy original, diferente y de buena calidad. El público tiene tanta variedad y tantas series que ver que se vuelve más crítico y selectivo. Malviviendo fue la primera webserie de ficción con formato de televisión y tuvimos la suerte de que a la gente le gustó. A día de hoy no sabemos si hubiese tenido la misma repercusión.

Como la parte de empezar y mantenerse ya podemos decir que es misión cumplida, ¿hacia dónde apuntan vuestros futuros proyectos? Nos centramos la película, ¿no?

Nuestra meta es el cine y, cuando acabemos la tercera temporada de Malviviendo, comenzaremos a preparar nuestro primer largometraje. Tenemos muchas ganas de dar ese gran salto. Realmente es la meta de cada uno a nivel personal y profesional.

malviviendo-2x10

Si queréis descubrir por vosotros mismos por qué estos chicos tienen tantos seguidores, aquí os dejamos el primer capítulo desde el canal de YouTube donde está colgada la serie completa, junto con las tomas falsas y los making-offs: