Aunque esta semana tenemos como siempre un film destacado, no sería justo decir que es solamente uno el gran estreno. Hay dos, y uno puede equiparar más o menos portadas en función de qué es lo que se quiera destacar. Para empezar, la continuación de la historia de Bilbo Bolson y de la Tierra Media, que se podría decir que es lo más esperado de todo el año. No obstante, tiene una competencia muy dura: una candidata muy firme a los Oscars, la multinominada y premiada por críticos y festivales 12 años de esclavitud. Veremos a ver quién se queda con la taquilla y quién con las alabanzas. Lo demás, escaso, pero también polémico.

.

12_anos_de_esclavitud_23458Título: 12 años de esclavitud.

Director: Steve McQueen. 

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o.

Curiosidades: Tras ser ignorado con Shame (2011) y Hunger (2008), parece que la Academia puede reconocer con creces al afroamericano Steve McQueen, que podría ser el primer hombre de color que se lleva el premio al Mejor Director. John Singleton y Lee Daniels, que compite este año con El mayordomo, se quedaron a las puertas, con Los chicos del barrio (1991) y Precious (2009). Fassbender actúa por tercera vez a sus órdenes, tras saltar a la fama con las dos mencionadas. Brad Pitt aporta su granito de arena en lugar secundario y Cumberbatch hace doblete esta semana tras poner voz a Smaug.

Estreno de la semana: Basada en la novela biográfica escrita por el protagonista real de lo ocurrido, se cuenta la historia del propio Solomon Northup, un hombre libre negro que a mediados del siglo XIX es secuestrado y trasladado de Nueva York a los campos de algodón del sur, en Louisiana, para servir de esclavo. Solomon, músico y persona con cultura, intentará todo lo posible y más por volver con su mujer y sus hijos, mientras ve cómo a su alrededor cunde la desolación entre los jornaleros sin derechos ni libertad, bajo el yugo de los terratenientes sin escrúpulos, entre los que está un Fassbender que suena para todos los premios a Mejor Actor.

VER TRÁILER.

.

el_hobbit_la_desolacion_de_smaug_nuevo_poster1Título: El Hobbit: La desolación de Smaug.

Director: Peter Jackson.

Reparto: Martin FreemanIan McKellenRichard ArmitageJames NesbittAidan Turner, Graham McTavish.

Curiosidades: Quinta cinta que transcurre en el mundo del novelista británico Tolkien y segunda de la trilogía basada en El Hobbit. En esta ocasión, aparecen la mayoría de los rostros conocidos de El señor de los anillos, nombres como Légolas o Frodo, en un pequeño cameo. El mayor momento vendrá cuando se encuentren Bilbo, Martin Freeman, y el dragón Smaug, que tiene la voz de su compañero Benedict CumberbatchBenedict y Martin son conocidos por ser los protagonistas de la famosa serie del detective Sherlock.

Comentario: Continuando con la aventura iniciada en la primera parte, Bilbo Bolson, Gandalf y los enanos siguen atravesando los bosques de elfos y las tierras lejanas para llegar al encuentro del dragón Smaug, la legendaria y peligrosa criatura que expulsó a los enanos de su montaña y de su reino, y que continúa allí custodiando el gigantesco tesoro acumulado durante miles de años. En el bolsillo del tío de Frodo ya empieza a quemar un diminuto anillo forjado en las fraguas del Monte del Destino, un mínimo aro que no provocará más que desgracias.

VER TRÁILER.

Lore-151233936-largeTítulo: Lore.

Director: Cate Shortland.

Reparto: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Kai-Peter Malina, Nick Holaschke.

Curiosidades: Paradojas de la globalización. Es una película alemana, hablada en alemán, con actores y directora del país teutón, pero va a representar en los Oscars a… ¡Australia! La razón es que una de las productoras es del país oceánico. Cate Shortland ganó el premio al nuevo director en la Seminci de Valladolid con esta cinta.

Comentario: En 1945, con el Tercer Reich en las puertas de su extinción y los rusos en las de Berlín, nadie está seguro y cunde el pánico. Lore, una joven que se ha tenido que hacer cargo de sus hermanos, los tendrá que llevar durante 400 kilómetros a través del país hasta llegar a la casa de su abuela, en la costa del Mar del Norte.

VER TRÁILER.

.

Diana-597647615-largeTítulo: Diana.

Director: Oliver Hirschbiegel.

Reparto: Naomi WattsNaveen Andrews, Cas Anvar, Geraldine James, Charles Edwards,Michael Byrne.

Curiosidades: Si bien Naomi Watts se ha salvado con su correcta interpretación sin ningún complejo, parece ser que el resto de la película biográfica sobre la difunta princesa Diana de Gales es “una bazofia rosa y sensacionalista”, en palabras de la mayoría de la crítica especializada.

Comentario: De la corta pero intensa vida de Diana, la trama se centra en su romance secreto y fogoso con el doctor Hasnat Khan, anterior al lío con Dodi Al-Fayed, el cual también sale registrado en parte de la película. Una mujer con tanta caridad y espiritualidad reflejada en una película que al parecer es superficial y cursi.

VER TRÁILER.

.

Para los que queráis algo distinto, el documental natural Guadalquivir, una hermosa obra de la fauna en torno al río:

.

Título: Guadalquivir. España. Director: Joaquín Gutiérrez Acha. DocumentalVER TRÁILER.

Título: Vaya pavos. EE.UU. Director: Jimmy Hayward. Animación. VER TRÁILER.

.

Las películas pequeñas también tienen su público, y pueden causar mayores sensaciones con menor presupuesto. Pero seamos realistas, ¿qué vais a ver esta semana? ¿Hobbits o esclavos?

.