Cartel Breaking BadEn cuanto llega diciembre las distintas asociaciones y gremios de los profesionales de la televisión y el cine se vuelven como locos anunciando sus nominados para premiar lo mejor del año. Ayer por la tarde se anunciaron los candidatos a hacerse con la preciada estatuilla que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Este año que despediremos en breve ha sido el del “boom” de las series producidas por plataformas webs; de la mano de Netflix hemos asistido al nacimiento de una nueva época en la que un nuevo contrincante hará frente a las “Network” y al “Cable”. ¿A que viene todo esto? Pues a que la producción que acapara más nominaciones es House of Cards, la joya de David Fincher y Kevin Spacey que ya se coló en la fiesta de los Emmy con 9 candidaturas y consiguió hacerse con el premio a Mejor Dirección para el propio Fincher.

Con otras cuatro candidaturas, esta vez en categoría de miniserie, nos encontramos con Behind The Candelabra. La exitosa serie protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon ya triunfó en los pasados Emmy y es muy posible que repita la jugada.

¿El año de Breaking Bad?

Si hay alguna serie que todos vamos a recordar cuando nos pregunten por lo mejor del año esa es la ficción de Vince Gilligan. Destrozó los audímetros con sus últimos ocho antológicas entregas y se presume que este año los académicos cerrarán cuentas pendientes. Bryan Cranston suma su cuarta nominación por el papel del profesor White mientras que Aaron Paul se estrena por estos lares. La serie lo merece mas que nunca… y si no, puede ser que el bueno de Heisenberg haga acto de presencia y consuma su venganza.

ComediaJason Bateman Arrested Development

Aquí los favoritos no parecen tan claros. De hecho, ninguna de las nominadas obtienen más de dos candidaturas. Modern Family vuelve a estar nominada a Mejor Comedia y Sofia Vergara como mejor actriz secundaria – y ya van…-. Lo mismo ocurre en el caso de la otra niña mimada del público, The Big Bang Theory, que es nominada también como Mejor Comedia y en la que Jim Parsons vuelve a llevarse otra mención por su papel de Sheldon Cooper. Destacar las nominaciones de un renacido Michael J.Fox, por su papel en el show que lleva su nombre, y de Jason Bateman que otorga otra nominación a Netflix con su actuación en la “traída de entre los muertos“: Arrested Development.

Miniseries

Como hemos comentado anteriormente, es Behind the Candelabra la que se lleva la atención de los focos en esta sección pero no debemos olvidarnos que existen otras ficciones que pueden dar alguna sorpresa. Es el caso de American Horror Story, que vuelve a estar nominada -con su temporada mas floja– y el de Jessica Lange, que repite por tercer año consecutivo.

Brody-HomelandLas grandes ausentes

Homeland, la gran dominadora en los dos últimos años, se va de vacío en esta edición. Después de arrasar los dos últimos años, los académicos le dan la espalda y no le otorgan ni una mísera nominación. Un castigo demasiado duro para una ficción acostumbrada a saborear las mieles del éxito. ¿De verdad ha bajado tanto el nivel la ficción de Showtime?. Y otra vaca sagrada ninguneada es ni más ni menos que la multipremiada Mad Men. La ficción de AMC solo había estado ausente de los Globos de Oro en 2011 (cuando no emitió temporada) y ahora parece ser que los votantes han decidido renovar un poco la terna de candidatas y apostar por novatas como Masters of Sex, una de las sensaciones de la temporada. A continuación, la lista completa de nominados:

Mejor Drama

Breaking Bad
The Good Wife
House of Cards
Masters of Sex
Downton Abbey

Mejor Actor de Drama

Bryan Cranston (‘Breaking Bad’)
Liev Schreiber (‘Ray Donovan’)
Michael Sheen (‘Masters of Sex’)
Kevin Spacey (‘House of Cards’)
James Spader (‘The Blacklist’)

Mejor Actriz de Drama

Julianna Margulies (‘The Good Wife’)
Tatiana Maslany (‘Orphan Black’)
Kerry Washignton (‘Scandal’)
Robin Wright (‘House of Cards’)
Taylor Schilling (‘Orange is the New Black’)

Mejor Comedia

The Big Bang Theory
Brooklyn Nine-Nine
Parks and Recreation
Girls
Modern Family

Mejor Actor de Comedia

Jason Bateman (‘Arrested Development’)
Don Cheadle (‘House of Lies’)
Michael J. Fox (‘The Michael J. Fox Show’)
Andy Samberg (‘Brooklin Nine-Nine)
Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’)

Mejor Actriz de Comedia

Zooey Deschanel (‘New Girl’)
Lena Dunham (‘Girls’)
Edie Falco (‘Nurse Jackie’)
Amy Phoehler (‘Parks and Recreation’)
Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’)

Mejor Actor secundario

John Voight (‘Ray Donovan’)
Josh Charles (‘The Good Wife’)
Rob Lowe (‘Behind the Candelabra’)
Aaron Paul (‘Breaking Bad’)
Corey Stalls (‘House of Cards’)

Mejor Actriz secundaria

Monica Potter (‘Parenthood’)
Sofía Vergara (‘Modern Family’)
Hayden Panettiere (‘Nashville’)
Jacqueline Bisset (‘Dancing on the Edge’)
Janet McTeer (‘The White Queen’)

Mejor Miniserie o TV Movie

Top of The Lake
American Horror Story: Coven
Behind the Candelabra
Dancing on the Edge
White Queen

Mejor Actor de Miniserie o TV Movie

Matt Damon (‘Behind the Candelabra’)
Michael Douglas (‘Behind the Candelabra’)
Idris Elba (‘Luther’)
Al Pacino (‘Phil Spector’)
Chiwetel Ejiofor (‘Dancing on the Edge’)

Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie

Helena Bonham Carter (‘Burton and Taylor’)
Rebecca Ferguson (‘The White Queen’)
Jessica Lange (‘American Horror Story: Coven’)
Helen Mirren (‘Phil Spector’)
Elisabeth Moss (‘Top of the Lake’)