the-full-monty-movie-poster-1997-1020243736

The Full Monty cumple 15 años y, aparte de ser una de las mejores comedias británicas de los últimos tiempos, creó todo un movimiento que se extendió como una auténtica plaga. Hombres de todo el mundo comenzaron a hacer stripteases por doquier -sin importar que no tuvieran cuerpos esculturales- para imitar el bailecito de la película.

No es casualidad que Robert Carlyle (28 semanas después; Érase una vez) y sus compañeros de reparto aparezcan en todas las listas de ‘mejores striptease del cine’ como única representación masculina. Ellos consiguieron liberarse de todos sus complejos -barriguitas cerveceras incluidas- y se desnudaron a ritmo de la conocidísima You can leave your hat on, interpretada en este caso por Tom Jones.

Irremediablemente, esta canción invita al desnudo, y si no que se lo digan a Kim Basinger -que casualmente ganó ese año un Oscar por L.A. Confidential– en Nueve semanas y media (1986). Ese striptease que todas hemos querido hacer y que ellos han querido presenciar.

Esta composición musical fue galardonada con el Oscar a Mejor Banda Sonora de Comedia o Musical en el 97. Voces como la de Donna Summer y su Hot Stuff , ese mítico You sexy thing o We are family entre muchas otras más forman parte de nuestra memoria musical. Sin embargo, este premio no quedó exento de polémica ya que la mayoría de los temas no son piezas originales y consiguió desbancar a  prestigiosos compositores como Hans Zimmer por Mejor Imposible o Danny Elfman por Men in Black.

Los créditos musicales fueron firmados por Anne Dudley, compositora británica que se ha encargado de otras bandas sonoras -como la de American History X o El libro negro-, pero este film no solo destacó por las melodías, sino también por su guion y el buen hacer de su director, Peter Cattaneo, que nos dejaba una ópera prima excepcional que fue nominada a cuatro estatuillas; aunque ese año, el insumergible Titanic arrasó con casi todos los premios. ¿Le darían el Oscar a Mejor Banda Sonora como premio de consolación?

Por favor, señores, sigan desnudándose a ritmo de Tom Jones, pero cuidado con caer en el absurdo porque vídeos de esos ya hay muchos por la red…

.

.