Ya está aquí el que para muchos es el mejor festival de cine del año. ¿Los Oscars? ¡Nooo, Sundance! Esta cita imprescindible para los amantes del género independiente dio comienzo en Park City (Utah) el 16 de enero, y nos tendrá en ascuas hasta el próximo día 26, cuando conoceremos a los ganadores de una competición de lo más variada y reñida que, además, está de enhorabuena por la celebración de su 30º aniversario. Desde aquí vamos a ofreceros un especial sobre este festival y, para ir abriendo boca, hemos elaborado este ranking con las diez películas que no os podéis perder de esta edición. ¡Tomad nota porque varias de ellas compiten en la Sección Oficial!

10. Meet Me in Montenegro

Se trata de la esperadísima segunda película del director de Buscando un beso a medianoche, Alex Holdridge, quien también forma parte del reparto, junto a otras dos caras conocidas para el público seriéfilo: Rupert Friend (Peter Quinn, en Homeland) y Deborah Ann Woll (Jessica ,en True Blood). Esta comedia narra la historia de un escritor americano fracasado que comienza un affair con una bailarina europea tras un encuentro casual.

Meet Me in Montenegro

9. How to Catch a Monster

Uno de los actores de moda de Hollywood, Ryan Gosling, se estrena como director con una especie de cuento de hadas noir en el que una madre soltera y su hijo adolescente tienen que sobrevivir tras adentrarse en dos mundos de fantasía un tanto oscuros -un ambiente subterráneo y una ciudad submarina secreta-. Veremos qué tal le va en su nueva faceta a Gosling con esta arriesgada apuesta.

How to catch a monster

8. Squirrels to the nuts

Se trata de una de las películas que más ruido están generando. El responsable de ello es su polifacético y polémico director, Peter Bogdanovich, que vuelve a estar en el candelero con esta historia a lo Pretty Woman sobre una prostituta de Nueva York, aspirante a actriz, y uno de sus clientes, un director de Broadway casado y enamorado de ella. En ella podremos ver a Jennifer Aniston y Owen Wilson.

7. God’s Pocket

Es el primer film de John Slattery como director -os sonará por su papel de Roger Sterling en Mad Men– y para ello ha contado con bastantes caras conocidas. Entre estas se encuentran Philip Seymour Hoffman, John Turturro, Richard Jenkins y Christina Hendricks. Su argumento –un poco trillado ya– nos acerca a la historia de Mickey, un hombre que tratará de aclarar la extraña muerte de su hijastro, a pesar del encubrimiento de las autoridades.

God's Pocket

6. Kumiko, the Treasure Hunter

Esta cinta de David Zellner está protagonizado por Rinko Kikuchi, la actriz japonesa más famosa del momento, algo que podría facilitar su distribución. Nos acerca a una solitaria mujer que, convencida de que puede encontrar el bolso lleno de billetes enterrado en la película Fargo –sí, habéis leído bien-, se desplaza de Tokio a Minnesota. Lo más increíble de todo es que está basada en hechos reales

Kumiko, the Treasure Hunter

5. Hellion

Aaron Paul no quiere desaprovechar el filón de su alter ego en Breaking Bad, Jesse Pinkman, y protagoniza esta película de la mano de la escritora y directora Kat Candler. Se trata de la adaptación a largometraje de un corto que ya fue presentado en Sundance el año pasado, y transcurre en el seno de una familia humilde de un pueblo de Texas. Entre sus actrices está Juliette Lewis, quien también compite por su parte en el festival con un autodocumental…

Hellion

4. Low Down

Esta película de Jeff Preiss cuenta con uno de los mejores repartos del festival, y es que entre sus actores están John Hawkes, Glenn Close, Elle Fanning y Lena Headey -la odiosa Cersei Lannister de Juego de Tronos-. Ofrece una visión de la vida del pianista Joe Albany desde la perspectiva de su joven hija, quien tiene que lidiar con la adicción de este a las drogas durante los años 60 y 70, en plena ebullición de la escena del jazz.

Low Down

3. Fishing Without Nets

Se trata de la adaptación al cine del multipremiado documental somalí sobre piratas que ya presentó en Sundance su director, Cutter Hodierne, en 2012. Con un argumento parecido a Capitán Phillips, promete ser más real todavía, pero contado esta vez desde el punto de vista de los propios piratas. La cosa promete…

Fishing Without Nets

2. Song One

Esta es una de esas veces en las que Anne Hathaway escapa de Hollywood para rodar un guion que le gusta –y que además produce su pareja, Adam Shulman-. Esta película de Kate Barker-Froyland ha sido la elegida por la actriz para volver al cine independiente después de arrasar en 2012 con su papel de Catwoman y de llevarse el Oscar por Los miserables. Estamos deseando ver qué tal lo hace en este drama musical, donde además vuelve a mostrar sus dotes de cantante.

Song One

1. Venus in Fur

La nueva cinta de Roman Polanski, que ya se estrenó en Cannes, es otra de las más esperadas. Esta comedia negra nos deja asistir a los juegos psicosexuales de su protagonista, Thomas, en un teatro parisino, después de un día de audiciones de actores para la pieza que va a presentar. Cuando está a punto de tirar la toalla por la incompetencia de los aspirantes, llega Vanda, un verdadero torbellino de energía que se transforma en su obsesión. Aquí os dejamos el tráiler.

Estas son solo algunas de las propuestas destacas de un Festival de Sundance repleto de novedades interesantes. ¿Con cuál te quedas?