Después de los Globos de Oro, van llegando a nuestro país los candidatos a reinar en la alfombra roja de Hollywood. Tras comprobar la calidad del lobo de Scorsese, de los esclavos de McQueen y del espacio de Cuarón, ya podemos ir a ver qué tiene de especial una de las favoritas, la comedia La gran estafa americana, de David O. Russell, uno de los niños mimados de los estudios estadounidenses que encandiló con su lado bueno de las cosas. Además, veremos si Al encuentro de Mr. Banks se merecía más nominaciones. A continuación, también lo nuevo de Roman Polanski y otras interesantes historias.

.

la gran estafa americanaTítulo: La gran estafa americana (AKA American Hustle).

Director: David O. Russell.

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Michael Peña.

Curiosidades: La gran favorita de los Oscar, junto a Gravity y 12 años de esclavitud, con la que ha ido alternando la preferencia en unas galas de premios y en otras. Russell será protagonista en una ceremonia en la que, un año antes, sorprendió con El lado bueno de las cosas, también con sus dos actores fetiche. Si en algo lleva la delantera es en materia interpretativa, pues en muchas papeletas dan las estatuillas a Amy Adams y a Jennifer Lawrence, quedándose Cooper y Bale con sendas nominaciones.

Estreno de la semana: Con un tono más serio e intrigante, rodeado de cierto misterio, Russell nos presenta una investigación realizada por un agente del FBI sobre supuesta corrupción entre miembros del Congreso. Para sacar información, un par de estafadores colaborarán con él para infiltrarse en la bolsa de Nueva Jersey, un mundo de dinero en el que reinan el descontrol, el sexo y las drogas. Interesante contrapunto de tonos cómicos y dramáticos que ha dado la campanada además por los sorprendentes cambios de aspecto de sus protagonistas.

VER TRÁILER.

.

al encuentro de mr banksTítulo: Al encuentro de Mr. Banks.

Director: John Lee Hancock.

Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford.

Curiosidades: Un nuevo ejercicio de cine dentro del cine, la historia real de cómo Walt Disney estuvo durante 14 años asediando a la escritora de Mary Poppins, P.L. Travers, para que le vendiera los derechos de autor. No obstante, la cinta no ha estado exenta de polémica, especialmente después de las palabras de Meryl Streep en la gala de los Globos de Oro tildando de “misógino, racista y antisemita” al creador de Mickey, una visión que está muy suavizada en la película.

Comentario: Durante cerca de 14 años, el incipiente imperio que era la compañía Disney en los años 50 trató con mucho esfuerzo de adquirir los derechos cinematográficos de la novela más exitosa de la escritora P.L. Travers, Mary Poppins, cinta que se acabó estrenando en 1964. Fue un trabajo muy exigente y cansado el que tuvo que realizar este humano Tom Hanks para convencer a una magistral y seria Emma Thompson, la principal injusticia y ausencia de las nominaciones a los Oscar. 

VER TRÁILER.

.

la venus de las pielesTítulo: La Venus de las pieles.

Director: Roman Polanski.

Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.

Curiosidades: Aquí tenemos la nueva obra del conocido Roman Polanski, tres años después de su último largometraje, Un dios salvaje, y 12 después de la célebre El pianista (2002). Supone la cuarta colaboración entre el realizador francés y la actriz Emmanuelle Seigner, tras Frenético (1988), Lunas de hiel (1992) y La novena puerta (1999). Los protagonistas de este film fueron intérpretes principales de  La escafandra y la mariposa (2007).

Comentario: En un casting de actores para una obra de teatro, el director está desesperado por no encontrar candidatos que estén a la altura de lo que anda buscando. Así, hasta que llega una mujer capaz de experimentar una profunda metamorfosis para meterse por completo en un papel al que parece comprender a la perfección. El problema es que esta actriz es, como persona, lo que más detesta el responsable de la obra, una mujer vulgar, torpe, ensimismada y demasiado ambiciosa.

VER TRÁILER.

.

jack ryanTítulo: Jack Ryan: operación sombra.

Director: Kenneth Branagh.

Reparto: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan.

Curiosidades: El protagonista de las novelas de Tom Clancy ha sido adaptado en cinco ocasiones con cuatro actores diferentes: Chris Pine, Alec Baldwin en La caza del octubre rojo (1990), Harrison Ford en Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994), y Ben Affleck en Pánico nuclear (2002).

Comentario: El analista de la CIA, Jack Ryan, tendrá que cumplir una nueva misión, esta vez contra un grupo terrorista sofisticado que pretende romper la economía norteamericana y devaluar el dólar mediante una conspiración que intenta hundir a los EE.UU. en la más mísera pobreza. ¿Qué sería de Hollywood sin la CIA?

VER TRÁILER.

.

Pero no todo van a ser candidatos o premiados, aquí tenéis otras opciones destacadas:

.

Título: Ignasi M. España. Director: Ventura Pons. Documental. VER TRÁILER.

Título: Into the Mind. Canadá. Director: Eric Crosland, Dave Mossop. Documental. VER TRÁILER.

Título: 20 años no importan. Francia. Director: David Moreau. Reparto: Virginie Efira, Pierre Niney, Gilles Cohen, Michaël Abiteboul, Charles Berling, Diana Stewart. VER TRÁILER.

.

En los últimos tiempos, no se recuerdan unos premios Oscar tan disputados como los de este año. Ojalá esta tendencia se mantenga durante más períodos de tiempo. ¿Qué opináis? Aunque, yo de vosotros, esperaría a que llegaran a nuestra cartelera films como Nebraska o Her

.